miércoles, 13 de julio de 2011

CONCILIACIÓN: ESA PALABRA IMPOSIBLE DE ENTENDER






Llevaba unos cuantos días un poco "apagada", sin inspiración, intentando encarar un informe sobre la lactancia sobre el cual no acabo de ver el enfoque, cuando ha caído en mis manos este artículo de El País: "Cuando conciliar no es una opción. La mitad de las madres madrileñas ha tenido que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos, una interrupción en la carrera profesional que a veces se paga cara"


Todo ha sido comenzar a leerlo y encenderme. El artículo empieza con el ejemplo de Beatriz, una ingeniera forestal que lleva tres años "sin trabajar" cuidando de sus mellizos:


"Yo no valgo para esto, es un círculo vicioso en el que dejas de ser una persona interesante"


Sigue con una crítica de lo caras que son las guarderías y de que no hay plazas suficientes.


"Los servicios, aunque públicos, son caros; pero eso para quienes consiguen plaza, porque el Gobierno regional admite que la escolarización entre 0 y 3 años- que en toda España no es universal y gratuita, - alcanza solo el 50% de la demanda potencial máxima. Sindicatos y profesionales del sector calculan que unas 30.000 familias se quedan sin plaza en Madrid cada año".


Muy en la linea del ministro de trabajo Valeriano Gomez, se presenta la escolarización temprana y gratuita como la gran y única solución a los problemas de conciliación.


La opinión del sociólogo lo deja también muy claro:


"...nunca "compensa" dejar de trabajar, aunque casi cueste lo mismo pagar la atención de los niños que el sueldo que se percibe. "Cuando trabajas estás capitalizando el mercado, te estás formando, estás generando experiencia", señala."

El comentario de Nuria Manzano, secretaria de igualdad de UGT Madrid,  deja clarísimo la visión que tiene sobre el cuidado de los hijos:

"Si hay que sacrificar la carrera profesional de uno de los dos para cuidar a los hijos, lo normal es que sean ellas las que lo hagan. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en la región es la segunda más alta de España. Ellas suelen tener peores condiciones laborales, así que es habitual que sean las que acaban cediendo".

Yo no sé a vosotras, pero el mensaje que a mí me llega de este artículo  es el siguiente: 

Querida mujer: si quieres seguir siendo útil e interesante a la sociedad ni se te ocurra dedicarte al cuidado de tus hijos. Si por una casualidad te decides a parir seres humanos - acto que, por  otra parte, necesitamos que hagas, so pena de extinguirnos todos - ¡sobretodo no abandones tu trabajo!, porque si lo haces perderás el poco valor que tienes (recuerda que tu trabajo está peor valorado que el de tu marido) y para ello, pon a la criatura cuanto antes en una guardería que, eso sí, lucharemos para que te sea lo más barata posible de modo que te compense y no te tengas que SACRIFICAR ejerciendo de madre. ¡Así de igualitarios somos! y ¡que orgullosos que estamos de serlo!

¿Por donde empiezo? Estoy que ardo por dentro.

SEÑORES Y SEÑORAS: CONCILIAR NO SIGNIFICA ABANDONAR A NUESTROS HIJOS

¿Queda alguien por ahí que quiera entender que CONCILIAR significa que una mujer pueda ser MADRE (con todas sus letras y en mayúscula) y PROFESIONAL (con todas sus letras y en mayúscula también), y también que un hombre pueda ser PADRE y PROFESIONAL (con las mismas letras y en mayúscula)?

Dejar a los niños 10 horas en una guardería desde que tienen una hora de vida o cuatro meses NO ES CONCILIACIÓN porque se está sacrificando el bienestar de la criatura. Se está sacrificando la MATERNIDAD. Se está sacrificando el derecho de la mujer a ser la madre del hijo que ha parido y el derecho del niño a tener la madre que necesita. 

