jueves, 5 de mayo de 2011

LA NADA


- "¿Qué es la Nada? 
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada. 
- ¿Por qué? 
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder. "



Fragmento de "La Historia Interminable" de Michael Ende.




¿Recordáis "La Nada" que se estaba comiendo el reino de fantasía  en la inolvidable obra de Michael Ende "La historia interminable"? La "Nada", como su nombre bien indicaba, no era algo concreto sino más bien la ausencia de ese algo (en este caso el reino de fantasía). Hasta ese libro, en todos mis cuentos y novelas infantiles el malo era algo concreto, feo, asqueroso, maloliente. Pero Michael Ende pone un toque  de genialidad en su obra: el malo es "La Nada", la no existencia, la falta de.

¿Porque os hablo así, de repente, de "La Nada"? Pues porque en los últimos días he pensado mucho en como caracterizar ese "algo" que se está comiendo nuestra humanidad. Al principio pensé en un dragón negro y oscuro, pero no. No era lo suficientemente horrible. Además, me parece bastante injusto ligar siempre el color negro a lo  "malo":  El Señor oscuro del señor de los anillos, la viuda negra (dígase de un tipo de araña, la de picadura más mortífera, o de la mujer que asesina fríamente a su marido), la oveja negra (el malo de la familia)... etc. Pero lo cierto es que el negro, por sí mismo, no tiene nada de malo. La oscuridad complementa a la luz, sin noche no hay día y, además, el negro no sólo se puede considerar como la ausencia de color, sino  también como la suma de todos los colores.


No me venía a la cabeza otra figura que caracterizara lo que tenía en mente hasta que me acordé de "La Nada", la devoradora de Fantasía de "La historia interminable".


" La Nada", una personalización perfecta de lo que quiero expresar.


Es esa "Nada" la que devora nuestra humanidad poco a poco. Y a medida que crece devora más y más y más. Y cuanto más grande se hace, más nos va a costar que deje de destruirnos, de reemplazar nuestro espíritu con el vacío, la no-existencia.


"La Nada" se alimenta de ausencia de Amor. De hecho podríamos decir que ella ES ausencia de Amor; y como el espíritu humano se alimenta de Amor, "La Nada" lo va destruyendo poco a poco, pero de manera inevitable. Cada acto de la humanidad que ataque directamente al Amor engorda "La Nada": Desde los más evidentes, realizados por pura maldad, hasta los cometidos en nombre del bien, la libertad o la paz. Desde la destrucción de las torres gemelas y los aviones del 11S, hasta las guerras que este hecho desencadenó, y la muerte del terrorista más buscado hace un par de días. Con estos últimos debe de regodearse muy especialmente, riéndose de lo estúpidos que somos los humanos capaces de creernos que podemos conseguir un paraíso de paz y libertad a base de injusticia, muerte y destrucción. Con los daños "colaterales" de las guerras, con las víctimas del terrorismo, con los miles de inocentes que mueren y son heridos cada día, ella celebra un auténtico festín.


Pero hay algo que también engorda a esta "Nada" poco a poco pero constantemente,  que no sale en los medios de comunicación, y mucho menos en primera página. Algo que ocurre millones de veces en el planeta cada día. Cada vez que un niño nace de manera violenta, sin respetar sus necesidades más básicas, cada vez que a un bebé se le priva de su madre, de su calor, de su alimento, de su contacto; cada vez que se le deja llorando en la cuna para "que se acostumbre", no se le abraza, ni se le besa, ni se le coge en brazos; cada vez que se le niega el amor incondicional de la persona a la que él más incondicionalmente ama; cada vez que un niño recibe un bofetón, cada vez que se le humilla, se le somete, se le va transformando en el adulto capaz de humillar y someter. En resumen: cada vez que herimos el espíritu humano con el que nacen nuestros hijos, para enjaularlo y conseguir un adulto capaz de perpetuar nuestra cultura, "La Nada" siente que tiene mucho futuro por delante y que de hambre, precisamente, no se morirá.


