domingo, 12 de junio de 2011

MENTIRAS (II)

Mentiras, mentiras y más mentiras..... estoy harta, hastiada, asqueada, angustiada y cansadísima de estar rodeada de mentiras.

Ayer tuve la mala suerte de encontrarme con este artículo de El País: "Rebelión contra el ADN" en el cual se explica que las dos mujeres que creían ser gemelas y, por lo tanto, suponían el primer reencuentro de un bebé supuestamente dado por muerto (para ser robado y vendido) con su familia biológica, en realidad no guardan ningún parentesco.

Reconozco que yo también di por hecho que estas dos mujeres eran el primer caso demostrado de robo de bebés. Pero no, por difícil que parezca, parece ser que el parecido es casual y no son gemelas, ni siquiera hermanas.

Y no, a pesar de lo que dice mucha gente en los comentarios de los artículos que tratan este tema, el ADN no se equivoca. El técnico de laboratorio puede equivocarse, por supuesto, pero supongo que, antes de hacer público el resultado negativo de la prueba, habrán repetido los análisis las veces que hayan considerado oportunas, especialmente porque en este caso, dada su repercusión mediática, un error es fatal para el prestigio del laboratorio. Y tampoco creo que empezar a pensar en terroríficas conspiraciones para conseguir un falso negativo sea muy realista.

Pues a lo que iba. En este artículo se dice textualmente:

"Como era de esperar, las pesquisas policiales y las indagaciones periodísticas han producido reencuentros emocionantes. Decenas de familias han recuperado con alborozo a aquel hijo o a aquel hermano que creyeron fallecido nada más nacer."

Bueno pues esta afirmación es, simple y llanamente MENTIRA. Ya lo sabía al leer el artículo pero, para asegurarme y por si acaso estaba yo equivocada, he consultado a dos personas muy bien informadas:

Beatriz Beneitez, abogada, mediadora y orientadora familiar especialista en menores, y de la que ya he tenido la suerte de tener una colaboración en este blog, me ha contestado por medio de un comentario en Facebook:

"Si es verdad, me gustaría enterarme"

O sea, no sabía nada.

Y Santiago, fundador de Fundación Adoptados y la comunidad virtual Adoptados.org me ha contestado textualmente:

"Se equivocan completamente cuando dicen: "Como era de esperar, las pesquisas policiales y las indagaciones periodísticas han producido reencuentros emocionantes. Decenas de familias han recuperado con alborozo a aquel hijo o a aquel hermano que creyeron fallecido nada más nacer".
Hasta el momento no se ha demostrado que ninguno de los adultos adoptados (o apropiados) de este país, que con seguridad superamos el millón de personas, sea un bebe robado. Estamos siendo el colectivo olvidado en esta polémica.
Es muy probable que haya habido casos de robo de bebes, pero hasta el momento no hay ningún encuentro que pueda ratificar esto. De hecho el día que lo haya será portada en muchos periódicos.
Por el contrario continuamente estamos logrando reencuentros de adoptados con sus familias biológicas pese al osatracismo al que nos tiene sometidos una parte de la sociedad española y muchos medios de comunicación."

(El resaltado en negrita es mío)

Así que ya lo sabéis. Desde mi humilde blog quiero denunciar que El País, y por desgracia no sólo El País, ha mentido descaradamente y ha dado una información absolutamente falsa. Es una vergüenza que se trate con tanta ligereza y caradura un tema que tiene el corazón en un puño a cientos de familias que creen que fueron víctimas de esa supuesta mafia que se dedicaba a robar bebés para venderlos, y a cientos de miles de adoptados y apropiados que, desde que cierta gente se dedicó a tergiversar las pruebas y los hechos, temen ser uno de esos bebés robados.

Supongo que poco conseguiré desde aquí, este pequeño blog con sus ciento dos seguidores frente a los monstruos de las telecomunicaciones como los grandes periódicos nacionales y las grandes cadenas de televisión, pero no puedo permanecer impasible a tanto sin sentido y a tantas mentiras gratuitas que hacen tanto daño. Así que hago sonar mi vocecita, por si alguien quiere escucharme y si hay gente interesada en conseguir información un poco más fiable sobre todo esto tal vez debería buscarla en webs como la ya citada de Adoptados.org o La plataforma de afectados de la clínica San Ramón en donde encontraréis algo más que la visión sesgada y vendible que los grandes medios de masas están queriendo transmitir.

1 comentario:

  1. Ya hace tiempo que no me fio del periodismo (televisión, radio, prensa...). Como en todos lados ya sólo van por intereses, es una pena. Por eso intento siempre contrastar informaciones. El problema es que hay gente que se creo todo lo que dicen los medios a pies juntillas.

    ResponderEliminar