Pero ¡Ojo! los que queráis acusarme de neomachista: quedarte en casa encerrada, aislada, desconectada, al cuidado en solitario de  tu hijo porque tu compañero sigue trabajando fuera sus 8, 10,12 o más horas diarias, para que al cabo de un tiempo no tengas ninguna opción de volver a tu profesión porque la maternidad te ha estigmatizado, te ha quitado valor en el mercado laboral y se ha convertido en un lastre que hunde irremediablemente tu carrera TAMPOCO ES CONCILIACIÓN. Ahora se está sacrificando la capacidad de la mujer de ofrecer a la sociedad su don, su vocación y su capacidad de trabajo en su faceta no maternal. Esta capacidad por cuyo reconocimiento hemos tenido que luchar tanto desde los comienzos de la sociedad patriarcal, empeñada en encerrarnos en casa con nuestras criaturas, convirtiéndonos en seres absolutamente dependientes de la libertad de acción del varón (hasta el punto de convertirnos en algunas épocas, en una pertenencia más). Con esta opción pierde la mujer, que ve la maternidad como una losa que le obliga a sacrificar su realización personal fuera de ella. Pierde el hijo, que se encuentra con una madre triste, amargada, enfadada y frustrada que percibe su cuidado como una carga. Pierde el padre, que renuncia a ejercer su paternidad por seguir siendo competitivo en el mundo laboral, alejándose y desvinculándose irremediablemente, no sólo de la criatura, sino también de su compañera. Y pierde la sociedad que se queda sin toda la riqueza que esta mujer podría aportarle como profesional. 

Entonces ¿Que es conciliar?

Conciliar es vivir en una sociedad donde las mujeres podamos ser MADRES y PROFESIONALES. Para ello los hombres también tendrán que conseguir su derecho a ser PADRES y PROFESIONALES y todo ello sin sacrificar las necesidades genuinas de los más desprotegidos: nuestros hijos. 


Conciliar es abrir el mundo de los adultos a nuestros niños. Dejar de tratarlos como ciudadanos de segunda que se pueden aparcar todo el día en una guardería porque "no se enteran", e integrarlos en la vida laboral, pública y social de sus padres.


Conciliar es adaptar el ritmo de la sociedad a las necesidades de nuestros hijos y no lo contrario: ignorar las necesidades de nuestros hijos cuando no se adaptan al ritmo de nuestra sociedad. 

 Todo lo que hacemos los seres humanos debería estar enfocado y centrado en las necesidades de nuestros cahorros humanos. Ellos son nuestro futuro. Es ridículo decir que estamos luchando por una sociedad más justa y mejor mientras violamos sitemáticamente las necesidades más básicas de nuestras criaturas. No se puede obviar las necesidades de madre e hijo en el parto, el papel imprescindible de la madre en los meses de exterogestación, la necesidad de cuerpo maternal y de pecho lactante, de la misma manera que tampoco se puede ignorar la necesidad de pasar tiempo, y mucho, con su padre, especialmente a partir de una cierta edad. No se puede pasar por encima de la necesidad de la familia de ESTAR TIEMPO JUNTA, de la necesidad de los padres DE EDUCAR  A SUS HIJOS, de la necesidad de los hijos de APRENDER DE SUS PADRES. No podemos actuar como si nuestros hijos no necesitaran estar la mayor parte del tiempo con nosotros, sus padres, sobretodo cuando son pequeños y sufren tanto por la separación.

Pero ignorar todo esto es exactamente lo que están haciendo estos señores y señoras que se llenan tanto la boca con la palabra conciliación. Y no, señores, no, esto de lo que ustedes hablan no es conciliar. Esto es masculinizar a la mujer y destruir la maternidad, robar los derechos del hombre a ejercer su paternidad, expulsándolos a ambos del mundo de los sentimientos y deseos para encarcelarlos en el mundo laboral. 


Y en la peor de las posiciones quedan nuestros bebés, nuestros niños. Obligados a crecer en el abandono y el desapego, unos más y otros menos, pero ninguno con todas sus necesidades primarias cubiertas, de manera que se convertirán en adultos llenos de carencias innombrables que les marcarán de por vida. 

¿Es posible una verdadera CONCILIACIÓN? Sí, estoy segura de que sí. Aunque supone un cambio social valiente y radical. Pero posible, seguro que es posible. Otra cosa es que, tal cual van las cosas, sea probable. De momento es evidente que la noción  actual de igualdad y conciliación de la gran mayoría de políticos y pensadores está lejos de ser la idónea para conseguir los verdaderos objetivos, pero ya empiezan a oírse voces cada vez más altas y más claras ofreciendo soluciones alternativas desde puntos de vista diferentes. 