Por suerte la humanidad también está llena de amor, por todas partes. De hecho, yo estoy segura de que es más abundante de lo que creemos, sólo que a los medios de comunicación no les interesa tanto. En cada uno de nosotros nuestro espíritu humano tal vez esté herido y enjaulado, pero no está muerto. Quiero creer que hasta el más terrible de los asesinos tiene dentro un espíritu dispuesto a recuperarse y liberarse, para convertir al monstruo que es o fue, en la persona que debería haber llegado a ser.


Cada niño que nace y es recibido en un pecho amoroso que lo nutre, lo sostiene, lo ama de manera incondicional. Cada ser humano criado con amor y respeto. Cada beso, cada abrazo, cada "te quiero", cada "te amo", cada "te perdono", cada muestra de altruismo, cada apretón de manos, cada acto de justicia..... rellena "La Nada"  de Amor y la hace más y más pequeña.


Porque la sociedad libre, pacífica y justa no la vamos a conseguir a base de imponer, de matar, de destruir... o sea, lo que hemos intentado hacer millares de veces a lo largo de nuestra historia y siempre con el mismo resultado: un fracaso absoluto. Porque la humanidad es como un sólo ser que no puede sobrevivir a base de amputarle las partes que no gustan a las partes dominantes del momento. Una humanidad lisiada, eso es lo que somos, que en lugar de trabajar por el bienestar de todo el organismo, de todos sus miembros, todos necesarios e indispensables, nos dedicamos a imponernos unos a los otros, a anular y destruir a los más débiles e imponer nuestra propia visión del mundo cuando nos convertimos en una parte dominante y dominadora de las demás. Curiosamente la misma actitud que tenemos a pequeña escala los adultos con los niños. Interesante ¿no?


Creo sinceramente que el cambio que necesitamos - no ya para conseguir una sociedad pacífica y segura, sino para no extinguirnos y desaparecer para siempre -  no va a venir de la mano de la violencia. No, el cambio tiene que venir de mano del Amor. Ese Amor que nutre nuestro espíritu humano libre y con el que somos concebidos todos los seres humanos. El objetivo es respetarlo y alimentarlo en cada persona, en cada nuevo bebé, para que cada vez  haya más seres humanos incapaces de matar, destruir y odiar. Seres humanos capaces de hacer del amor la base, el camino y el fin de sus relaciones con los demás. Seres humanos para los que hacer daño al prójimo sea tan inconcebible como lo es ahora para nosotros tirarnos de cabeza contra un suelo de piedra desde un cuarto piso y pretender sobrevivir.


Espero que en cada rincón del planeta, en cada una de sus múltiples culturas,  haya en este momento  una madre y un padre recibiendo una nueva vida con amor y respeto, dispuestos a amarla incondicionalmente, para permitir que se desarrolle en su plenitud el ser humano bueno, maravilloso, inmenso, esplendoroso y único que puede llegar a ser. Seres humanos que poquito a poco, generación tras generación, irán alimentando el mundo de Amor, mientras "La Nada" desaparece y es sustituida por el espíritu de una humanidad pacífica, plena y feliz.


Yo todavía tengo esperanza. Una esperanza que -volviendo al mundo de la fantasía , en este caso el mundo de Peter Pan -  se alimenta de las risas de cada uno de los bebés felices, amados y satisfechos.... (como las hadas).

13 comentarios:

  1. María me encanta tu manera de escribir. Yo leí La Historia Interminable cuando tenía unos 12-14 años y recuerdo que tuve la misma impresión de terror sobre La Nada: La Maldad Humana en cualquier expresión, que va destruyendo poco a poco todo lo que alcanza... Pero mantengo la esperanza de que aparezcan cada vez más personajes como Atreyu o Bastián, que sean capaces de enfrentarla y ponerle fin, con sus acciones cotidianas llenas de amor y solidaridad. Me uno a esa esperanza que mantienes...sé que somos muchos los que pensamos así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lazos y abrazos!!! Parece que los seres humanos nos olvidamos que el enemigo no son los otros, los diferentes, los que no piensan igual; sino la maldad en sí misma. Cuando destruyes un "recipiente" la alimentas y la recibes en ti mismo...... esa no es la solución. La solución esta mucho más allá, o mucho más cerca (según se mire)........ ya es tan inmensa y tan evidente que no la vemos: el AMOR.

    ResponderEliminar
  3. Uf Maria, no podias haberlo expresado mejor. Yo, al igual que vosotras, lei la historia interminable y me impresionó mucho "la Nada". La verdad es que la humanidad parece ir mal, muy mal pero cada vez somos más los que luchamos por que las cosas cambien y gota a gota se hace un mar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, tienes un regalito en mi blog. un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que comento en tu blog :) Me gusta leerlo porque a menudo haces reflexiones muy interesantes y elaboradas, lo que agradezco...

    Yo la historia interminable me la leí como tres o cuatro veces de pequeña y estoy pendiente de volverla a leer, me encantó y también me llamó muchísimo la atención lo de la Nada, me parecía fascinante. No me acuerdo mucho del libro ahora mismo, la verdad...pero yo me acuerdo sobretodo de la importancia que le daba a la imaginación y a la fantasía para derrotar a la Nada, al menos es la idea que se me ha quedado. Aunque como te digo no lo recuerdo demasiado xD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Genial María... sólo el amor puede vencer la nada!

    Un abrazote,

    Louma

    ResponderEliminar
  7. Guao! Qué poética te has levantado hoy, María!!! ;-) Me ha encantado!!! Graciasss...

    Detrás de esa metáfora de LA NADA hay un contenido filosófico muy importante: la violencia no es innata, la violencia es la falta de amor. O sea, el mal solo crece a costa del amor que falta.

    A mí también me encanta Michael Ende: La historia interminable y Momo son fábulas imprescindibles sobre la humanidad!!! Gracias por recordanoslas hoy.

    Un abrazote grande, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Excelente María: me encantó tu escrito y la manera en como planteas tus ideas. Yo tambien soy biologa, bloggera, mamá y admiradora de Michael Ende. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Yasmin, muchas gracias por el regalo!!!

    Louma e Ileana, Pues a defender el AMOR como derecho fundamental de todo ser humano recién concebido!!!!! (Que viva la oxitocina!!!! :o) )

    La mamá de una bruja, no perdemos la esperanza porque tenemos a nuestro lado a nuestros bebés felices, amados y riéndose a carcajadas.... y con ellos y por ellos somos capaces de poner el mundo patas arriba. Para que tengan un futuro y, no sólo eso, para que tengan un futuro feliz.

    Susana, otra bióloga por aquí!!!!! Bienvenida a este blog y encantadísima de que te haya gustado!!! :o)

    ResponderEliminar
  10. María. Me ha encantado tu blog y tu especial visión reflexiva de la maternidad, he llegado aquí por el nombre: "reeducar" y desamprender son terminos que significan mucho para mi en especial por que soy profesora de niños y me he cuestionado todo en corta vida profesional. Te cuento que hace unos días me he decidido ha escribir un blog. Me encantaria verte por ahí te espero
    www.lamamifera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. La historia interminable es un libro que en su momento me encantó y que siempre he recordado y guardo como un tesoro (con las pasta casi descolgadas), ahora por si a mi hija cuando tenga edad quiere leerlo. Y de hecho "La Nada" ha sido algo que he tenido siempre muy presente, por su significado, y en alguna ocasión lo he sacado a relucir con mis allegados.
    Lo has expresado muy bien, casi me emociono.
    El Amor no dejará que La Nada crezca a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  12. Hermoso!! me llena de esperanza muchas gracias!, en lo personal Michael Ende me parece fantástico para leerse y releerse a cualquier edad.

    ResponderEliminar