martes, 20 de septiembre de 2011

ESTIMADO SEÑOR PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (SEGO).

Estimado doctor Lailla:

Cuando leí su comunicado  publicado en la gaceta electrónica de la SEGO, gracias a que Lady Vaga publicó este incisivo y mordaz análisis en su blog, decidí que poco podía aportar a lo ya dicho por nuestra más querida  Lady y, por lo tanto - a parte de difundir su post a los cuatro vientos - poco más iba a hacer.

Pero ayer amanecí con un artículo de denuncia de El parto es Nuestro (EPEN) sobre unas viñetas ¿humorísticas? publicadas en la misma revista citada anteriormente y, francamente, ahora si que ya no me callo. Faltaría más.



Las firma el doctor Javier Selver Gosalvez. Encuentro VERGONZOSO e INACEPTABLE que se publique semejante muestra de desprecio por la mujer parturienta, el neonato y las recomendaciones de la OMS y el propio Ministerio de Sanidad sobre la atención al parto; y con el agravante de que se han publicado en la gaceta de una sociedad de ginecología y obstetricia. Y es que  la situación actual de atención al parto no está para reírse en absoluto, doctor Lailla.

No, la situación actual no hace ninguna gracia porque, como usted bien dice, en la actualidad existe una terrible y peligrosa desconfianza por ustedes y su labor. En eso le doy totalmente la razón. En lo que discrepo es en la causa. Según usted, las causas de esta desconfianza son "mensajes y opiniones difundidas por ciertos medios de comunicación escritos, orales y visuales", y los testimonios de experiencias de mujeres " con un nivel cultural e intelectual elevado y por consiguiente con influencia mediática", como Lucía Etxebarría o Ana Alvarez-Recalde (me extrañó que olvidara a la famosa Bimba Bosé). Yo creo, doctor Lailla, que eso es tirar las pelotas fuera, con todos mis respetos, para no tener que entonar el "mea culpa".

Me va a permitir que le presente la causa que, según mi opinión, ha llevado a la corriente de desconfianza por su colectivo en lo que a atención al parto se refiere: Ustedes, simplemente, no cumplen sus propias recomendaciones. Para demostrárselo no hay más que leer el documento publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, “Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal”, y que usted cita en su comunicado, señalando que es el "...resultado de un estudio minucioso, en que han participado numerosas personas, ligadas a todos los colectivos que tienen algo que decir sobre el parto que entiendo recoge a la perfección el sentir unánime de nuestros profesionales...".

Le informo, por si usted todavía no lo sabe, de que cuando esta guía salió a la luz, la propia asociación El Parto es Nuestro - pionera en la lucha por un parto respetado - la aplaudió, dedicándole incluso un post de bienvenida. Así que no entiendo exactamente que nos quiere dar a entender cuando la utiliza "en nuestra contra", siendo esta guía uno de sus primeros pasos al reconocimiento de la necesidad de un cambio importante en la atención a la parturienta y a su hijo. Y lo más curioso, o más bien dramático, es que incluso leyendo nada más el resumen de las recomendaciones que aparece al inicio del escrito, uno puede ver claramente la importancia real que un número demasiado importante de profesionales españoles da a sus recomendaciones: ninguna.

A continuación enumero algunas de las recomendaciones que sé a ciencia cierta - por experiencia personal y por la lectura y escucha de numerosos testimonios - que no son respetadas hoy por hoy por muchísimos profesionales de atención al parto:


* Se recomienda que los equipos de atención al parto hospitalario promuevan la atención al parto de bajo riesgo preferiblemente por parte de las matronas, siempre y cuando éste se mantenga dentro de los límites de la normalidad.


* Se recomienda permitir la ingesta de líquidos claros durante el parto. Se recomienda que las mujeres sean informadas que las bebidas isotónicas son eficaces para combatir la cetosis, y por ello, preferibles a la ingesta de agua. 


* La decisión de intervenir ante una supuesta prolongación de la primera etapa del
parto se debe tomar en función del progreso de la dilatación y otros factores obstétricos
y no exclusivamente en base a la duración.


Se recomienda no utilizar el enema de forma rutinaria durante el parto.


