lunes, 25 de julio de 2011

DESDE NESTLE: CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EL SUEÑO DE NUESTROS HIJOS

Ayer mismo, de la mano de mi gran amiga Carolina, llegó hasta mi ordenador este vídeo de Nestlé sobre como deberían dormir nuestros hijos. Por favor, no dejéis de leer su  artículo sobre el mismo, sobretodo si os queréis reír con ganas a la vez que leéis algo muchísimo más provechoso que el vídeo en cuestión para el bien del sueño de vuestros hijos.




Impresionante: en sólo seis minutos Nestlé ha conseguido resumir todos los mitos sobre el sueño infantil de nuestra sociedad occidental, y aconsejar a los padres todo lo que las últimas investigaciones sobre sueño, psicología, neurología y desarrollo infantil, desaconsejan.

Pero vayamos por partes.

El vídeo empieza resaltando la importancia de dormir bien para los niños. Durante el sueño, dice una agradable voz en off, no sólo se descansa, sino que también es un momento de restauración y maduración cerebral  además de hacerse la digestión. Hasta ahora - a pesar de no encontrar la relación especial entre hacer la digestión y el dormir (digo yo que la digestión también se hace despierto y no por estar dormido te pones a hacerla automáticamente aunque no hayas comido) -  nada que objetar.

Pero pronto viene la primera frase de Premio Nobel en crianza:  

Para que tu bebé crezca sano y fuerte es IMPRESCINDIBLE que APRENDA A DORMIR BIEN.

Pues no, no es imprescindible que el bebé aprenda a dormir bien porque EL BEBÉ SABE DORMIR BIEN. Otra cosa es que, en las condiciones en las que se encuentre, pueda o le dejen. Pero dormir, señor@s de Nestlé, dormir lo hace desde el vientre materno. Los últimos estudios parecen indicar que ya desde el séptimo mes de embarazo el feto tiene dos fases de sueño. El sueño de los seres humanos evoluciona durante toda la vida, desde el vientre materno hasta la muerte, y por eso no se le puede exigir el patrón de sueño de un adulto joven a un bebé o a un anciano. Pero dormir, lo que se dice dormir, sabemos hacerlo todos desde antes de nacer, igual que sabemos respirar, comer, movernos o cualquier otra función vital. A dormir no se enseña ni se aprende. Simplemente todos sabemos dormir, aunque nuestro sueño evoluciona con el tiempo.

 A continuación el vídeo sigue explicando como evoluciona el sueño a medida que el bebé crece. Toda la explicación está convenientemente acompañada de imágenes de madres que ponen  a sus bebés a dormir solos, en una cuna y en una habitación individual. Parece que esta es la única opción recomendable y que todas las demás - dormir con el niño en la misma cama, o poner su cuna en nuestra habitación - o no existen o son perjudiciales; cuando lo cierto es que cada vez más profesionales abogan por el colecho como la manera más sana y natural para el sueño familiar, en las familias con bebés y niños pequeños. A parte de esto, un fallo que he encontrado bastante importante: en el ejemplo del quinto mes la mamá pone a dormir al bebé con el babero, detalle que, según mi punto de vista, es bastante peligroso porque el lazo alrededor del cuello podría apretarse y asfixiar al bebé, sobretodo si está sólo y lejos de la supervisión de un adulto.

Al acabar las explicaciones viene lo que yo llamo "el adoctrinamiento". La voz en off asegura que los hábitos del sueño deben de enseñarse desde el nacimiento. Ahora entiendo las imágenes iniciales: este vídeo no va de como enseñar a dormir a los bebés (cosa que, como ya he dicho, es imposible porque ellos ya saben), sino de como enseñarles/obligarles a dormir solos. Con las palabras "los hábitos del sueño deben enseñarse" Nestlé manda a los padres el mensaje de que para que su hijo duerma como debe (o sea, SOLO), ahora y (sobretodo) en el futuro, deben forzar la educación del sueño interviniendo de una manera "dolorosa" y que conlleve "sacrificios". Desgraciadamente este mensaje no sólo lo manda Nestlé, sino toda la sociedad en su conjunto: desde muchos programas de televisión en los cuales se pretende tratar la crianza y "educación" de nuestros hijos, hasta muchos libros y revistas teóricamente especializados en sueño o crianza, o incluso nuestro propio pediatra personal o el personal de la guardería de nuestros hijos.

El vídeo continúa asegurando que para que el bebé pueda tener un sueño reparador necesita sentirse cómodo y querido, tener unas rutinas adecuadas, un ambiente relajado y realizar una actividad tranquila antes de ir a dormir. Estoy totalmente de acuerdo con todas estas afirmaciones, aunque tal vez me sobren un poco las "rutinas adecuadas", pero desde luego tampoco me molestan. No es que yo haga exactamente lo mismo cada día antes de ir a dormir, pero sí que hago cosas parecidas, más o menos en el mismo orden, la mayoría de los días. No lo hago para que me ayude a dormir. Lo hago porque es lo más cómodo y práctico. Lo mismo ocurre con mis hijos: suelen ducharse, cenar, jugar un rato, lavarse los dientes y ¡A la cama! con mami.

 Pero volvamos al vídeo. A partir de este punto lanza una serie de "consejos" que a mí me harían hasta gracia,  si no fuera por las dramáticas consecuencias que tienen para miles de niños cuyos padres los tratarán de seguir a rajatabla.  Dicen que es importante que el bebé aprenda a dormir solo, que no se duerma en brazos, procurar que no se duerma en nuestra cama o que no se duerma en el sofá. También los padres nos tenemos que turnar para llevarlo a la cama y así evitar asociaciones y que se acostumbre a los dos. En un parrafito de nada, Nestlé nos echa por tierra algo tan fundamental como la lactancia materna a demanda ¿Por qué? Pues porque dormir a tu hijo al pecho cada noche es, o debería ser,  algo rutinario y normal en el bebé y niño amamantado. De hecho, esta toma nocturna es la que más se suele mantener en las lactancias prolongadas y suele ser la última que desaparece antes de el niño sea completamente destetado. Dormir el niño al pecho ha sido la manera natural de dormir a nuestros hijos desde los comienzos de la humanidad. Lo cierto es que sigue siendo la manera de dormir al niño en la mayoría de las culturas actuales. Entonces ¿Por qué nuestros niños occidentales del siglo XXI van a ser la excepción a la regla y van a ser los únicos que se vayan a dormir tan felices lejos de su madre, o del pecho de su madre, y encima solos en su habitación? Por supuesto no lo son, y aquí está el origen de estos supuestos problemas de sueño, curiosamente tan comunes en nuestra población infantil.

Y precisamente estos temidos "problemas del sueño" son lo que trata el vídeo a continuación. Comienzan con el llanto de un niño que, por supuesto, está durmiendo sólo en la oscuridad de su habitación. La voz en off nos sigue aleccionando: estos problemas del sueño son muy comunes en la población infantil y pueden alterar la vida familiar (o sea, la de los padres). Sus causas: la salida de los dientes, alteraciones en la dieta o miedo a estar solo. Que curioso que la causa principal, la que origina el 99.99% de los lloros nocturnos, la deje para el final y sin darle la más mínima importancia.

Pero la peor frase está por llegar: "es importante que el bebé aprenda que no siempre sus sollozos son causa de la atención de sus padres" ¡Voilá!, el lobo se quitó la piel de cordero. ¿Por qué esto es tan importante? Claro, porque si el bebé está convencido de que todos sus llantos son respetados y atendidos por sus padres, será una criatura sana, equilibrada, feliz y sin carencias y, posiblemente, se convertirá en un adulto dificilmente manejable, sugestionable y manipulable. Y ¿Conseguirían vender tanta leche de fórmula, tanta comida procesada en potitos, o incluso tantas maquinitas de café Nespresso, a una población de adultos que dan de mamar a sus hijos a demanda, que son sensibles y conocedores de las verdaderas necesidades de sus hijos  y que, rizando el rizo,  no son ellos mismos adictos al café (Ni a nada, porque no necesitan rellenar sus carencias con adicciones)?

Pero siguiendo con lo nuestro, si el bebé se despierta por la noche - nos dice la agradabilísima voz en  off - hay que comprobar que está bien, sin hacer ruido ni encender la luz (¿Esperaría Nestle que si no nos da este consejo íbamos a atender a nuestro hijo a ritmo de salsa y tirando cohetes?) y, si no han pasado dos horas desde la última toma, no darle nada. En fin, al menos nos deja cogerle en brazos.

Aquí está otra de sus pataditas a la lactancia materna a demanda, ¿Por qué no podemos darle la teta si no han pasado dos horas de la última toma? No hay NINGUNA RAZÓN para no poder hacerlo. Ninguna, excepto el deseo de cargarse precisamente la lactancia materna a demanda. ¿Será eso lo que a Nestlé, uno de los más importantes fabricantes de leches de fórmula del mundo, le interesa? Cuantas madres irán perdiendo leche o renunciarán a la lactancia tras sufrir congestión y mastitis, por seguir este tan " bien intencionado" consejo de Nestlé (y por desgracia también de pediatras, comadronas, enfermeras, familiares, amigas y vecinas varias)?

Yo, que he sufrido las consecuencias de este consejo en mis carnes (especialmente las de mis pechos) y en las de mi hijo mayor, y con la autoridad que me confiere el ser monitora de La Liga de la Leche, desde aquí os lo digo que, salvo excepciones tan excepcionales que no vale la pena pararnos en ellas porque lo más probable es que nunca os ocurran, no hay ninguna razón objetiva, ni válida, ni demostrada científicamente que evite que le des el pecho a tu hijo para calmarlo y dormirlo cuando llora por la noche, haga el tiempo que haga desde la última toma. Ni 5 minutos, ni dos horas ni cuatro. Si tu hijo quiere mamar, tu teta será tu mejor herramienta para que se calme y se vuelva a dormir. Si él no quiere mamar, entonces habrá que buscar otras soluciones a su llanto, pero cuando se calma al pecho es evidente que sólo te necesitaba a ti, aunque no fuera siempre por sed de leche, sino por hambre de "cuerpo de mamá", lo que no le quita importancia ni validez a su necesidad. 

A partir de ahí y tras unos cuatro consejos en la línea que ya hemos visto, Nestlé da por finalizado el vídeo con su eslogan final:  

Empieza bien, crece sano  

Curiosa frase para coronar un vídeo cuya finalidad es enseñar a los niños a DORMIR SOLOS (que no a dormir porque, como ya hemos dicho, ese conocimiento ya lo llevamos "de serie" todos los seres humanos) pero no por el bien del niño, que dormiría tan feliz y sanamente en la cama junto a sus padres( o al menos en la misma habitación que ellos) sino por enjaularlo y adaptarlo a las costumbres y requerimientos de nuestra sociedad occidental, a la que ya se han ajustado los deseos y costumbres de sus padres. Y que, además, le da una patada, en el trasero y en toda regla, a la lactancia materna a demanda (la única lactancia que se puede mantener en el tiempo, porque si la lactancia no es a demanda es imposible mantener los niveles de producción de leche adecuados), prohibiendo que sea la madre la que se acueste con su bebé al pecho para dormirlo - como generalmente ocurre cuando el bebé es amamantado a demanda - bajo la  amenaza de que, si no sigue estos consejos, su hijo nunca podrá dormir bien para tener ese sueño reparador que le permita crecer sano y fuerte.

Estimados señor@s responsables de Nestlé y su vídeo: seguir los consejos del mismo no es empezar bien para crecer sano. A lo único que nos ayudará su vídeo es a "empezar bien" una vida dedicada al consumo de leche adaptada y complementos varios que intenten sustituir, sin conseguirlo, la presencia y el cuerpo de mamá, de manera especialmente importante los primeros 48 meses, y también de papá más tarde, a partir de los dos años.

Un buen comienzo en esta vida, para crecer sano, es tener acceso al pecho de mamá desde el mismo momento del nacimiento y que este acceso  NUNCA sea restringido, y mucho menos por ridículas normas impuestas por profesionales que quieren seguir cegados por las viejas tradiciones occidentales y bajo amenazas infundadas de terribles males que no existen. 

Estimad@s señores de Nestlé, ya sé que los consejos más actuales de muchos de los mejores especialistas en nutrición, sueño o crianza en general, no son muy acordes con sus intereses económicos. Pero por favor, absténganse de lanzar consejos desfasados, inútiles y hasta dañinos, sólo porque benefician sus propios intereses. Esto no es moralmente aceptable. Si no van a filmar vídeos bien asesorados y realmente educativos, no filmen vídeos, y no se dediquen  a engañar a los padres obligándolos a hacer cosas que sólo les benefician a ustedes y a sus ventas de productos, pero que son claramente perjudiciales para sus hijos, e incluso para ellos mismos.

Señor@s de Nestlé, desearía que dejaran de actuar como si los años no hubieran pasado y los ignorantes consumidores siguiéramos creyéndonos los mitos de siempre sobre la lactancia materna y la nutrición infantil, como si la generación del biberón no fuera a dar paso a las generaciones de la teta, como si la crianza corporal no fuera a imponerse en la próximas generaciones. Lo cierto es que si pusieran el interés de sus clientes por encima del interés económico, si produjeran y vendieran pensando siempre en lo mejor para los seres humanos a los que atienden, entonces SÍ serían una gran empresa pionera en productos infantiles y mucho más. Ahora sólo son un gigante "aplastatodo" acusado de matar a miles de niños tanto en los países del tercer mundo como en los del primero. Desde aquí quiero pedirles que CAMBIEN, que se limiten a lo que se tienen que limitar, no se metan donde no se tienen que meter, apoyen lo que deben de apoyar por encima de cualquier interés económico y que, en definitiva, SE HUMANICEN. Por que con la existencia de empresas limpias, honestas, que producan lo que realmente nuestros hijos y nosotros necesitamos, de manera respetuosa con sus propios trabajadores y con el medio ambiente, ganamos todos.

Entradas relacionadas de este y otros blogs que te pueden interesar:

32 comentarios:

  1. Como siempre María me ha gustado mucho tu artículo.
    De estos de Nestlé la verdad es que me esperaba algo peor... lamentablemente estas ideas están tan metidas en la cultura popular que no sé que podemos hacer para cambiarlas y me da mucha pena, pena por todos esos niños a los que se separa de sus mamás para que no se acostumbren y pena por esas mamás que no pueden disfrutar de sus bebés para no "hecerles daño"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Exacto mamadeunabruja, el problema es que esta mentalidad está tan metida que cuesta cambiarla. Por eso es tan importante que los profesionales y las empresas que supuestamente cuidan el mundo infantil, estén bien informadas y actualizadas, para no seguir alimentando esta cultura del desapego....... en fin, poquito a poco......

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda en cierta medida a la polémica que hubo con Dodot, con el tema del cachete. Lo que no entiendo es por qué se meten en camisas de once varas y más con estos consejos tan mal encaminados. Este tipo de consejitos deberían estar regulados por algún comité ético, igual que se controla (en teoría) lo que se emite por televisión.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y quién es Nestlé para hablar de la maduración del sueño infantil?, me pregunto yo.
    Y habrá personas (qué triste) que considere que esta marca es importantísima y sepa todo lo relacionado con el bebé y lo tome en cuenta.
    Bravo por tu post de hoy María.

    ResponderEliminar
  5. El vídeo no me ha sorprendido mucho porque, por desgracia, es un fiel reflejo de las creencias y costumbres predominantes en nuestra sociedad. Nestlé nos cuenta lo socialmente aceptado y, de paso, promueve indirectamente la lactancia artificial, que es lo que le interesa, claro. Porque el éxito de la lactancia se basa en que sea a demanda.
    A mí misma, antes de ser madre, me hubieran parecido razonables muchos de los argumentos que postula el vídeo. Por eso me parece muy importante, que existan blogs como el tuyo, y que todas las madres que hemos descubierto y vivido que hay otra forma de criar, contemos nuestra experiencia. Es la única forma de que, poco a poco, las cosas vayan cambiando.

    ResponderEliminar
  6. Qué video tan más nefasto, tal como la empresa que lo ha creado. Gracias, María, por tomarte el tiempo de analizarlo. Voy compartir tu artículo en Facebook porque vale la pena que más personas tengan acceso a esta información que desgraciadamente es insuficiente ante las millonarias inversiones publicitarias de Nestlé. Es triste que la mayoría de los padres crean que consejos como esos van a ayudarles en algo, y pobres los hijos de esos padres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es un intento de Nestle para vender mas sus leches, esta muy claro.
    Ademas yo no me fiaria mucho de una empresa que para hacer sus productos alimenticios experimenta con animales.
    Tienes toda la razón y has desmontado muy bien el arguntento de Nestle.

    ResponderEliminar
  8. Yo con estos temas me enciendo. De verdad que no me entra en la cabeza que se pueda dejar llorar desconsoladamente a un bebé para que “aprenda a dormir” y “no se acostumbre” a que sus padres estemos atentos a sus necesidades. Si en lugar de un bebé estuviéramos hablando de un adulto y nos comportásemos con semejante falta de empatía estaríamos hablando de maltrato. Y que todos estos consejos educativos los de con total impunidad una empresa con la capacidad de difusión de Nestle… sí, ya sé que nadie me obliga a verlo y que existe la libertad de expresión Y, ¿no hay ningún organismo al que se le pueda pedir que revise todos estos contenidos y vele por una información más veraz y completa y por un respeto hacia la maternidad y los bebes?
    Me despido soñando con un mundo más amoroso ;-)

    ResponderEliminar
  9. mcm, este tipo de consejitos, desgraciadamente, no sólo los suelta Nestlé. Ayer mismo leía algo parecido en la Revista Ser Padres en un artículo de una tal Dr Pí....... una pena que un profesional de nuestros días todavía ande diciendo que si el niño se duerme al pecho hay que espabilarlo antes de ponerlo aen la cuna .....

    Belén, el objetivo de mi post es que cuando alguién busque en google algo así como "sueño niños Nestlé" se encuentre mi post también.... a ver si al menos les da por pensar un poco y no aceptar las cosas a ciegas....

    ResponderEliminar
  10. Exacto @Mousikh, es necesario que la crianza corporal, respetuosa y con apego deje de ser minoritaria.... así los profesionales que todavía quedan sin abrir los ojos no tendrán más remedio que ponerse las pilas y las empresas, al menos, tendrán que cambiar el contenido de sus consejos si quieren ser "populares"....

    ResponderEliminar
  11. Adriana, gracias por compartir el post. Hoy en día cada vez hay más material en la red, e incluso en papel, validando nuestro tipo de crianza y dando pruebas irrefutables sobre lo dañinos que son los métodos conductistas y basados en el desapego. Espero que cada vez más padres primerizos se replanteen su propia educación......

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, por supuesto que la finalidad del vídeo es vender más sus productos en general. Dando esas pautas de sueño, estos niños necesitarán leches de fórmula y encima estas que supuestamente ayudan a dormir....... una pena. En cuanto a la experimentación con animales, creo que ninguna empresa alimentaria o farmacéutica no lo hace....... Es una práctica con la que yo misma tengo muchos dolores de cabeza ya que yo me dediqué al mundo de la investigación. Por un aparte no estoy segura de que podamos dejar de hacerlo. Pero por otra, la parte emocional, siento que una ciencia basada de esta manera en el sufrimiento de otros seres no puede ir por buen camino.....

    ResponderEliminar
  13. MAGiA dEL mOmEntO, ya he comentado antes de que estos "consejos" están por todas partes, muchísimas veces firmados por Drs pediatras de prestigio (como este Dr Pi que escribe en Ser Padres, revista en la que también escribe Carlos Gonzalez..... Yo la verdad es que tengo esperanza de que las cosas vayan cambiando. De hecho, el el artículo que leí ayer en dicha revista, este señor, aunque se mantenía con sus trece en algunos argumentos (como el de dejar SIEMPRE al niño despierto en la cuna), empezaba a recular admitiendo que existen también evidencias de la bondad del colecho. Esto lo decía tras nombrar también a los estudios que decían que el colecho también puede ser dañino si se utiliza "en contra de la voluntad de los padres y como respuesta a un niño problemático",no va a bajarse del burro tan facilmente, pero al menos admitía la existencia de los estudios que hablan a su favor...... Es una pena que en estas revistas divulgativas, los autores de los artículos no siempre pongan sus fuentes bibliográficas. Creo que escribiré al Dr Pi para que me mande las citas de estos estudios que hablan sobre las maldades del colecho....... siento muchísima curiosidad......

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tu artículo, la verdad es que me revientan estos consejos. Tienes toda la razón cuando pides que se humanicen, pero el problema no es solo de Nestlé, que al fin y al cabo lo que pretende es aumentar sus beneficios (para tener todo el pack, en el vídeo les ha faltado cantar las alabanzas del biberón de cereales como "remedio" para dormir), el problema es más generalizado, de toda la sociedad, desde el pediatra a la vecina del quinto, que repiten hasta la saciedad este tipo de recomendaciones.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  15. Me echaría a reír si no supiera de la cantidad de padres que les parecerá que son unos consejos razonables sin cuestionarlos, y de las situaciones dramáticas que ocasionan. Supongo que mis pobres hijos, que no han pasado ninguna noche sin mamá al lado por lo menos hasta los 3 años, deben ser unos tarados ... Qué raro que ahora con 9 y 4 años sean de los más altos de su edad, que no haya tenido que llevarlos al médico en más de un año, que duerman como santos noche tras noche (normalmente con mamá, pero si hace falta también tranquilamente sin ella), etc. Conozco a muchas madres que andan sufriendo una noche sí y la otra también con hijos de 5/7/9 años, porque se despiertan frecuentemente con pesadillas y miedos, y se niegan a dormir. Creo sinceramente que las necesidades que no se satisfacen a su debido tiempo vuelven convertidas más tarde en problemas mucho más difíciles de resolver.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado María. Bien clarito.
    No tenía ni idea de la existencia de este vídeo. Y en fin, que me acabo de enterar gracias a Mamásincomplejos y ya estoy cabreada.
    Está muy claro lo que quieren estos señores (por llamarles de alguna manera), y es vender y enriquecerse a costa de intentar engañar a la gente.

    ResponderEliminar
  17. Cierto, Kim, de hecho creo que Nestlé no daría estos consejos si no fuera porque son los que la gente espera y quieren que le den. Nestlé no tiene el menor interés de enseñar nada a nadie que no sea a consumir su producto. Por eso valoriza en su video unas técnicas y una filosofía que le va de perlas para que sus propios productos tengan el mayor número de consumidores posible. Un bebé que se duerme con mamá al pecho no necesita leche maternizada, ni cereales para conciliar el sueño.... y si me voy un poco más allá, la madre tampoco necesita café Nespresso para poder estar despierta el día siguiente, porque habrá dormido de coña ,je,je,je

    ResponderEliminar
  18. Amaia, yo que conozco a tus hijos estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo también lo veo en mis porpios hijos y veo claramente los efectos que los errores cometidos por incultura y por novatos, han tenido en mi primer hijo. Luego estos errores se arrastran con los años y muchas veces provocan los síntomas que se utilizan como excusa para para seguir con unas técnicas que sólo los solucionan en superficie, mientras que en el fondo no hacen más que agravar las carencias.

    ResponderEliminar
  19. Pues si Carol, sí, parece que para vender todo vale.... una pena

    ResponderEliminar
  20. Ay María...si les llega a tocar una "alérgica" al sueño como Catu...con mucho cariño, cuentos, nanas, teta y paciencia se queda dormida a regañadientes incluso cuando lo necesita desde los dos meses. Me río yo de esos consejos.

    ResponderEliminar
  21. buenisimo Post. Solo queda algo por añadir:enviales una copia, a ver què nos cuentan... será interesantisimo ver por donde salen... yo lo haria seguro, tus reflexiones son acertadisimas. Con tu permiso, retwitteo tu post. Que se enteren todos!

    ResponderEliminar
  22. Como siempre, muy buena entrada. Estas empresas son una parte más de esta sociedad consumista que nos quiere llevar a todos por la misma senda: no preguntes, no reflexiones, no te salgas de la línea... en fin, el mundo está cambiando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, me ha gustado mucho, como siempre. Me da mucha pena que muchas personas desinformadas (como lo era yo hace 10 meses) lo puedan ver y creer a pies juntillas que les están diciendo LA VERDAD. La rabia es que ahora el día que me tome mi nespresso me voy a acordar de esto y no me va a saber tan rico, porque a mi sí me gusta, je,je.
    Un abrazo y con tu permiso, también lo comparto en FB

    ResponderEliminar
  24. Me ponen de muy mala leche este tipo de videos y me dan ganas de coger la voz en off y explicarle cutro cosas o llamar a Nestle... Y me pregunto por qué me afecta tanto y la respuesta es sencilla, porque mi madre llego a creer cosas asi y por eso se me nego colecho, por ejemplo en mi infancia, o lactancia prolongada... y por muchos bebes que sigo viendo dia a dia que se les niega lo que por instinto esperan, o por las madres que al dar de mamar a mi bebé a demanda con un año se atreven a opinar y decirme que lo haré obeso, que lo malacostumbro por dormir con nosotros... Pero bueno... cuando elegimos este camino sabiamos que no iba a ser fácil y que nadamos a contracorriente....
    Animo mamás que lactais a demanda, familias que colechais y criais con AMOR A VUESTROS HIJOS CON EL UNICO PROPÓSITO DE HACER SERES FELICES.
    bELÉN (Mamá indignada en este momento)

    ResponderEliminar
  25. Ay, María, con estos bueyes tenemos que arar!

    Aprovecho para dejarte a ti y a tus lector@s el enlace a una ponencia científica sobre el sueño infantil, que explica y sustenta desde el punto de vista científico (basado en evidencias) todo lo que hay que saber sobre el sueño infantil:

    "La criatura que duerme sola es una novedad histórica"

    Un abrazo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  26. PAtricia, Kira, Carol, Elo y Belén muchas gracias por vuestros comentarios y perdonad que no conteste individualmetne, pero sólo puedo repetir lo que ya he dicho..... todos los que hemos aprendido a considerar y reconocer las necesidades de nuestros bebés nos sentimos igual ante tanta tontería....

    Ileana, ayer ya añadí tu enlace al final del artículo :o), es fantástico!!!!!! En cuanto al grupo de FB me paso ahora a darle un vistazo..... no soy muy partidaria de Boicots, me gusta más el diálogo. Al fin y al cabo las empresas también están compuestas por gente con su cerebro y sus sentimientos........ y no todo es siempre negro........

    ResponderEliminar
  27. María estupendo artículo, como siempre. Aprovecho la ocasión para contarte que he cambiado la dirección de mi blog, si puedes cambiala en la columna de blogs que sigues para recibir mis actualizaciones.

    Mi nueva dirección es www.creciendocondavid.com

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este video me puso de muy mal humor.
    Me preocupa que esta gran empresa lleve por el camino equivocado en temas de crianza.
    Nos hace falta llevarnos por nuestro instinto y no escuchar tantos "consejos" (a veces ni los de algunos pediatras)

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias, María! el vídeo me ha irritado muchísimo, y creo que tu comentario es la respuesta más acertada a tal cúmulo de insensatez, manipulación y egoísmo por parte de estas personas, que minan al ser humano desde su inicio, en la fase más crítica de la vida.

    Menos mal que existís personas que contribuis a que el mundo sea un poquito mejor. o al menos a intentarlo...!

    Un lector agradecido

    ResponderEliminar
  30. Gracias! Una hace lo que puede :o). Me gusta mucho esa frase que dice (está en el Blog Alternadtivo, pero no recuerdo de quien es)"Nunca dudes de la capacidad de un pequeño grupo de ciudadanos concienciados para cambiar el mundo".

    ResponderEliminar
  31. Puff, Nestlé, no me sorprende nada este vídeo viniendo de ese gran imperio... Que gentuza

    ResponderEliminar