lunes, 9 de mayo de 2011

ESTIMADO DOCTOR ESTIVILL

Estimado doctor Estivill:

No puedo evitar escribirle estas lineas en mi blog, con la sincera esperanza de que las lea - por improbable que esto sea - para informarle de una escena que ocurrió hace algunas noches en nuestra familia. Le recomendaría que, después de leerla, cerrara los ojos para imaginársela de nuevo en toda su magnitud.

Era bien entrada la noche y toda la familia dormía. Mi hijo mayor se había colado en nuestra cama sin que nos enteráramos y allí estaba, durmiendo como un bendito. Yo dormía también tranquilamente, cuando me despertó el aliento de mi hijo pequeño en la oreja. El duerme en su cuna-sidecar pegadito a nuestra cama, por lo que puede acercarse a mí siempre que quiera. Su vocecita me sacó del sueño:

"Mamiiiii Tetaaaa"

No le voy a negar que me dio un poco de pereza tener que darme la vuelta y abrirme la chaqueta del pijama. Pero la pereza se me fue de golpe cuando vi su carita: tenía la sonrisa más bonita y enorme del mundo; con los ojos semicerrados, su cara expresaba una felicidad tan auténtica que parecía casi irreal. Su siguiente frase acabó por sumergirme directamente en el paraíso:

"Mamá, te queeeeero...."


Y tras dejar bien claro su amor, agarró la teta con  la boca y las dos manitas, cerró los ojos del todo y siguió durmiendo como un lirón. Yo me quedé un largo rato mirándole. Sentía tanto amor que estaba completamente en éxtasis.

Mire, doctor Estivill, le cuento esta escena tan íntima y hermosa porque me duele en lo más profundo que usted y todos sus colegas anteriores (Skinner, Ferber y compañía) estén robando estos momentos de felicidad extrema, amor profundo y unidad absoluta a tantas madres, padres e hijos. Porque usted y los que son como usted, amparados por esos teóricos conocimientos profesionales, asustan a los padres con amenazas infundadas de enfermedades y desequilibrios futuros; cuando lo cierto es que son sus métodos conductistas, adultocéntricos, irrespetuosos y maltratadores los que los provocan. Podrá citarme toda la bibliografía científica que quiera, doctor Estivill, que por cada artículo que usted me muestre defendiendo la utilidad de su método le mostraré yo otro evidenciando su malignidad.

Pero, en cualquier caso, no hace falta que nos perdamos en un caos de bibliografía porque hay una cosa bastante evidente: La felicidad, doctor Estivill, nunca ha provocado ninguna enfermedad ni ningún desequilibrio a nadie.

Mire, el que usted llama su profesor (el doctor Ferber) todavía podía ampararse en la ignorancia de la época en cuestiones de salud primal, exterogestación, continumm, cortisol, adrenalina, serotonina, oxitocina, desarrollo postnatal de las redes neuronales, ... etc. Pero usted ya no tiene esa excusa (Con el agravante de que es usted neuropediatra ¿no?). Y ahí sigue, en sus trece, mientras que, por cierto, su maestro está suavizando bastante su discurso inicial y modificando su método

Y ahora resulta, doctor Estivill, que es usted especialista en nutrición y todo..... en fin. Mejor no le cuento como son nuestras caóticas comidas ( y que el peque, de más de dos años, ¡MAMA ANTES DE COMER!!!!) porque seguro que me hablaría de todos los terribles trastornos alimentarios que sufrirán mis hijos en el futuro y, francamente, ni me lo creo ni me interesa. 

Sólo me gustaría, doctor Estivill, que releyera la escena con la que he empezado esta carta, se la imagine, se sumerja en ella con los ojos cerrados y luego, con el corazón en la mano y mirándome a los ojos, me diga que dormir con mi hijo, atenderle cuando me necesita, darle teta a cualquier hora y, en resumen, satisfacer todas sus necesidades de ser humano de dos años, le va a perjudicar. 

Cordialmente

María Berrozpe

48 comentarios:

  1. Ays, que maravilla...la pena es que creo que al Estivill este no lo ablandamos ni a ladrillazos. EN fin...un placer leerte!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Ana, ni a ladrillazos. Lo que más me duele es que es imposible que no dude no sólo de la eficacia de su método, sino especialmente de que no tenga consecuencias dañinas. La prueba es que el propio Feber ha "retrocedido" bastante. Pero de eso, él, ni pío. No hay más que ver su página web.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos! Aplausos! estoy 100% de acuerdo con vos. Yo cierro los ojos y veo los ojitos de mi bebe que me mira mientras le doy la teta! esa mirada no me la voy a olvidar nunca! Hay tanto amor en esa mirada. Como negarse a una cosa así.
    Hoy llegue a tu blog por el titulo de tu post. Te voy a empezar a leer.
    Yo estoy comenzando a escribir el Mio, Estas invitada a pasarte http://lamamadeelian.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marina, la verdad es que tenemos suerte de estar inmunizadas contra las catastrofistas predicciones de los conductistas, je,ja,ja.... sabemos mejor que ellos lo que es mejor para nuestros hijos. Voy a ver tu blog

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! me encanta como escribis...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena carta pero me parece que con ese tipo has pinchado en hueso!.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... me has emocionado muchísimo!! Gracias por la entrada. Me encanta leerte. Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Cuánta razón María... Sam la semana pasada cuando despertó de madrugada también me dice "Mommy" y yo "Yes, sweetheart" (yo estaba sentada en el ordenador, y él en nuestra cama, desde la cual me podía ver, pero tenía los ojitos cerrados) y me suelta "I lllooooooooooove youuuuuuuu" :) Cosas de respetar a los hijos y colechar...

    ¿Por qué no le mandas la carta al hombre? Tal vez ni la lea, pero tú te quedarás con la satisfacción de haber tendido la mano.

    Besos,

    Louma

    ResponderEliminar
  9. Graciass a todas por vuestros comentarios, chicas.

    Louma, me has animado y le he mandado el enlace por correo electrónico ;o)

    ResponderEliminar
  10. Fantástico María. Di que sí. Y ahora mismo lo comparto en mi muro. Besos

    Por cierto, ¿el doctor Estivill tiene hijos?

    ResponderEliminar
  11. precioso, realemente precioso!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo comparto porque me parece excelente!!!!!
    Antes de quedarme embarazada pensaba que parir era peligroso y mientras mas maquinas mejor.....al final mi hija y la vida me enseñaron que en casa se pare mejor y así lo hicimos.
    Antes de nacer mi hija creía que los niños en la cama no! Bendita mi matrona que me dijo ¿vas a colechar?? Y me contó lo que era.
    Como dijo la canción "dormir contigo: es el camino mas directo al paraíso"

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Qué vas a esperar de ese hombre... donde no hay mata no hay patata.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
    Estivill tiene hijos porque, por lo que dicen las "malas lenguas", declaró en algún lugar que había intentado no tener que aplicar su método con su nieto (o algo semejante) Como os podéis imaginar estas declaraciones corrieron como la pólvora por FB y blogs anti-Estivill ;o)

    ResponderEliminar
  15. No soy madre, pero la verdad que este tipo es duro de mollera, cabezota como él solo, erre que erre con su puñetero metodito, de verdad que ya le he cogido una manía...jeje el otro dia en la revista que me entregan gratis ''mi bebe y yo'' salía hablando del método pero en las guarderías o algo de eso y pensé: ''joder...¿este tio sigue en sus trece? no se va a cansar nunca de decir aberraciones y burradas?''. En finnnnnnnn

    ResponderEliminar
  16. Hoy es primera vez que entro en tu blog, me ha emocionado mucho tu carta, cuanta razón, soy maestra y creo firmemente que no hay nada que el amor no logre.
    Un 10 por esta carta...que aunque él no la lea o comparta si la pueden leer muchas madres o futuras madres que es lo que importa!!! Saludos Lorena

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito y emotivo, pero realmente no olvidéis que las normas y los límites, son muy importantes para el funcionamiento de todas las personas. Ahora bien es un planteamiento y cada uno sabe como debe educar, en que momento y cuando aplicar. Desde luego lo más importante es educar con seguridad y felicidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Querida anónimo, las normas y los límites son algo con lo que vivimos toda nuestra vida, de manera natural..... no creo que sea necesario crear normas y límites artificialmente para educar.

    ¿Tengo que forzarlo a dormir sólo porque es una norma? Una norma ¿De quién? ¿Para quién?.... ¿De verdad alguien se cree que mis hijos nunca dormirán solos porque no les fuerzo a dormir solos ahora???? Y si nunca duermen solos ¿Es algo malo? Aunque dudo mucho que eso pase, de hecho los mayores ya empiezan a querer dormir en su cama, aunque no cada noche, pero cada vez más.

    La vida, y sobretodo la vida social, está llena de normas y límites que los niños aprenderán a respetar, por supuesto, pero no creo que la imposición sea ni necesaria ni conveniente. Creo que es mucho más útil, respetuoso y realista educar con el EJEMPLO. El ejemplo que yo les de es lo que regirá su comportamiento. Pero ¿Intentar imponerles una normas y unos límites que ni yo misma cumplo (comer a la misma hora cada día, levantarme/acostarme sola en mi cuarto y a la misma hora cada día...etc)???? eso es ridículo y, no sólo eso, sobretodo es injusto.

    Esto que te digo te lo digo desde la experiencia personal. Yo soy una persona muy "mandona", dominante y también "gritona". Pero no he tardado mucho en observar como mis hijos obedecen mucho mejor mi ejemplo que mis gritos e imposiciones. Y no creas, que yo sigo con mis gritos y mis órdenes mucho más que de lo que quisiera, y es que la inercia de mi propia educación y de la sociedad en general es muy fuerte. Pero al final la solución es siempre la misma: hacer lo que quiero que aprendan que se ha de hacer. Y así las cosas van como la seda (la mayoría de las veces)

    ResponderEliminar
  19. Me encantó! Como será que hacemos para que la lea y coja consejo de una vez por todas? además, que le hagan a este tema unos cuantos reportajes en tv para que la gente deje de repetir como loro y sin fundamento que dormir con los niños es malo.. hoy nada más me lo volvieron a repetir y yo, como siempre, los volví a ignorar..

    ResponderEliminar
  20. Preciosa carta, eso es elocuencia y poder de argumentación, pero no creo que el doctor Estivil lo reconozca, se ha llevado demasiada pasta, tan importante en esta sociedad materialista y llena de normas, en la que sólo madres como tú ponen algo de humanidad. Si le quitas su libro, sería como quitarle el muñecote ese con el que, según él, los niños tenían que conformarse a la hora de ir a dormir, en lugar de los cálidos brazos de su madre. Yo no tengo hijos, lo del muñecote me lo contó mi hermana, que siempre hizo caso omiso de Estivil. En fin, felicidades a todas las madres que escuchan a su corazón y a sus instintos y a las que no también porque supongo que creerán que hacen lo correcto, pero seguro que se lo repiensan y escuchan una vocecita en su interior diciéndoles que eso no es sano.

    Y para terminar una frase que me encanta dedicada a Estivil: - Dios no podía estar en todas partes.... por eso creó a las madres-

    ResponderEliminar
  21. María: Excelente tu carta, y la verdad es que creo que no importa que lo lea el mismísimo Estivill ni si cambia o no de parecer (cosa que no creo, sinceramente)lo importante es difundir estas palabras y experiencias semejantes para los papás (y futuros) que han caído o pueden caer en sus garras; para que tengan otra campana, o se sienten a reflexionar antes de aplicar un método que robotiza más que educar. Tus palabras llegan al corazón, emociona la escena... yo la vivo cada noche con mi beba de 8 meses, cuando se da vuelta y busca la teta y me acaricia hasta volver a dormirse... bello, realmente bello, indescriptible!
    Recién te descubro y por supuesto: Te sigo!
    cariños

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias Melina, por tu comentario y por seguirme! :o) Las que sabemos que dormir con nuestros hijos y dormir bien no sólo es posible sino que es casi indisoluble, deberíamos explicar nuestras experiencias a los 4 vientos para compensar la influencia de este señor!!!!