No se recomienda el rasurado perineal sistemático en mujeres en trabajo de parto


* Se debe alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural,
a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de
dilatación y a movilizarse si así lo desean, previa comprobación del bloqueo motor
y propioceptivo.


* Se recomienda no realizar amniorrexis artificial ni perfusión de oxitocina de forma
rutinaria en partos vaginales que progresan de forma normal, ya que las pruebas
muestran que esto no mejora los resultados.


* Antes de practicar un tacto vaginal, se debería:
                    - Confirmar que es realmente necesario y que la información que proporcione será 
                      relevante en la toma de decisiones
                    - Ser consciente de que el examen vaginal es una prueba molesta e invasiva asociada al
                      incremento del riesgo de infección 
                    - Garantizar la comodidad, privacidad y dignidad de la mujer.
                    - Explicar la razón por la que se practica y los hallazgos encontrados, con sensibilidad, 
                      sobretodo si no son los esperados por la mujer.


* Se recomienda que durante el parto las mujeres adopten la posición que les sea
más cómoda.


Se recomienda el pujo espontáneo. En ausencia de sensación de pujo, se recomienda
no dirigirlo hasta que haya concluido la fase pasiva de la segunda etapa del
parto.


No debe practicarse episiotomía de rutina en el parto espontáneo.


* La episiotomía no debe ser realizada de forma rutinaria durante un parto vaginal
en mujeres con desgarros de tercer o cuarto grado en partos anteriores.


Se recomienda no realizar la maniobra de Kristeller.


* Se sugiere como conveniente el pinzamiento del cordón a partir del segundo minuto
o tras el cese del latido de cordón umbilical.


* Se recomienda que las mujeres mantengan el contacto piel con piel con sus bebés
inmediatamente después del nacimiento.


* Para mantener caliente al bebé, se recomienda cubrirlo y secarlo con una manta o
toalla, previamente calentadas, al tiempo que se mantiene el contacto piel con piel
con la madre.


* Se recomienda evitar la separación de la madre y el bebé dentro de la primera hora
de vida y hasta que haya finalizado la primera toma. Durante este periodo se recomienda
que la matrona mantenga una vigilancia con observación periódica que interfiera
lo menos posible en la relación entre la madre y el RN con registro de signos
vitales de los RN (color, movimientos respiratorios, tono y, si es preciso la frecuencia
cardiaca) alertando al especialista de cualquier cambio cardiorrespiratorio.


La iniciación de la lactancia materna debe ser alentada lo antes posible después
del nacimiento, preferentemente dentro de la primera hora.


* No se recomienda la aspiración sistemática orofaríngea ni nasofaríngea del RN.


* No se recomienda realizar el paso sistemático de sonda nasogástrica ni rectal para
descartar atresias en el RN sano.


* Tanto la MEFC  (monitorización electrónica fetal continua) como la MEFI (Monitorización electrónica fetal intermitente) acompañado de AI (auscultación intermitente) son dos métodos válidos y
recomendables para el control del bienestar fetal durante el parto.

Si después de leer este documento, leemos los testimonios en internet  de tantas mujeres que han sufrido partos traumático, escuchamos el testimonio de las mujeres de nuestro entorno que han parido ( o han intentado parir y han acabado en inne-cesáreas), o llegamos mediante otros medios de comunicación a noticias escalofriantes de negligencia médica (como esta, o esta), hasta llegar a escándalos como el que ha estallado en los últimos meses sobre el supuesto robo y compra/venta de bebés en la España de los últimos 40 años, entenderá que las causas de la desconfianza que usted denuncia - como los ejemplos Lucía Etxebarria y Ana Alvarez-Recalde - no son sino gotitas de agua en un mar removido por la  "mala-praxis", en el que las mujeres  parturientas han sido sistemáticamente ninguneadas, infantilizadas (en el peor sentido) y maltratadas, todo por la aplicación de unos protocolos que ustedes mismos - según admiten hoy en día - no sólo  son inútiles, sino que  llegan a ser hasta nocivos (al documento publicado por el Ministerio de Sanidad me remito). Todo esto, unido a la aparición de unas usuarias de los servicios de ginecología y obstetricia mucho más formadas, informadas y preparadas, muchas con acceso a las últimas publicaciones científicas gracias a los bancos de datos como el Medline,  y todas muy poco dispuestas a convertirnos (ni nosotras ni nuestros hijos)  en conejitos de laboratorio para la formación y disfrute de la profesión médica, nos lleva inevitablemente a una desconfianza creciente en ustedes y en  sus métodos de intervención en nuestros partos.

