domingo, 10 de marzo de 2013

MI VUELTA "A LOS RUEDOS" EN EL VII CONGRESO DE LACTANCIA MATERNA


Como ya sabéis mucho de vosotros, estos días - desde el 7 hasta el 9 de Marzo - se ha celebrado en Madrid el VII Congreso de Lactancia Materna. Para mí han sido unos días muy intensos que han supuesto descubrimientos y cambios a niveles muy diferentes e importantes. 

Os explico: 

En primer lugar me han supuesto una "vuelta a los ruedos". Ya sabéis que soy doctora en biología, por lo que en mi vida profesional como investigadora los congresos eran eventos frecuentes en los que tenía la oportunidad de compartir mis investigaciones con otros investigadores del sector, además de escuchar las conferencias de los "peces gordos" de mis áreas de interés. Siempre me han encantado los congresos y hay algunos de los que guardo un recuerdo maravilloso. Incluso recibí en tres ocasiones un premio a mí trabajo. Tras los mismos sueles volver a la rutina diaria del laboratorio pletórica de energía, con nuevas ideas en la mente y mucha motivación. Desde que dejé de investigar de manera profesional una de las facetas que más echaba de menos eran, precisamente, los congresos y encuentros científicos. 

Cuando vi por primera vez que se celebraría el VII Congreso de Lactancia Materna, y que además era en Madrid  (a donde me es fácil llegar en avión desde Suiza) me picó el gusanillo de apuntarme. La presencia de figuras como Ibone Olza, José María Paricio o Carlos Gonzalez era muy tentadora, además de que el lema era Lactancia Materna: La mirada de la ciencia. Un lema realmente tentador para una bióloga como yo.

Lo único que me frenaba era la inevitable separación de mis hijos durante tres días (nunca me he separado de ellos ni una noche desde que han llegado a mi vida) y el gasto económico que me iba a suponer. 

En Diciembre, como bien recordaréis, Gemma (de Como una Manada) y yo lanzamos al mundo nuestro proyecto de investigación sobre el sueño infantil. Fue entonces cuando Ileana nos lanzó sus palabras mágicas: MANDADLO AL CONGRESO DE LACTANCIA. Si os soy sincera yo ni me lo había planteado. Tres eran mis razones para creer absolutamente imposible que fuera aceptado en dicho congreso:

  1. El nuestro no era un proyecto de investigación original sino de recopilación bibliográfica. En los congresos científicos, este tipo de trabajo no se presentan como comunicaciones o pósters, que era a lo que nosotras podíamos acceder, sino que lo hacen los "peces gordos" invitados, o sea, los expertos reconocidos en una materia dada.
  2. Ninguna de las dos somos investigadoras profesionales en este campo. En este aspecto Gemma, al menos,  está afiliada a una universidad de manera profesional; pero yo, que soy primera autora, no. Al rellenar el formulario de datos de los autores, cuando preguntaron por el "centro de trabajo" (hospital, universidad...etc) yo puse: HOGAR. 
  3. El tema central del proyecto no era la lactancia sino el sueño infantil. Por supuesto que existe una intima conexión entre ambos, en la cual hicimos hincapié en nuestra presentación del proyecto al comité científico del congreso, pero la realidad es que no era un proyecto de lactancia propiamente dicho
Por estas razones yo no era nada optimista sobre las posibilidades de que aceptaran nuestro trabajo. Por el contrario Gemma, siguiendo su inalterable tendencia a creer que todo lo bueno de esta vida es siempre alcanzable, sí. 


Así que, como la idea ya estaba sembrada, el no ya lo teníamos, y la posibilidad de presentar este trabajo en un marco científico era extraordinariamente tentadora, lo mandamos.

Y contra todo (mi) pronóstico: LO ACEPTARON. 

Cierto que "sólo" como póster electrónico (en general las "mejores" comunicaciones se presentan como "comunicación oral"), pero, ante mi disgusto por este detalle, Gemma no le dio la mínima importancia: al fin y al cabo nuestro trabajo no era sobre lactancia propiamente dicho. Lo habían aceptado y eso era lo más importante. 

Así que rompí la hucha del cerdito, me pasé la semana previa al evento sin dormir pensando en como reaccionarían los niños ante mi ausencia de tres días y, con mi maletita de oso panda (de hecho la maletita de mi hijo mediano), el Jueves a las 4 de la mañana salí de mi casa rumbo a la capital de España.

Ese mismo Jueves, entre 14:30 y 15:30, presentaba mi trabajo en el grupo de pósters moderados por Carlos González. La presentación fue un éxito. Los profesionales presentes: pediatras, comadronas y enfermeras, asentían cuando yo describía las tendencias más actuales en las publicaciones científicas, a la vez que las comparaba con la información sesgada dominante que llega a los padres. Reivindiqué el derecho de los padres a nos ser manipulados por los intereses personales (y económicos) de algunos profesionales muy mediáticos y ciertas compañías de productos infantiles, a la vez que remarqué la responsabilidad que ellos mismos tenían a la hora de que TODA la información que se genera en el mundo científico llegue a la sociedad de a pie - la cual que no tiene acceso directo a las publicaciones especializadas - para que puedan encontrar soluciones a sus problemas de sueño con libertad y desde la información más completa y neutral. Al final aplaudieron haciéndome sentir muy orgullosa de nuestro trabajo (en principio, tras la presentación de cada póster, no se aplaude).

Tras la presentación me vi rodeada de personas que me pedían el e-mail o querían más información. Fue maravilloso ver como estaban de acuerdo con lo expuesto y como les interesaba profundizar en el tema. Un pediatra, cuyo nombre ahora no recuerdo, tras admitir que él aconsejaba los métodos conductistas basados en el "crying it out", al menos en algunas ocasiones, también estuvo de acuerdo en que los padres tienen derecho a saber que existen otras maneras de enfrentar y solucionar sus problemas del sueño radicalmente diferentes. Eso me pareció un gran paso hacia nuestro objetivo: que los profesionales de la pediatría no se limiten a la corriente dominante en los medios sino que profundicen en el verdadero debate científico y sean capaces de exponerlo a los padres de sus pacientes.

Así que en lo que se refiere a la promoción de nuestro proyecto, el congreso ha sido un maravilloso éxito. Pero no todo termina aquí. 

Me encantaron las conferencias y, como monitora de la liga de la leche que soy, encontré información interesantísima sobre como enfrentar muchas de las consultas con que nos vienen las madres. Aprendí sobre la leche humana y la mejor manera de conservarla. Sobre mastitis y sus los agentes infecciosos relacionados  Sobre la duración de la lactancia en diferentes épocas y culturas. Sobre la necesidad de las vacunas a pesar del efecto protector de la lactancia........ tanta y tanta información interesante que me es imposible compartirla toda con vosotros. 

De todas formas, Eloisa de Una Maternidad Diferente ha hecho varios fantásticos resúmenes de varias conferencias magistrales. Los podéis leer aquí, aquíaquí y aquí. Os lo recomiendo. 

Y me gustaría resaltar el encuentro de madres de grupos de apoyo. Incomprensiblemente no me había apuntado con antelación, como debería haber hecho, pero al llegar el momento pude colarme (sí, lo admito, me colé) sin problemas. Menos mal, porque perderse este evento hubiera sido imperdonable. El encuentro contó con la presencia de José María Parico e Ibone Olza. El primero nos habló de la duración de la lactancia en diferentes épocas y culturas y la segunda sobre el verdadero significado de la misma para las madres y sus hijos. Entre ambas conferencias proyectaron dos vídeos cortitos pero enormemente emotivos: uno de fotografías de madres e hijos (mayorcitos) lactando, con una música preciosa que nos dejó a todas con los ojos bañados en lágrimas; y otro con los testimonios de los niños: la leche sabe a chocolate, a caramelo pero, sobretodo, LA LECHE SABE A MAMÁ. 

Y, ale, más lágrimas. 

Este ha sido el primer congreso científico de mi vida en el que he salido de algunas conferencias secándome las lágrimas. Menudo subidón de oxitocina que provocaron algunos conferenciantes y sus imágenes de bebés, niños, madres y tetas. 

Otro detalle que me entusiasmó fue ver proyectadas en un congreso científico, de la mano de Ibone Olza, palabras de la maravillosa Casilda Rodrigañez de su libro La Represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Esta fue un primer paso para aceptar, de manera oficial y desde el mundo de la ciencia, la existencia de la sexualidad maternal: La reivindicación de la lactancia como un acto de la sexualidad maternal. Ya era hora. 

Y otro tema que, por fin, se hizo visible - de nuevo en la reunión de madres - fue la lactancia de hijos adoptados. Un par de monitoras de grupo de apoyo hablaron de sus experiencias en este aspecto. Fue emocionante. Yo aproveché para reivindicar (he estado de lo más reivindicativa, por lo que parece) que en el próximo congreso dediquen mas tiempo a tratar este tema en profundidad, además de dedicar más esfuerzo a la formación en lactancia materna de los profesionales de la adopción, para que la idea de que  amamantar a sus hijos adoptivos es posible les llegue a las madres. Y  no sólo que es posible, también que es importante. Es importante, maravilloso y posible. Y ni siquiera hace falta que sea "lactancia real", entendida como un bebé que se alimenta de la leche de su madre. Puede ser también  "lactancia simbólica": una madre que ofrece el pecho a su bebé o niño adoptado el cual, a pesar de no poder alimentarse - bien porque a perdido el reflejo necesario para extraer leche del pecho o porque la madre no tiene leche - mama para consolase, para sentir a su madre, para familiarizarse y hacer suyos su olor, su sabor, su piel, su presencia.... SU MATERNIDAD. 