Os coloco aquí una lista de artículos de madres blogueras que tratan este tema. Algunos ofrecen soluciones y otros sólo denuncian. La lista irá creciendo a medida que vaya recordando donde leí algunos de ellos y salgan, además, otro nuevos:


"Valeriano Gómez propone la Escolarización desde el Nacimiento como medida de "Conciliación". Manifestación Bloguera por la Verdadera Conciliación en España" de Louma Sader Bujana, autora del blog Amor Maternal. En este enlace encontrareis, además, todos los artículos que participaron en la manifestación bloguera convocada por las declaraciones del citado ministro. 



"Trabajo y maternidad" de Mónica de Felipe, autora del blog Grupo Maternal


"Amor, bebés, crianza y saludde Mónica de Felipe, autora del blog Grupo Maternal


"Pueden tener derechos los bebés" de Ileana Medina Hernandez, autora del blog Tenemos Tetas

"Feminismo, maternidad y política: ¡cambiemos el mundo!"  de Ileana Medina Hernandez, autora del blog Tenemos Tetas

17 comentarios:

  1. Fantástica tu entrada, estoy muy de acuerdo contigo. No he leído lo que citas de El País, pero casi mejor, no me quiero cabrear.

    Mira, yo escribí sobre la "genial" propuesta del Ministro de Trabajo:

    http://www.mamacontracorriente.com/2011/05/el-ministro-de-trabajo-propone-esclavizar-a-padres-y-bebes/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada.
    Para nada eres machista, yo me considero feminista y estoy totalmente de acerdo contigo.
    La conciliación no es lo que tan bien están intentando vendernos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mamá contra corriente. He añadido tu cita a la lista del final del artículo.

    Carol, es que las feministas de la igualdad, como Mrs Badinter, nos consideran "neomachistas" y un peligro para los logros de ellas en los últimos siglos. Yo no veo que seamos "una vuelta atrás" sino que somos el siguiente paso. El feminismo de la igualdad fue necesario en el contexto en el que nació y nadie les niega lo que han conseguido. Pero ahora tenemos que dar un paso más porque si no, no llegamos a donde realmente queremos: A que todos los seres humanos sean tratados con igualdad en su dignidad y derechos. TODOS, de todos los sexos y de todas las edades.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me enciendo…
    "Renunciar: Abandonar voluntariamente una cosa que se posee o a lo que se tiene derecho"
    "Conciliar: Conformar, hacer concordes o compatibles dos o más elementos que son o parecen contrarios"
    ¡Se puede decir más alto pero no más claro! ¿Cuál es la dificultad que existe social y políticamente para diferenciar los conceptos? Confío en que en unos años será lo habitual en nuestra sociedad, mucho más no podremos aguantar.
    Leeré los post que mencionas.
    Abrazos re - conciliadores!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, me ha gustado mucho leerte. Por suerte muchas no leemos El País y te leemos a ti. Gracias.

    ¿Cómo puede estar tan ciega esta sociedad? Es que nadie sabe lo que es un bebé de 4 meses y cuales son sus necesidades? ¿y las necesidades de las madres?
    Yo creo que no debemos contar con los gobiernos, que cada familia puede encontrar su manera. La nuestra ha sido cambiarnos a una ciudad más pequeña, cerca e la familia, yo hacerme autónoma y él trabajar a media jornada, reducir gastos, buscar vias alternativas de ganar dinero....ES POSIBLE. SÓLO SE NECESITA ACLARAR PRIORIDADES Y SER VALIENTE.
    Puedes leer en este post mi experiencia: http://femeninoyplural.blogspot.com/2011/05/la-revolucion-interior.html
    Ahora todo va muy bien.
    Un abrazo
    Laura MH

    ResponderEliminar
  6. Hola, lamentablemente este tema siempre está de actualidad... No encuentro muchas mujeres a mi alrededor que disfruten de un equilibrio sano entre familia y trabajo... y yo que hasta hace poco lo tenía, estaba empezando a sufrir el efecto de la tan traida conciliación en mis carnes...
    Por si os interesa otra historia más de fracasos conciliadores: http://accidentalmente.com/2011/07/14/cuentos-chinos-de-nuestros-dias-mujer-tu-tambien-puedes-conciliar/
    Un abrazo conciliador, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Coincido 100% en todo lo que dices. Lo has explicado muy bien. El modelo de conciliación que nos propone esta sociedad es que dejemos que otros cuiden a nuestros hijos para que no se nos margine laboralmente, o renunciar a nuestro trabajo, a costa de que nuestra pareja vea mermado su tiempo para ejercer de padre, y nosotras renunciar a nuestra faceta profesional. Ojalá sean cada vez más las voces que se alcen contra este modelo, y juntos consigamos ese cambio que tanto necesita nuestra sociedad y podamos tener una verdadera conciliación.