Porque, aunque usted no se lo crea, señor presidente, en quién primero nos preocupamos nosotras es en nuestro hijo. Precisamente por él, por su seguridad, por su vida, por su nacimiento, no nos dejamos caer ciegamente en sus manos, tan especializadas en lo patológico pero tan ignorantes sobre lo que es fisiológico, natural , normal, saludable y preferible. Y estará de acuerdo conmigo (imposible que no lo esté dadas las evidencias) en que el parto más seguro es el parto fisiológico no intervenido. El parto donde la naturaleza sigue su curso tal cual tiene diseñado gracias a sus miles de años de evolución. Y sólo cuando hay una evidencia de patología se abre la puerta a la intervención. Todas las evidencias científicas del momento apuntan en esta dirección, resultado de lo cual ha aparecido la guía publicada por el Ministerio de Sanidad que he citado anteriormente.

Permítame una pregunta, doctor Lailla ¿Cuantos partos, no voy a decir orgásmicos, pero al menos realmente fisiológicos,  ha presenciado en su larguísima carrera profesional? ¿Ninguno? Si es así, entiendo su postura, pero me parece terriblemente preocupante.

Ha llegado el momento de la extinción de los ginesaurios, señor presidente. Si quieren recuperar la confianza perdida es hora de admitir los errores y poner los medios necesarios para no cometerlos más. No basta con la publicación de guías cada vez más respetuosas con las necesidades de la mujer y del neonato, que reconocen abiertamente la superioridad del parto fisiológico y delimitan cada vez más las posibilidades de intervención.

No, no basta con esto si estas guías vienen luego acompañadas con comunicados como el que usted hizo y que he citado anteriormente, donde intenta "salvar el tipo", sin conseguirlo, si me permite serle sincera.

Y no, no basta con estas guías si a día de hoy se siguen ignorando sus recomendaciones sistemáticamente en muchos centros hospitalarios, sin que esto les traiga ninguna consecuencia que les obligue a cambiar de una vez por todas.

Y no, no basta con estas guías si luego en sus propias revistas se permiten viñetas ¿humorísticas? que ridiculizan el tipo tratamiento del parto que se tiene como objetivo alcanzar y dejan al descubierto el desprecio que ustedes, los profesionales de la obstetricia, sienten por la mujer, el bebé, su dignidad y sus derechos.

La situación actual, doctores Lailla y Selver, no está como para reírse. Está para actuar, y actuar rápido y con contundencia. So pena de que dentro de unos años estemos todas pariendo escondidas en la selva del Amazonas, por demostrarse (científicamente, eso sí) que es mucho más seguro parir así que caer en sus manos.


Cordialmente,

María Berrozpe


Artículos relacionados:

El Parto es Nuestro denuncia: Las viñetas de la gaceta electrónica de la SEGO ofrecen una imagen degradante de las mujeres españolas
Nuevo ginesaurio al acecho ¡Esto es una plaga!
El ginesaurio artista. Una nueva especie
Carta abierta al Dr. Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

8 comentarios:

  1. María, con la última frase lo bordas…
    Abrazos fisiológicos y respetuosos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué voy a decir, porque vosotras lo estais diciendo ya tan claro y meridiano que no sé qué más aportar. Bravo, Maria.

    ResponderEliminar
  3. Genial, María. Elegante y con cordura, ni más alto, ni más claro, teniendo en cuenta la humillación que esto supone para nosotras, las mujeres.
    Gracias por poner palabras a lo que tantas sentimos en estos momentos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Querida, con todo el estilo has respondido. Bien hecho, muy bien hecho.

    Por cierto, alucinante la recopilación de enlaces, ¡menudo trabajazo! Gracias por la lista, me va a venir fenomenal para enterarme de algunas reacciones que me faltaban aún por leer.