    ResponderEliminar
  23. Preciosa carta, eso es elocuencia y poder de argumentación, aunque no creo que el doctor Estivill reconozca su error, ha ganado demasiado dinero, tan importante en esta sociedad llena de normas y restricciones, en la que solo madres como tú ponen algo de humanidad. Si le quitas su libro al doctor Estivill sería como quitarle el muñecote ese con el que según él los niños debían conformarse a la hora de ir a dormir en lugar de la calidéz de los brazos de su madre. Yo no tengo hijos, me lo explicó mi hermana lo del muñecote que siempre hizo caso omiso de las normas de Estivill, por cierto mi sobrino es un niño extrovertido, sociable, despierto, sensible y seguro de si mismo. En fin, felicidades a todas las madres que siguen a su corazón y a sus instintos y a las que no también porque creen que hacen lo correcto, pero seguro que si se paran un momento un momento escuchan una vocecita que les dice que eso no es sano.
    Para terminar una frase que me encanta, se la dedico a Estivill: -Dios no podía estar en todas partes, por eso creo a las madres-.

    ResponderEliminar
  24. María, te quería comentar algo, pero prefiero hacerlo por mail. Te importaría enviarme un mail a anaperezllinares@msn.com y te cuento?

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Siempre se nos dijo que con hijos venidos por medio de la adopción...Estevil debía de estar muy lejos...Uff!! fueron tantos los que me lo recomendaron cuando llegó mi hija y no dormíamos en meses...Pero...mandó mi corazón y mi razón...y rechacé sus métodos sino los míos y los que mi abuela aplicó con mi madre y mi madre conmigo, los brazos y los abrazos...Ahora, a posteriori, cuánto me alegro de rechazar esos métodos tan agresivos y antinaturales para los hijos...Con mi hijo he vuelto a aplicar el corazón y la razón...y tras año y medio de NO dormir con normalidad, con decenas de despertares, lloros e insomnios...de momento, llevamos un tiempecito que dormimos todos...durante toda la noche...sin despertares...y si los hay...todos vamos a la misma cama y nos relajamos y solemos dormirnos...enseguida...
    Esa frase es magnífica...ja,ja...no la había oído nunca...Ah...por cierto, mi hija es valiente, extrovertida, adaptable...y espero que así evolucione mi hijo...

    ResponderEliminar
  26. Querida María, soy defensora de la crianza respetuosa, y me queda perfectamente claro que estos métodos conductistas e inhumanos engendran graves daños sociales. Lamentablemente, así como Estivill en España, en mi aís, Venezuela, hay una ristra de pediatras que han escrito libros basados en los mismos principios de Ferber, y que recomiendan a los padres que dejen a sus bebés llorando en la cuna para que se acostumbren a dormir solos... pobres bebés...

    Creo que tu carta abierta al Dr Estivill, mejor conocido por los defensores de la crianza respetuosa como Dr Vil, debe ser difundida por todos los medios posibles. Es por ello que me tomo la licencia de copiarla en mi blog,www.conocemimundo.com con las citas y referencias del caso, por supuesto, así como difundir este enlace a través de mis cuentas de twitter y FB... Muchas gracias. Recibe un cálido abrazo desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  27. Hola María, ENHORABUENISIMA por tu blog, tengo dos niñas de 9 y casi 3 años, y las " he malcriado a teta" durante 20 meses, me gustaria que un dia el Dr. Vil las viera comer y me explicatara que es un trastorno alimentario, la mayor se ha pasado de la cuna a la cama todas las veces que ha querido y la pequeña duerme con su hermanita mayor en una misma cama, si viera las caras de felicidad con las que cierran los ojos cada noche....... yo le preguntaria si a ellas tambien deberia separarlas y dejar que se durmieran llorando por no poder estar juntas o sigo ejerciendo de mala educadora y les permito ser FELICES.

    ResponderEliminar
  28. Hola Maria,

    Acabo de leer tu carta abierta y no puedo más que decirte cuán de acuerdo estoy contigo. Hay médicos que uno se pregunta qué fue el impulso que les llevó a ser médicos y si sería bueno saber si se acuerdan de él.
    Hay por todos lados médicos cuya principal arma es promover el miedo como forma de sumisión y de poder, tal vez para alimentar un ego que necesita reinventarse a base de la manipulación sobre otros.
    Confucio decía, Cría a tus hijos con un poco de frío y un poco de hambre.
    Algo muy bonito y muy sabio por donde se mire. Para que nuestros hijos aprendan a luchar por si mismos y ser conscientes de sus propias necesidades, de aprender a superar situaciones adversas.
    Pero hay algunos a los cuales se les fue la mano y como en tu ejemplo, como no tienen teta para experimentar en su propia piel el placer de que tu hijo te despierte en medio de la noche para decirte cuanto te quiere. Porque no está escrito en los libros en los que él estudió que la energía más curativa en el ser humano es la energía producida por el amor.
    Para médicos así, el amor es simplemente un sentimiento humano de los animales desarrollados.
    Para mí, el amor lo es todo, capaz de cambiar el mundo y las relaciones entre los seres humanos y su relación consigo mismo.

