domingo, 17 de marzo de 2013

CRECIENDO

La teoría de como quiero criar a mis hijos la tengo clarísima. Cristalina.  

Pero la práctica me queda grande y eso es algo que ya he compartido con vosotros en innumerables ocasiones. 

Por suerte, en esta aventura de la crianza respetuosa no estoy sola. A parte de un  padre de mis hijos que vale su peso en oro y unos abuelos que siempre están ahí apoyando todas las decisiones (a pesar de los pesares, porque su generación es la que es, con todo lo que eso conlleva), tengo unas hermanas, unas a dos edificios de distancia y otras a miles de kilómetros, siempre dispuestas a sostener, con sus palabras y su apoyo, mis convicciones tan trabajadas y reflexionadas, pero tan difíciles de convertir en realidad

Gracias Mónica. Porque cuando la profesora nos dijo que mi mediano era demasiado "inmaduro emocionalmente" para abandonar en agosto el Kindergarten e ir al colegio lo sentí como un "suspenso". Una derrota. La huella de una crianza inmersa en el sistema de competitividad, de ser el primero o morir en el intento, de "soy en comparación a los demás", está tan arraigada que he necesitado mucho trabajo personal para asimilar esa afirmación e interpretarla en todo su esplendor. 

Llevo unos días de intenso auto-examen y reflexión para poder ser la madre capaz de respetar, apreciar y valorar las peculiaridades y características únicas  de su hijo, fuera de convencionalismos obsoletos y malignos, diseñados para adiestrar una población sometida a un sistema enfermo. Y en este proceso tus palabras han sido determinantes. 


Seguimos creciendo

10 comentarios:

  1. María, es que no es nada fácil cuando no hemos sido criadas en ello y cuando luchamos con una saciedad entera en contra. Yo también lo tengo muy claro en la teoría pero la práctica es otra cosa y también agradezco a todas mis amigas que están ahí para apoyarme y ayudarme.y

    ResponderEliminar
  2. Educar no es fácil sea de la forma que sea. No es fácil y punto. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. lamamadeunabruja, ¿Que haríamos sin nuestra tribu?????? Ir contra marea es agotador

    A dormir. Pues hay formas de criar más fáciles que otras y no todo vale. No es lo mismo solucionar los conflictos con tus hijos a bofetadas que desde el respeto. No es lo mismo aplicar el método Estivill que buscar la "bondad de ajuste". Ni es lo mismo, ni cuesta lo mismo, ni tiene el mismo resultado. Dejemos ya de justificarnos y ayudar a los demás a justificarse ¿vale?

    Hoy, tras ver tres vídeos de Ken Robison (que deberían ver todos los padres del mundo) y leer un maravilloso artículo de 13 fantásticos pediatras entre los que se encuentran mi apreciado y admirado Jose María Paricio, y el también conocido Adolfo Gomez-Papi, poniendo los puntos sobre las ies en la espinosa cuestión colecho y SIDS - artículo que recibió una mediocre respuesta por parte de dos pediatras, uno de los cuales es el también conocido doctor Pi (ya sabéis, Pin y Pon, o sea, Pin y Estivill- , me siento luchadora y reivindicativa.

    Queridos amigos en la crianza NO TODO VALE, NI TODAS LAS PRÁCTICAS MERECEN EL MISMO APOYO Y RESPETO. Y punto

    Y sí. Hace falta mucho ánimo para hacer las cosas como SABES que las debes hacer. Gracias a los maravillosos profesionales, bloguer@s y amig@s que no me permiten hacer cualquier cosa permitiéndome justificarme, sino todo lo contrario: Cuando me ven rozando la "zona de peligro" me dan herramientas para volver a centrarme y afianzarme, para saltar con más seguridad a "la otra orilla".

    ResponderEliminar
  4. Con todo y eso no somos robots, y es normal que a veces fallemos por muy bien y perfectas que queramos hacer las cosas. Mi intención era la de animarte a seguir siendo tu con tus hijos. Nada mas. Las polemicas sobre crianza no son lo mio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, adormir. De todas formas te confieso que mi respuesta fue un poco más allá de tu comentario, ya que había estado visitando tu blog. Me sentí decepcionada porque no te posicionas claramente, para que te voy a mentir, y con frases como:

      "porque tanto mérito tiene un papá que ha aplicado el tan conocido método Estivill como otro papá que duerme a su hijo en su cama. Lo importante és sentirse cómodo con uno mismo y con lo que hace."

      no puedo estar más en desacuerdo. Así que en este contexto es en el que cree el comentario. No se trata de polemizar sino de ser coherente. Para mi aplicar Estivill no tiene mérito alguno (por doloroso que sea, que lo es, para la mayoría de los padres). Es la solución fácil, adultocéntrica, donde los padres imponen al niño lo que ellos consideran oportuno cueste lo que cueste.

      Yo no justifico mis errores, lo que no significa que no me perdone, no me de espacio para equivocarme y evite sentir culpabilidad (que no responsabilidad). Y por lo tanto no pretendo ayudar a nadie a justificarse. A quien no le guste mi mensaje, que no me lea.... que se le va a hacer.

      Sé que tu intención era de apoyo y me duele echarte este "rapapolvo". Pero creo que si realmente quieres ayudar a las familias a que sus hijos duerman felices, tienes que ser clara en tu posición. Si no, no beneficias a nadie.