    ResponderEliminar
  8. Te aplaudo de pie... fabuloso y coincido, y no solo en España, ent odo el mundo hay que cambiar esa mentalidad

    Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. En Argentina pasa muy parecido (lamentablemente).
    Saludos
    Mariana

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Ojalá entre todos consigamos un modelo de conciliación más real y sobre todo más respetuoso con las familias. Gracias por tu entrada y por los enlaces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Podría aplaudir hasta que me dolieran las manos... muchísimas gracias por poner palabras a la rabia que sentimos muchas al ver la manipulación que se hace de las necesidades de padres y bebés en beneficio del mercado laboral, indicándonos amablemente que lo que necesitamos todos es trabajar cuanto antes y dejar la atención de nuestros hijos "a los profesionales", hasta el punto que muchos padres llegan a sentirse incapaces de criar a sus hijos y realmente se creen que lo harán mejor en otros sitios ("en la guardería se espabilan más, saben estimularlos mejor", "en los centros de educación infantil les enseñan inglés" -como si un bebé necesitara más aprender inglés que recibir cariño y atención de sus padres-, ... etc). En fin, enhorabuena por tu entrada, un 10!!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encanta la reflexión que has hecho. Muchas gracias por poner en palabras lo que muchas pensamos.

    Besos concordantes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Leerte es un verdadero placer, qué ganas tengo de que me llegue el libro...

    Gracias por hablar tan claro, voy a enlazarte en mi blog, porque así es como se consiguen cosas, gritando y peleándolas.

    Porque tienes razón en que somos el siguiente paso, buscamos una sociedad en que realmente se respete la libertad de todos los seres humanos, en la que todos seamos tratados con igualdad.

    Porque nunca conseguiremos una sociedad más justa, más libre, menos violenta, si vamos en contra de las necesidades de nuestras crías...

    Un abrazo y de nuevo gracias, aún estoy aplaudiéndote.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta todo lo que escribes. yo que soy maestra y trabajo de educadora infantil en una escuela infantil (no nos gusta el termino de guarderia xk a mi personalmente me recuerda a guardar, como guardarropas, y kiero creer k hacemos algo más k guardar, educar, cuidar,etc)
    yo desde que soy madre hace 25meses veo todo de manera totalmente diferente, de hecho si yo no trabajara alli, mi hijo se quedaria en casa con su padre. veo k hay niños k pasan como 8horas e incluso uno k estaba9horas cuando era casi un bebé eso no es conciliación, es una autentica salvajada, como pueden permitir desde servicios sociales k un niño este tantisimas horas, los niños no pueden tener horario de adulto.

    ResponderEliminar
  15. Buff es tan cierto todo lo que dices y sería tan maravilloso conseguir una CONCILIACIÓN VERDADERA que ahora que llevo un año incorporada al mundo laboral y que no tengo la opción de pasar más tiempo con mi hijo....( he disfrutado 20 meses integramente para él) me planteo seriamente si tener o no tener otro... porque no quiero que tenga carencia de mi y porque no me imagino separada de mi bebé... asi que cada día imagino como lo podría hacer para estar cerca de una criatura y veo que la única solución es no tener más hijos...Hemos sido tann felices mi hijo y yo esos 20 meses que las guarderías no me convencen para un bebe de 4 meses y tampoco las abuelas!! y no por nada... pero no me parece justo que una abuela tenga que cargar con todo lo que supone el cuidado de un bebe... con lo fácil que sería!! gracias por tus palabras que siempre me hacen reflexionar y no me dejan indiferente

    ResponderEliminar
  16. Amen.
    Estoy completamente de acuerdo.
    Pero para que van a gastar en una conciliación en la que tienen que pagar más a la empresas y gastar más dinero cuando gastan en guarderías que luego tu pagas. No les compensa.
    Ojalá esto algún día sea real porque lo peor de todo es que preguntas a las jóvenes que piensan de ello y muy seguras te dicen que guardería desde el principio, ¿qué sino?

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy de Ecuador, y he creado una petición en esta página http://chn.ge/16ABmKo, es pera que se incluyan reformas al código laboral en Ecuador, por favor, si me puedes ayudar a difundirla. Gracias

    ResponderEliminar