    Pero el amor no viene en tabletas, ni en sueros ni en jarabes ni en supositorios. Tal vez por ello muchos médicos no le dan importancia como arma terapéutica....la más poderosa que existe.

    Un abrazo

    Mauricio Kruchik
    Israel

    ResponderEliminar
  29. Sin palabras...me encanta!

    ResponderEliminar
  30. Yo lo he vivido diariamente, el amamantar es unico, fluye el amor. Los amantaba dia y noche... era dar y recibir amor sabiendo que le daba el mejor alimento del mundo. En cuanto al dr. lo utilice para que mis hijos coman de todo. El libro a comer de el en mi vida fue excelente!

    ResponderEliminar
  31. Me encanto, lo puse en mi muro del facebook, no sé si imprimirlo y ponerlo en el tablon de la escuela infantil donde trabajo xk algunas de mis compañeras, son seguidoras de este señor, alguna hasta lo adora, y son todas antiteta, para ir a la escuela infantil hay k ir destetado según ellas, xk sino no hay kien aguante al pobre niñ@ k este apegado a su madre. k pena de gente. a mi me tienen amargada.

    ResponderEliminar
  32. Amo tomar a mi hijo en los brazos, en plena madrugada, a pesar del cansancio, besar su frente, acurrucarlo y alimentarlo. Luego lo pongo a mi lado, se saborea y sigue durmiendo feliz agarrado de mi pelo. Hermosa carta. hijofulo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. BRAVO,BRAVO, BRAVO una carta excelente yo si quiero dormir con mi hijo i ya que no despierta por las noches no hay nada mejor en el mundo que despertar por la mañana abrir los ojos y ver su carita sonriente tan gracioso con su pelo revoltoso y sus ojitos pequeños.Yo si que he dormido con mi madre y ni tengo trastornos ni leches los tendra este señor ya que es tan cruel.

    ResponderEliminar
  34. ENORMEEEE!! Hermosas palabras, no hay mejor ejemplo para tirar cualquier explicación del "doctor".

    ResponderEliminar
  35. Gracias por esta carta... sabes? yo caí en las garras de estivill...me duró dos días el embrujo... hasta que dije BASTA... y nunca más... a día de hoy mi niño sigue en mi cama , tiene 32 meses... no hay nada que me haga más feliz en el mundo que tenerle pegado a mi... me coge la cara con su mano para dormirse, mientras me pide que le haga caricias... no hay nada más maravilloso...lo triste es que cuando lo cuentas la gente siga diciendo que lo estoy " malacostumbrando, que me tiene cogida la medida..." en fin esa y mil una cosas a las que hacer oídos sordos...

    ResponderEliminar
  36. hola me llamo Andrea, ayer creé un grupo en facebook como denuncia del método estivill pensando que no había ninguno y la verdad es que he ido poniendo las reflexiones tan interesantes que encuentro en lared pero en realidad lo que quería proponer es hacer un escrito que poder firmar con dni de cada firmante, nombre apellidos y profesión para poder elevarlo a las autoridades que determinemos (defensor de la infancia etc) que deban recibirlo como forma de denuncia social y de que se plantee que permitir que este hombre siga predicando con un método de tortura psicológica y física por ende (dada la cantidad de somatizaciones que produce a corto y largo plazo en la salud emocional del bebé) es una auténtica vergüenza para la sociedad en que vivimos.
    Sé que por ignorancia y desconexión del propio corazón muchos padres y muchas madres lo practican pero seguro que si conocieran en realidad las consecuencias irreversibles de este método seguramente dejarían de practicarlo. La desconexión interior ha de ser fuerte cuando en realidad se es capaz de dejar a un bebé o a un niño/a llorando hasta el límite de su máximo sufrimiento, ignorando, como se propone en el método el dolor emocional incluidos los vómitos reiteradso, la defecación encima, el ataque de ansiedad, en fin el terror más absoluto en la cara de un/a niño/a que simplemente lo único que quiere es tener a su mami, o mamá, o papá cerca cuando duerme.Para un bebé o un/a niño/a es más que una necesidad, así que cuando se permite que este método se haga famoso, se utilice con el beneplácito y apoyo de muchos/as en realidad poco importa la salud de la infancia. Profesionales de la sanidad que lo defienden y aconsejan a las madres y a los padres ¿no se les cae la cara de vergüenza? ¿han leído el libro? porque yo lo leí y me quedé realmente impresionada.........Es el método de creación de futuros soldados y soldadas, ejércitos sumisos de la sociedad, con una profunda brecha emocional en la en su ser. Que encima este hombre ahora saque otro libro para que los bebés empiecen a dormir solos desde el primer día me parece que es un atentado contra la vida. En fin propongo que tenemos que unirnos para hacer algo más que reflexionar sobre ello, es evidente que este método es propio de un adultocentrismo radical donde la infancia es un grupo de la sociedad claramente inferior y por tanto merecedor de trato vejatorio como el que se propone en el método estivill. Yo tengo un niño de 4 años y una niña de 11 meses a teta todo el día, a penas saco tiempo para otra cosas que no sea atenderla, la carta que escribiste al Dr estivill es muy buena, necesito ayuda si es que ven la posibilidad de denunciarlo. POdríamos intentar buscar el apoyo de todos/as las asociaciones relacionadas con la lactancia, crianza natural, embarazo y parto respetado etc blogs de maternidad consciente etc
    Mi imail es roziaz@hotmail.com y el grupo de facebook "NO ESTIVILL, DUERME CONMIGO"

    ResponderEliminar
  37. Andreita, ya sabes que yo de lactancia nada, pero cuenta conmigo para lo de las firmas, iré mirando en internet para recopilar información de asociaciones, facebook etc.. y voy pasando datos por si se puede unir todo y hacer fuerza contra este dictador encubierto. Claro que no es original, no sólo copia el contenido sino también la forma. Muchos antes que él ya hcieron lo mismo, aunque con productos y a escalas diferentes. Enséñale el camino a los borregos y el mundo será tuyo. Sólo es un fracasado más con ansias de poder, pletórico en el regocijo de su propio ego y hábido de seres humanos(los borregos) que lo necesiten. En este punto sólo le falta el último ingrediente, el eslabón débil, los niños. Ross

    ResponderEliminar
  38. Me encanta y lo comparto totalmente, mi peque tiene 7 meses y medio y su cunita al lado de mi cama y a la que demanda su tetita con mucho gusto se la doy es mas me encanta, ese momento es tan nuestro que nadie me lo puede robar.
    Mi niña es lo mas importante de mi vida y porque negarle algo??? ya la vida es bastante dificil que el dia de mañana por circunstancias ya le negara cosas asi que quien soy yo para negarle eso a mi niña.
    Ahora si le gusta dormir conmigo en mi cama y que me la coma a besitos, cuando crezca ya no querra asi que aprovecho cada instante como si fuera el ultimo, prefiero arrepentirme de lo que he echo que no de lo que no he echo.

    ResponderEliminar
  39. FELICITACIONES!!!! LA VERDAD ME ENCANTÓ LA ALTURA DE TUS PALABRAS. YO EN TU LUGAR LO HUBIESE MANDADO A LA MIER, PERO NO ES LO MEJOR, CLARO. PRECIOSO TODO LO QUE LE ESCRIBISTE. UN GRAN ABRAZO DESDE URUGUAY!!!
    LA ÚNICA CONCLUSIÓN ES QUE A ESE SER HAY QUE TENERLE UNA PROFUNDA LÁSTIMA PORQUE NO TUVO INFANCIA NI UNA MAMÁ QUE LO CONTUVIESE...POBRE DIABLO!!!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por esta maravilla de carta.

    ResponderEliminar
  41. Genial el artículo. Totalmente de acuerdo, Aunque soy del parecer que todos los métodos están ahí para quien los quiera. Y, quien decida llevar a cabo el método estivill tampoco hay pq demonizarlo. No creo que ningún padre quiera nada malo para su hijo.
    Y, como dice mi marido: que lloren los hijos del dr Estivill, la mía a mi lado dormidita.Jeje
    Me he sentido super reflejada en la escena que narras, son mis noches con mi niña

    ResponderEliminar
  42. Querida Maria, es tan necesario ese vínculo con nuestros hijos que estoy convencida que les nutre físicamente. Les hace fuertes y enteros. Yo he practicado colecho con mis dos hijos y mi marido, aprendí cómo se hacía gracias a Carlos González. Hemos dormido todos juntos desde hace 6 años, los dos últimos con el pequeño. Ahora mis dos hijos se han independizado, es decir, duermen por decisión propia en la habitación al lado de la nuestra, duermen toda la noche, no les cuesta irse a dormir, solo piden que les acompañe mientras se duermen leyendo un cuento, para el mayor, mientras le doy teta al pequeño, les cuesta unos 5 minutos. Y cuando les pregunto si están a gusto ambos dicen lo mismo. Yo al principio me pasaba las primeras noches en el pasillo, no porque ellos se despertaran si no por que yo no podía dormir tranquila sin su presencia. Ahora he visto que incluso el de dos años ya no se despierta ha hacer la toma de las 3-4, se la salta y mama a las 7, yo me despierto sola a esa hora y le doy teta. Está 1 hora. Y durante el dia siempre que quiere. En fin yo estoy muy contenta de haberlo hecho así, todo mi entorno me decía que si íbamos ha estar durmiendo juntos para siempre, que si no los podríamos sacar de nuestra habitación nunca, que si se iba a resentir nuestra relación de pareja. Y realmente todo ha resultado muy natural y sencillo.

    ResponderEliminar
  43. Maria! No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Mi princesa tiene 3 meses y durante sus primeras 3 semanas durmió en su cuna porque me deje convencer de que era lo correcto. Resultado? Yo súper cansada, no disfrutaba amantando a mi nena y estoy segura que ella tampoco estaría muy contenta. Cuando me decidí a confiar en mi instinto (sumándole que me recomendaron los libros de Carlos González que vaya q me han servido de ayuda!) me la traje a dormir conmigo y el poder ver su sonrisa cada al despertarse sencillamente no tiene precio! Soy por unos instantes la mujer más feliz del mundo,.da igual lo demás! Gracias por publicar, es un apoyo para los que creemos en que es un regalo poder disfrutar d nuestros, peques un poco más! Abrazos!

    ResponderEliminar
  44. Maria! No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Mi princesa tiene 3 meses y durante sus primeras 3 semanas durmió en su cuna porque me deje convencer de que era lo correcto. Resultado? Yo súper cansada, no disfrutaba amantando a mi nena y estoy segura que ella tampoco estaría muy contenta. Cuando me decidí a confiar en mi instinto (sumándole que me recomendaron los libros de Carlos González que vaya q me han servido de ayuda!) me la traje a dormir conmigo y el poder ver su sonrisa cada al despertarse sencillamente no tiene precio! Soy por unos instantes la mujer más feliz del mundo,.da igual lo demás! Gracias por publicar, es un apoyo para los que creemos en que es un regalo poder disfrutar d nuestros, peques un poco más! Abrazos!

    ResponderEliminar
  45. Maria! No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Mi princesa tiene 3 meses y durante sus primeras 3 semanas durmió en su cuna porque me deje convencer de que era lo correcto. Resultado? Yo súper cansada, no disfrutaba amantando a mi nena y estoy segura que ella tampoco estaría muy contenta. Cuando me decidí a confiar en mi instinto (sumándole que me recomendaron los libros de Carlos González que vaya q me han servido de ayuda!) me la traje a dormir conmigo y el poder ver su sonrisa cada al despertarse sencillamente no tiene precio! Soy por unos instantes la mujer más feliz del mundo,.da igual lo demás! Gracias por publicar, es un apoyo para los que creemos en que es un regalo poder disfrutar d nuestros, peques un poco más! Abrazos!

    ResponderEliminar