jueves, 29 de diciembre de 2011

TOP 10 2001. CARNAVAL DE BLOGS DE FIN DE AÑO

De nuevo este año me uno a la convocatoria que Louma nos lanza desde su blog Amor Maternal:

Top 10 2011. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. Amor Maternal
"Top 10 2011 es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2011 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."

Aquí van mis diez post (más o menos) preferidos de este año. No todos son los más visitados o los que más comentarios tienen. De hecho algunos fueron poco populares o interesaron poco. Pero para mí significaron mucho. Algunos fueron difíciles de escribir. Otros me desahogaron. Todos me salieron del alma, como cada una de las 86 entradas publicadas en este primer año de vida de mi blog. De hecho no me ha sido fácil elegir diez, y tal vez los cambie y recambie en el futuro, porque cada uno de los post aquí escritos son un trocito de mí: alguno más amargo, otro más dulce, alguno más pacífico y otro más peleón......

1. DESCONFIANZA

Este post pasó sin pena ni gloria pero para mí fue importante expresar mi preocupación por esta corriente de desconfianza general que nos inunda. Desconfianza que se nos puede volver en contra si una crisis pone en jaque nuestra supervivencia obligándonos a trabajar como un equipo bien sincronizado a la humanidad entera.

2. HISTORIAS MONTADAS 

Un post que levantó ampollas. Personas muy a favor o muy en contra. Fue muy difícil escribirlo pero me revienta todo el amarillismo con el que ciertas personas están contaminando todo el asunto de las adopciones irregulares practicadas en España en los últimos cincuenta años. Parece que el tiempo me está dando la razón, mucho más de lo que algunos están dispuestos a admitir.

3. LA NADA

Mi visión personal del monstruo que se come nuestra humanidad.

4. ESTIMADO DOCTOR ESTIVILL

Primera carta al "eminente" doctor. Fue la entrada más popular hasta que publiqué la segunda. Evidentemente su nombre vende.... Que pena.

5. LA CRIANZA CORPORAL: UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Encontrar que la confianza en mi misma y en mi cuerpo es la clave, fue mi punto de partida para empezar a desarrollar la crianza en la que creía.

6. CONCILIACIÓN: ESA PALABRA IMPOSIBLE DE ENTENDER

Artículos y más artículos presentando una conciliación de cartón piedra y "de quedar bien", que no beneficia a nadie. Ya estaba harta.

7. YO TAMBIÉN TENGO UN SUEÑO....

Las imágenes de los niños moribundos en los brazos de sus madres durante la última hambruna en el cuerno de África ........ desde que soy yo misma madre ya nada es lo mismo

8. VELEROS A LA DERIVA

Una metáfora para explicar mi visión sobre la importancia de los inicios de la vida en el desarrollo de la misma

9. ESTIMADO SEÑOR PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (SEGO).

Peleona como nunca. David contra Goliat.

10. SOBRE EL "SENTIDO COMÚN" DE ALGUNOS DE NUESTROS PEDIATRAS

Segunda carta al "eminente" doctor y un colega a raíz de su último libro. Récord de visitas y sigue en primer lugar. Ell nombre del señorín vende mucho. Lo dicho: Una pena


<

5 comentarios:

  1. No ha de ser fácil elegir entre diez, la verdad es que hay blogs muy interesantes (y otros que también lo son pero no son tan visitados ni tan comentados).
    En cuanto tengo tiempo, me voy leyendo los artículos que has extraído, siempre me es placentero ver como te expresas.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Concha!!!!! Y Feliz año nuevo también para ti. Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  3. María!! gracias por tus palabras. por tus reflexiones por tu granito de arena o tu montaña más bien... yo llevo poco nadando por la blogosfera como mamá abierta al mundo de la crianza respetuosa y como mujer salvaje que empieza a salir de su propio armario y se deja llevar por su instinto.En tu blog me siento a gusto y me da fuerzas para no dejarme por lo establecido por los años !
    Yo no tengo blog, bueno tengo pero como si no tuviera porque escribir no se me da muy bien y lo tengo a modo de diario, que además soy muy tímida... pero quiero que sepas que si pudiera dar algún premio de esos que corren por la blogosfera el mío sería sin duda para tí! y mira que es difícil!!! porque todos me enriquecen...!
    No dejes de deleitarnos con tus palabras!! Felíz Año María!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Laura,es un honor que te guste mi blog y que te sientas a gusto en él. PAra mí el mejor premio son tus palabras. Un abrazo muy fuerte y muy feliz año 2012!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu repaso. El post sobre la confianza no lo habia leido y me ha dado mucho que pensar... ¡nunca había pensado en que en el fondo la sociedad está basada en una confianza implicita en el buen hacer de los demás! me ha recordado la teoría "del mundo justo".
    Feliz 2012 Maria!
    Abrazos fuertes y confiantes ;-)

    ResponderEliminar