    Besos admirados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien hecho lo has dicho muy bien. Te dejo el enlace de la entrada que acabo de publicar, las acompño.

    http://mamae-cologica.blogspot.com/2011/09/tenemos-tetas-los-ginesaurios.html

    Saludos cariños

    Silvana

    ResponderEliminar
  6. Soy Beatriz Vergara. El 11 de Septiembre de 2007 nació mi hijo en el Hospital Gregorio marañón de Madrid. Lo elegí porque había oido decir que era el mejor, pero resultó la experiencia mas traumática y horrorosa de mi vida. Han pasado cuatro años y todavía me despierto sobresaltada y sudorosa, con pesadillas. Mis sueños de angustia son que estoy nuevamente pariendo allí. Y no es para menos. Aquello fue una verdadera carnicería. Me sentía como una muñeca rota. Mi tocólogo me mandó para que me programaran cesárea, pues mi hija mayor había nacido por cesárea, porque tengo pelvis plana y cadera muy estrecha. Los bebés nunca han "encajado". Pero en el HUGM no se tomaron la molestia de leer mi historia clínica. Ni me oían cuando les explicaban. Lo que me dijeron es que ellos dan la oportunidad de que el parto sea natural. Pero cómo se puede llamar natural si cada momento estan explorandote diferentes personas, metiendo la mano hasta el codo, llegaban en grupos, hablaban entre ellos y ni siquiera pedían permiso. Me rompieron aguas contra mi voluntad. Dije que si no podía oponerme, por lo menos esperasen que en unos minutos me pondrían la epidural. La enfermera contestó que eso no dolía y fue metiendo las pinzas casi a la fuerza. Estaba tan agotada que no me resistí. Todo el tiempo me pusieron gel para acelerar la dilatación. Despues me hicieron tumbar boca abajo, presionando la tripa, supuestamente para acelerar. Luego cuando decidieron que era el momento, llegaron cinco personas que ni saludaron, (ahora que recuerdo, ninguna lo hacía)y me dijeron. "Mueve para cá el culo que te llegó la hora de parir". Me practicaron la maniobra de Kristeller (una matrona prácticamente se subió en mi tripa), me decían cuando pujar, me hicieron una episiotomía que me casi me llega a la espalda. Yo sentía como si me estuvieran abriendo con un gato hidráulico. Miraba a cada lado de la camilla y la sangre llegaba casi a la altura de mis hombros (quedé con anemia). Obviamente usaron fórceps. Mejor dicho, sacaron al niño a viva fuerza. Hubo un momento en que sentía que me desmayaba. El bebé nació con marcas en la cabecita. Y no lo pusieron sobre mi pecho. A mi marido lo dejaron entrar solo en el justo momento en que sacaron al bebé. O sea que todo el tiempo yo estaba sola. Bueno, con cinco extrañas. Solo una de ellas me hablaba, las demás hablaban entre ellas.Diecinueve dias después, aún caminaba doblada y sentía dolores espantosos. ¿relaciones sexuales? más de nueve meses después... Quise poner una reclamación, pero me daba escalofrío solo ver el hospital. Luego en la habitación hacía un calor espantoso y la enfermera iba y me quitaba al bebé de mi lado y lo ponía en la cuna, hasta que me dijo que el lugar de los niños es la cuna, porque si se pone al lado de la madre le sube demasiado la temperatura! No le hice caso y en cuanto pude, arrastrandome, me fui a casa. Ven por qué muchas mujeres no volveremos a confiar en los llamados profesionales de la maternidad??

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios :o)

    Nin, ahora que ya has parido me quedo con muchas ganas de leer tu parto y de que se lo pases por las narices a toda la manada de Ginesaurus :o)

    Caro, seguro que tí, si escribes sobre todo esto, le darás tu toque de genialidad personal :o)

    Beatriz, siento muchísimo tu experiencia. es terrible. Por que nunca pasen cosas así es por lo que todas tenemos que luchar unidas.

    LOS GINESAURUS A LA EXTINCIÓN AHORA MISMO YA!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que sabreis, quienes escribis estas lineas, lo que es un parto, que bonito y feliz lo veis todo, eso si lo llamais de bajo riesgo, pero eso de bajo riesgo que es?. Mil veces he escuchado a voz en grtio llamar al Ginesaurus por que lo que era un parto sin complicaciones se complico y ya no hubo remedio.....quien es el responsable ante el juez?.

    ResponderEliminar