martes, 26 de marzo de 2013

HABLANDO DE CIENCIA Y LACTANCIA: TRAIL

He de reconocer que el haber asistido al VII congreso de Lactancia Materna celebrado en Madrid este mes de Marzo me está resultando de los más fructífero. Y es que salí de ahí cargada con apuntes sobre temas interesantísimos en los cuales ir, poco a poco, profundizando más. 

Por eso he decidido comenzar a escribir una serie de post, sin prisa pero sin pausa, en los cuales bajo la etiqueta de Lactancia y Ciencia, desarrollaré los temas científicos relacionados con la lactancia materna que más me llaman la atención. No sé si sacaré uno al mes o dos al año o uno a la semana. Pero os prometo que poquito a poco iré tocando los temas más novedosos e interesantes.

Y empiezo ahora mismo: entre esos apuntes del congreso hoy he encontrado una suscripción gratuita por un mes para el Journal of Human Lactation  y, a pesar de todos los temas pendientes que tengo en mi escritorio, no he podido resistir la tentación de hacerla efectiva para echar un vistazo al último número, ya que la misma caduca el 31 de Marzo. Y tal y como me temía (me faltan horas para leer todo lo que tengo que leer) me he encontrado un artículo interesantísimo en el que se ha evidenciado, en el calostro y la leche humana, la presencia  de una alta concentración de una citoquina con demostrada actividad antitumoral dada su capacidad para inducir la muerte celular programada, o apoptosis, en células cancerosas:




O sea, el calostro y la leche humana contienen ALTOS niveles del TNF-Related Apoptosis-Inducing Ligand (TRAIL). Y altos significa 48.6 ng/mL, aproximadamente dos veces al nivel detectado en el fluido del saco conjuntival, 40 veces el nivel detectado en la saliva humana y más de 400 veces el nivel más alto detectado en suero humano. Y aunque la concentración de TRIAL disminuye a los 4 o 5 días, todavía se mantiene mucho más alta que en el plasma/suero y dentro del rango en el que se supone capaz de matar células cancerosas (Davanzo et al, 2013). 


Ya me veía venir otro componente sorprendente de nuestra Super-Leche humana. Componente que seguro demostrará con el tiempo su importancia en el desarrollo saludable de nuestras criaturas. En este caso TRIAL parece que va a tener un papel importante en el desarrollo y función del sistema inmune y que, muy posiblemente, tenga un papel fundamental en la prevención de canceres infantiles, como la leucemia linfoblástica, la enfermedad de Hodgkin’s, y el neuroblastoma, dado su papel demostrado en la inmunidad celular (Davanzo et al, 2013). 

Tampoco he podido resistir la tentación de pasarme la tarde profundizando un poquito más en esta citokina. Os dejo unos datos que tal vez os parezcan interesantes y os ayuden a haceros una idea de su importancia:

TRAIL es una citoquina, miembro de la superfamilia del TNF (Tumor Necrosis Factor, en español: Factor de Necrosis Tumoral) con un papel importantísimo en la regulación del equilibro proliferación/apoptosis en diversos órganos y tejidos. Se expresa en una gran variedad de tejidos: pulmón fetal, hígado, timo, ovario, intestino grueso y delgado, linfocitos periféricos,corazón, placenta, músculo esquelético y riñón (Davanzo et al, 2013).


Hoy en día está ampliamente demostrado que TRAIL induce arresto celular y apoptosis en numerosos tipos de células tumorales, aunque no en todas ya que en otros tipos ha resultado actuar incluso como una activador de la proliferación,  a pesar de lo cual se considera una terapia complementaria o alternativa prometedora para el tratamiento de diversos cánceres. Lo interesante es que, a diferencia de otros miembros de la superfamilia del TNF, como el TNF-aCD95L, que debido a sus  efectos secundarios severamente tóxicos están descartados como tratamiento sistémico del cáncer, TRAIL es efectivo a la hora de matar selectivamente, tanto in vivo como in vitro, a células tumorales de cánceres de pulmón, pecho, próstata, colon, riñón, tiroides y piel, sin mostrar, in vivo, una significativa toxicidad en el resto de órganos ya que respeta las células sanas. En experimentos en animales, ratones y primates no humanos, el TRAIL recombinante inyectado sistémicamente provoca la apoptosis de las células tumorales y el anticuerpo recientemente desarrollado, Anti-TRAIL-R2, exhibe una potente actividad antitumoral sin mostrar toxicidad hepática. Se ha demostrado que TRAIL actúa sinérgicamente con drogas quimioterapéuticas causando una regresión substancial, o incluso la desaparición, de tumores sólidos de mama y colon, en modelos animales. Y no sólo con tumores primarios; TRAIL también es un potente inhibidor de la formación de metástasis. Todo ello demuestra que TRAIL es un excelente candidato como tratamiento contra tumores sólidos, efectivo pero tolerable, tanto por sí solo como en combinación con quimio/radio terapia (Di Pietro & Zauli, 2004). 

Como ya hemos comentado, TRAIL se expresa en un gran número de tipos celulares, entre los que se encuentran células del sistema inmunitario. Entre las células del sistema inmunitario que lo expresan tenemos los linfocitos B no activados y los T activados, las células natural killer (NK), los monocitos/macrófagos y las células dendríticas. La regulación de la expresión de TRAIL en el sistema inmune se lleva a cabo por citokinas, como los Interferónes -α, β y γ o las interleukinas  2, 7 y 15. Todos estos datos sobre las expresión y regulación de TRAIL nos indican que tiene un papel importante en la inmunidad contra los virus, aunque todavía no se sabe si su función es efectora o reguladora. Los estudios con ratones knockout (ratones que no pueden expresar una proteína en concreto) de TRAIL o su receptor parecen indicar que TRAIL puede actuar como un regulador negativo del sistema inmune adaptativo, a la vez que como un mecanismo efector de la respuesta inmune innata frente a patógenos intracelulares (Cummins & Badley, 2009). 

Interesante ¿Verdad? Las investigaciones apuntan a que TRIAL va a tener un papel importante en la defensa de nuestros recién nacidos contra los virus y contra el desarrollo de cáncer infantil. Parece que el famoso HAMLET tiene un coleguita en su lucha contra el cáncer desde nuestra magnífica leche humana. 

Y los que todavía nos faltan por encontrar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario