martes, 7 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO



A través de la Plataforma Pro derechos del nacimiento os traigo los diez derechos fundamentales que por defecto deberían ser respetados en todos los partos: 

Cómo nace y es recibido tu bebé es importante para su vida y la tuya.
Infórmate y decide

Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.


Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (1)


Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (2)


Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto. (3)


Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (4)


Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (5)


Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.


Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (6)


Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.


Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (4)




Referencias


(1) Michael Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal.
www.birthpsychology.com/primalhealth
(2) OMS, 1996. Cuidadosen el parto normal: una guía práctica.
www.elpartoesnuestro.es/components/com_docman/documents
/Cuidados_parto_normal.pdf
(3) Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207.
holistika.net/articulo.php?articulo=52002.html
(4) Derechos del niño hospitalizado.
hospitalalassia.com/burocratica/Derechoninosinternado.htm
(5) Iniciativa Hospital Amigo de los niños.
www.ihan.org.es/10pasos.htm
(6) Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. revisión Cochrane.
www.update-software.com/abstractsES/AB002771-ES.htm



Hoy 7 de Junio se celebra El día mundial de los derechos del nacimiento para concienciar a toda la sociedad de la necesidad que tenemos los seres humanos de tener un nacimiento digno, en el que no se intervenga sin necesidad poniendo en peligro la evolución natural del mismo y, con ello, el bienestar y la vida de la madre y el bebé.


Y hoy me acuerdo muy especialmente de mi cuñada, a la que un error médico estuvo a punto de costarle la vida tras el parto de su primera hija. Sobrevivió, pero lo pagó muy caro: nunca más podrá tener hijos ya que le tuvieron que practicar una histerectomía. Todo porque a los 12 minutos del parto, a un(a) lumbreras del equipo médico (que probablemente tenía mucha prisa y estaba hart@ de esa "paciente" que no quería dejarse ni inducir, ni manipular para acelerar el proceso), en el momento en que los padres estaban disfrutando de la llegada de la niña tiró con brusquedad del cordón uno, dos, tres y hasta cuatro veces. Hasta que la placenta salió, eso sí, seguida de varios litros de sangre. La hemorragia estuvo a punto de matar a la madre y le ha costado su fertilidad. 


Por ella, por todas las que han pasado por experiencias parecidas y por todas las mujeres y bebés que en el futuro están en peligro de pasarlas, no podemos quedarnos quietos ni callados.


Las cosas hay que cambiarlas y, como bien dice mi hijo mediano que tiene  todo muy claro:


¡AHORA MISMO YA!

2 comentarios:

  1. Me has dejado helada con lo de tu cuñada. Si no les gusta su trabajo que se busquen otro. ¿Le pondrían una queja, no? Qué fuerte, yo es que alucino.
    Gracias por los derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Carol, un golpe muy duro para una mujer que acababa de tener un parto vaginal estupendo (y bien ganado, porque tuvo que mantenerse bien firme durante todo el rato ya que ella tenía muy claro lo que quería). Parece que esperaron al momento en que ellos desviaron su atención a la niña y bajaron la guardia... si no es que no se explica semejante intervención a sólo 12 minutos de salir la nena........

    ResponderEliminar