Esto me ha hecho pensar que también sería muy interesante estudiar a nivel hormonal (oxitocina, prolactina, endorfinas) el efecto de la lactancia en la diada madre e hijo. No me extrañaría nada que los niveles hormonales de ambos reflejen una maternidad más "biológicamente" establecida. Me pongo como tarea pendiente profundizar mediante el MedLine sobre este tema y escribir un artículo en el blog. 

Y en este contexto me viene a la mente una de las ponencias, la de Susana Ares Segura, en la que nos explicó como el ADN de la madre, tras transcribirse a ARN, es capaz de entrar en la leche en forma de partículas muy semejantes a los retrovirus y, actuando de manera análoga, incorporarse en el ADN de su hijo. No está claro el significado de este fenómeno en la diada madre/hijo biológica y, desde luego, es un fenómeno impresionante. Pero si lo trasladamos a la diada madre/hijo adoptivos ¿Que implicaciones tiene este descubrimiento? ¿Podría este fenómeno ayudar al bebé a adaptarse mejor a su nuevo entorno biológico (lleno de virus y bacterias frente a los que él no estaría inmunizado ya que no corresponden a los que se exponía su madre biológica)? 

Interesantísimo. Os prometo profundizar en este tema y escribir un artículo más en detalle.

Y por último, pero no por eso menos importante, este congreso me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa. 

Primero me encontré, tras la presentación de nuestro póster, con tres grandes mujeres:

Una es Eloisa, periodista de formación y madre bloguera al frente de Una Maternidad Diferente, además de co-fundadora de la tienda de productos infantiles Oh! La Luna. Todo un honor conocerla y compartir con ella momentos del congreso. 

Otra es mi admiradísima Imma Marcos, comadrona e IBCLC, con la que no pude más que intercambiar unas palabras pero a la que quise transmitir lo importante que fue su influencia a la hora de conseguir el parto maravilloso de mi tercer hijo.

Otra fue Carmen Gabilondo, matrona, diplomada en psicología (ISCE), en sofrología, puericultura y educadora de madres. Autora del libro Siete pasos hacia un parto feliz, entre otros. Una mujer que es un tesoro en este mundo de la lactancia y la crianza porque las mujeres de su generación concienciadas, formadas y comprometidas como ella son realmente excepcionales. Un tesoro para todas nosotros y un ejemplo maravilloso de que dedicarse a tu pasión no tiene edad y siempre tienes la oportunidad de aprender y aportar. 

También tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con dos grandes pediatras que, no sólo son muy mediáticos, sino que también, cada uno a su manera, ha supuesto el principio de un cambio de paradigma en el mundo de la pediatría. Un cambio que espero que se vaya extendiendo y deje de ser excepcional, por el bien de todos nuestros niños. Ya sabréis a quién me refiero: José María Paricio y Carlos Gonzalez.

Y por supuesto, en el encuentro de madres pude conocer algunas de las integrantes de La Liga de La Leche de Madrid. Maravillosas. 

Pero mi historia de encuentros no acaba en el congreso. Ahora ando zombi de sueño, pero le saqué mas jugo a mi viaje a Madrid quedando por la noche con tres grandes amigas. 

La primera noche tras el congreso pude conocer - por fin, en persona porque nos conocíamos desde hace años de manera virtual - y cenar con Irene García Perulero, coautora de Una nueva maternidad y escritora al frente de Ser Mamás. Una velada preciosa con ella y su familia, acompañada con un pollo con arroz que espero me pasen la receta porque estaba de muerte. Y, la segunda noche,  pude compartir unas esperadas horitas de charla con Gemma y  Beatriz Beneitez, esta última abogada y mediadora al frente de Mediación: entre la necesidad y el derecho. ¡Que lujo de salidas nocturnas! 

En fin, que puedo considerar esta aventura un verdadero éxito a todos los niveles. Incluso lo que más miedo me daba - dejar a mis hijos tres días en manos de su "inexperto"padre - resulto un miedo infundado. Se lo pasaron de maravilla. El único inconveniente es que yo llegué a las 12 de la noche con el pecho rebosante de leche, después de tres días sin mi pequeño "sacaleches" humano. Por suerte, sin ni siquiera despertarle pude ponerle al pecho (estaría en fase REM) y me vació lo suficiente como  para dormir tranquila. Por la mañana acabó de vaciarme "del todo" (los pechos nunca se vacían del todo) y los tres me recibieron, al despertarse y encontrarme en la cama, de manera inolvidable.

Os dejo con un vídeo precioso. No es el del congreso. Si ese lo cuelgan ya os lo traeré. Pero es igual de hermoso. Es de Colon Villén, del blog Buceando en mí. Los textos son de Ileana Medina de Tenemos Tetas.


9 comentarios:

  1. Hale...ya me has hecho llorar guapa!! Que bien todo, cuanto me alegro, que buen resumen, que congreso tan aprovechado y emocionante. No dejaré de alentarte a que podemos llegar donde queramos. Sólo espero que en próximos congresos la economía y la logistíca nos acompañe para disfrutarlos juntas. Esto es sólo el principio del camino. Gracias por contar conmigo, no me cansaré de decírtelo. Seguiré poniendo todo lo que pueda de mí en esto. La noche...efectivamente muy especial. Espero que tengamos muchas veladas que disfrutar juntas. Que alegría despertarse así!!. Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que te iba a cundir, guapa!!! :-)))
    Y también que vuestra presentación iba a ser un éxito.
    Abrazos y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esa presentación cn éxito!! Me alegro muchisimo por vosotras!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, María, me alegro muchísimo de que hayas disfrutado en el congreso y de que vuestra investigación sobre el sueño tuviera tan buena acogida.
    Como otras muchas cosas que se me escapan, no sabía que tenías pensado acudir. Me habría gustado que mi hija y tu os conocierais (le hablo ¡y bien! de ti). Sabrás que ella también es IBCLC y acudió con dos compañeras de Valencia, también IBCLC's, de las poquísimas que habían sin titulación sanitaria. Y también ha venido encantada por la categoría del congreso y de sus ponentes.
    Me reitero. Felicidades y enhorabuena por lo que estás haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Chile.

    He visitado reeducandoamama.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@yapo.cl
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    ResponderEliminar
  6. Hola María!Soy
    africa la mama adoptiva que consiguio lactar a su bebe adoptado desde el pasado Diciembre.
    Me alegrado que hayas disfrutado del congreso y haya gustado vuestro poster.
    Decirte que espero con impaciencia que hasta el próximo congreso se estudie el tema de lactancia y adopción.Yo me presto a contar nuestro caso.Por cierto sigo dando lactancia materna completa y exclusiva a mi bebe,que no veas lo sanote y grande que va creciendo.
    Me quedado loca con lo que os contaron en el congreso sobre la transmision de ADN maternal en la leche a los hijos.En mi caso...ya sé porque Efrain no ha enfermado de nada desde que está con nosotros..jajaja!
    Adelantarte que proximamaente publicara Pilar Martinez del blog Maternidad continium, una entrevista bien larga que me ha hecho, donde cuento cómo fue todo el proceso de induccion mio de lactancia.
    Espero lo leas y si puedes ponerlo en la pagina de La voz de los adoptados.
    Gracias
    y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola María!Soy
    africa la mama adoptiva que consiguio lactar a su bebe adoptado desde el pasado Diciembre.
    Me alegrado que hayas disfrutado del congreso y haya gustado vuestro poster.
    Decirte que espero con impaciencia que hasta el próximo congreso se estudie el tema de lactancia y adopción.Yo me presto a contar nuestro caso.Por cierto sigo dando lactancia materna completa y exclusiva a mi bebe,que no veas lo sanote y grande que va creciendo.
    Me quedado loca con lo que os contaron en el congreso sobre la transmision de ADN maternal en la leche a los hijos.En mi caso...ya sé porque Efrain no ha enfermado de nada desde que está con nosotros..jajaja!
    Adelantarte que proximamaente publicara Pilar Martinez del blog Maternidad continium, una entrevista bien larga que me ha hecho, donde cuento cómo fue todo el proceso de induccion mio de lactancia.
    Espero lo leas y si puedes ponerlo en la pagina de La voz de los adoptados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Africa! Primero, enhorabuena por tu maternidad y por tu exitosa lactancia!!!!!! Sí, yo también aluciné con las vesículas tipo "retrovirus" de la leche.................. me pregunto que información comparte la madre con su hijo a través de ellas!!!!

    Y espero con impaciencia tu entrevista. Cuando la tengas avísame para enlazarla también desde este blog, por favor,y mandársela a La Voz de los Adoptados. Tu experiencia es muy valiosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Maria ya esta publicada mi entrevista.Éste es el enlace.ESpero que te guste y ayude a otras mamis bio u adoptivas.
    http://www.maternidadcontinuum.com/2013/04/entrevista-a-africa-una-mama-que-amamanta-a-su-bebe-adoptado/

    ResponderEliminar