      Eliminar
    2. Creo que mi posición se hace bastante evidente desde las entradas que escribo en mi blog. Donde quizás puedo hablar de estivill pero jamás lo recomiendo y donde en ningun momento hablo de bofetadas ni nada parecido.
      De todos modos, que yo tenga una posición u opinión personal no significa que no respete ni tolere las demás por muy en desacuerdo que esté con ellas. Es mi forma de ver el múndo, no tienes porque coincidir con mi idea. Jeje.
      Yo hablo sobre lo que leo, plasmo un poco como puedo lo que voy recopilando pero no obligo ni dicto a nadie lo que deben hacer en sus casas. Doy ideas y de ahi cada quien acata la que mejor le conviene. No se si me explico....
      Sobre mi posicion creo que puedo decirte que me encuentro en un punto intermedio. No me gusta estivill y por suerte jamás se me pasó por la mente ponerlo en práctica, pero no uso el colecho para dormir con lo cual tampoco se puede decir que vaya al otro bando. Jiji.
      Defiendo un tipo de crianza respetuosa, pero no voy a la casa de los demas para decirles lo mal que lo hacen levantando la voz a sus hijos y menos si no les conozco y de momento por el mundo 2.0 no se puede decir que conozca y tenga confianza con nadie. Espero que me entiendas. Mua

      Eliminar
  5. Sí, por supuesto, lo de las bofetadas no iba por ti, sólo fue una generalización.

    Bueno, concretando: en lo que discrepamos es en que mi condena a los métodos basado en el Crying it out es contundente y sin negociación. No es respetable y espero que cualquier lector de este blog se vaya con la idea clara de que no considero estas técnicas ni aceptables ni respetables.

    Soy tan drástica que las considero MALTRATO. (De ahí mi comparación con la bofetada)

    Según te entiendo a ti, tu no la recomiendas pero las consideras respetables, tan respetables como el colecho, por ejemplo.

    YO tampoco pretendo ir a casa de nadie a decir como deben criar a sus hijos. Pero el que me pregunte o el que entre en mi casa ( o mi blog, que es lo mismo) se arriesga a oír lo que tengo que decir. El que no quiera oír (o leer) mi opinión, con no entrar a leerme ya lo tiene solucionado. :)

    No sé muy bien si te entiendo, porque soy terrible para interpretar el lenguaje subliminal. Ni te imaginas lo difícil que se me hace vivir en Suiza en este aspecto, donde la diplomacia y el no-ofender son la máxima de la relación entre personas. Aquí hasta la policia te "sugiere", nunca te ordena jajajaa. Y yo soy de las que se toma todo al pie de la letra.

    Es posible que tú, desde tu estrategia de tolerancia, consigas convencer a mas padres de que no apliquen Estivill. No sé, tal vez tengas razón. A mi me daría miedo que hubiera padres capaces de justificarse con esas palabras que te he citado: "Ah bueno, incluso esta mujer que no está a favor reconoce que lo que hago es respetable, así que no tiene nada de malo"....

    Al final supongo que cada una es coherente consigo misma ¿no?

    Gracias por el debate, que siempre es enriquecedor aunque no nos pongamos de acuerdo. Un beso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entiendo bien lo que dices y me encanta que lo hayamos discutido y debatido como personas civilizadas. Jeje.

      A lo que me refiero con respeto es que respeto a las personas usen un metodo u otro por muy a favor o en contra que yo este. Me refiero a que jamas criticaré ni pondré en duda el amor de una madre por su hijo a no ser que vea el caso con mis propios ojos y vea lo terrible de alguna situación concreta realmente extrema.

      Me refiero a que jamás despreciaré una opción para defender la mia, ni en mi casa (o blog) ni en casa ajena (o blog ajeno).

      De todos modos tomo nota de tus ultimas palabras puesto que me han hecho reflexionar. Una cosa es que respete a las personas y que no vaya con mi blog criticando los demás metodos de crianza y otra cosa muy distinta es que se puedan relajar y se puedan justificar mediante mis palabras.
      Si se tienen que justificar con alguien no quisiera que fuera por mi... Jeje.

      Quiero basarme en que si mi visión de crianza se sostiene mediante el respeto al bebe y al niño lo lógico es que empecemos por nosotras mismas..

      Y a veces veo cosas que no parecen escritas por personas que defienden este mismo metodo...

      Me gusta que lo hayamos hablado. Disculpa las faltas ortograficas, estoy escribiendo cn el mbl y paso un poco de ellas... Jeje. Un abrazo

      Eliminar
  6. Date cuenta: despues de un debate respetuoso hemos conseguido hablar desde puntos de vista distintos y nos hemos aportado visiones y reflexiones quizas nuevas. Si hubieramos empezado hablandonos en tonos despreciables y malhumorados este debate no hubiera sido fructifero. Si queremos que la gente nos escuche debemos hablar como personas pacificas, coherentes y civilizadas, no crees? Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Hasta que no fui madre no entendía nada. Al tener a mi hija se me tambalearon muchas ideas preconcebidas de la crianza gracias a Carlos Gonzalez. Mi gran problema es que mi marido no entiende la forma en que quiero criarla y me hace sentir culpable cuando "no funciona". Poco a poco lo va entendiendo, pero sigue habiendo conflictos. Al menos he conseguido que nunca apliquemos estivill y la niña duerme con nosotros. El problema está ahora en la forma de afrontar las rabietas porque tenemos diferentes posturas. Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar