sábado, 30 de abril de 2011

ESTIMADO SEÑOR MINISTRO:



Estimado señor ministro Valeriano Gomez


No puedo evitar escribirle esta carta abierta, que usted no leerá, pero que me quema en los dedos después de leer sus últimas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 


Y es que, señor ministro, no me puedo creer lo que acabo de leer. No me puedo creer que una persona en su posición haga gala de tan tremenda ignorancia sobre algo tan básico y fundamental como es la verdadera "conciliación familiar".


Porque realmente quiero creer que es ignorancia lo que le ha llevado a asegurar que: 


...."Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento".


Y es que si no ha sido la ignorancia, si usted ha hablado perfectamente informado de las consecuencias que tendría la aplicación de sus medidas, es como para asustarse de que nuestra sociedad esté en manos de hombres así.


Toda la bibliografía, escrita por grandes profesionales de las más diversas disciplinas, que demuestra 
  • La necesidad de los hijos de estar con sus padres. 
  • La necesidad de los bebés de no romper su "continumm" y seguir con su madre, al menos en el periodo de exterogestación (los siguientes seis meses tras el parto, tal vez nueve). 
  • La necesidad de las madres de estar con sus bebés. 
  • La necesidad de los padres de estar con sus hijos. 
está a su alcance de la misma manera que ha estado al mio. Moléstese en leerla, por favor, porque una persona en su cargo debería conocerla. O al menos debería dejarse asesorar por personas que la conocen.


Yo, señor ministro, no tengo la menor intención de parir un hijo para abandonarlo inmediatamente en manos de otras personas, por gratuita y bien vista que sea esta opción. Yo, señor ministro, a pesar de haber dedicado gran parte de mi vida adulta a la investigación biomédica, quiero criar a mis hijos. Quiero darles lo que ellos necesitan: a su madre las 24 horas del día, durante el tiempo que sea necesario. Y quiero que ustedes, los políticos, me apoyen en esta opción de la misma manera que apoyan a las mujeres que no la toman. Actualmente no lo hacen y yo me siento discriminada. Actualmente me saldría más rentable dejar a mis hijos en manos desconocidas, pero subvencionadas, y dedicarme yo a seguir desarrollando mi carrera profesional, que permitir que mis hijos se críen en mis manos, no subvencionadas y encima penalizadas por tomar esta decisión. 


Yo, de verdad, no sé que pretende haciendo declaraciones como las que ha hecho. ¿Quiere hacerse el progresista? ¿El feminista? Pues yo creo que lo verdaderamente progresista serían las medidas que permitieran a los padres pasar más tiempo con sus hijos. Que las madres pudieran vivir su puerperio (al menos dos años) con sus bebés, sin sacrificar su vida profesional; y esto no es encerrando a las mujeres otra vez en casa (como piensan algunos) sino sacando a los bebés a la calle, a la vida activa de sus madres; dando facilidades para que las madres puedan desarrollar su profesión cerca de sus hijos, al alcance de sus hijos.  O sea, normalizando la maternidad, que parece que sea algo vergonzoso que sólo se puede ejercer en casa, con las cortinas echadas. Permitir que las madres que quieren estar al alcance de sus hijos las 24 horas del día puedan desarrollar su profesión. Esto sería lo realmente progresista.


¿Difícil? Seguro, dificilísimo. De hecho requiere un cambio de mentalidad tan profundo que parece una utopía. Pero, ¿Acaso usted está en donde está para hacer cosas fáciles?. ¿No debería ser su objetivo conseguir una sociedad mejor? ¿Cree que esta sociedad puede mejorar si la forman seres humanos heridos, insatisfechos  y abandonados desde que son bebés? ¿Cree de verdad que es bueno para alguien, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, separar a las madres de sus bebés cuando más se necesitan?


Lea, señor ministro, lea y estudie. Si lee un poquito y se informa mínimamente sobre los últimos estudios en salud primal, sobre los efectos que produce la institucionalización en los bebés,  sobre el efecto del estress en la configuración del cerebro y en la futura salud mental del bebé, se daría cuenta de la barbaridad que ha dicho. 


De verdad que quiero creer que es la ignorancia la que ha hablado a través de su boca y no la simple maldad. Quiero creer que nuestros políticos son todavía seres humanos (con sus defectos y virtudes) y no seres tan heridos que han perdido hasta su última traza de humanidad. 


Atentamente


María Berrozpe


19 comentarios:

  1. Cuanta verdad, María!!
    La verdadera conciliación sería tres años iniciales de baja maternal y después poder desarrollar el trabajo a distancia, desde casa o a media jornada. Y quien no quiera que se pueda quedar en casa cuidando de sus hijos y recibiendo prestaciones y computando el tiempo para la pensión.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las dos...

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, María,
    A ver si este hombre se informa un poco sobre todo lo publicado en los últimos 40 años sobre biología y apego.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mónica, Louma y Ramón. La lástima es que no leerá ni esta carta ni la de Mónica. Pero tal vez podamos reaccionar como lo hicimos contra el artículo del Mundo y producir suficiente ruido como para que llegue a los oídos de su "señoría" el malestar que sus declaraciones han producido......

    ResponderEliminar
  5. ¡Mándasela!. Y mándala a todos los sitios donde se te ocurra!. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja,.... ganas no me faltan ¿Alguien sabe su e-mail??? Deberíamos colapsárselo con nuestras cartas :oI

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencida de que nuestras quejas llegarán a sus oídos. Somos muchos los que nos estamos movilizando, tenemos que hacer ruido, mucho ruido contra toda esta barbaridad y las que vendrán, fruto de una clase política que sólo basa sus principios en adultos productivos.
    Enhorabuena por cartas como ésta.

    ResponderEliminar
  8. Bravo, que sepa que mejor se ponga la etiqueta de IGNORANTE que de PERVERSO, porque eso ya diría que demuestra que esta enfermo y debe inmediatamente salir del cargo! No soy ni vivo en España pero encontrar a gente asi en puestos claves es INDIGNANTE.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por escribir esta carta! Tanto la tuya como las de otras personas que están apareciendo están siendo divulgadas en internet por muchísima gente, y estoy segura de que esta gente tendrán la opción de leerlas...ojalá lo hagan con la mente abierta y abran también sus ojos!

    ResponderEliminar
  10. Envien la carta a algún medio de prensa, en una de esas alguien la publica.

    ResponderEliminar
  11. Ya hay dos personas orquestando algo....... a ver si conseguimos algo grande ;O)

    ResponderEliminar
  12. Estupenda respuesta. Me parece increíble que estemos gobernados por personas con tan poca sensibilidad hacia las necesidades de los hijo/as y sus madres. Lo único que importa es la "productividad" e incrementar las cifras del PIB. En la página web del Ministerio de Trabajo hay un formulario para contactar con este personaje.
    http://www.mtin.es/mtin-contacto/
    Sería estupendo saturar su buzón con nuestros mensajes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias anónimo. Desde luego sería necesario que leyera nuestras cartas y post de protesta, a ver si así se "culturiza" un poco sobre cianza y salud primal, además de lo que relamente necesitamos las familias......

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, María.

    Pero la triste realidad es que ni este hombre, ni ningún gobierno, está informado sobre "lo que se ha publicado en los últimos 40 años sobre biología y apego", ni salud primal.

    Porque además, no es compatible con el sistema que pretende utilizar la "crisis" para que todos nos callemos, doblemos las orejas y trabajemos más por menos, mientras las grandes empresas aumentan año tras año sus ganancias.

    No nos engañemos, amigas y amigos: la crianza es un problema político. El más "oculto" de todos los mecanismos políticos. Y por eso, no es que no se enteren, es que no se quieren enterar.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla sería poder hacerlo como dices María, poder estar con nuestros hjos y trabajar. Es tiempo de encontrar el punto entre "estar en casa sin poder trabajar" o "trabajar sin apenas ver a tus hijo y que sean otros quienes los críen". La verdad es que creo que en otros países no tan lejanos al nuestro ser madre/padre es casi un chollo, no como aquí, que casi está penado. POrque muchas mamis no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar tal y como están las cosas, y tiene que ser muy duro dejarles... Estoy de acuerdo con quienes te dicen que la envíes.

    ResponderEliminar
  16. Hola, María. Parece que hay mucho camino por hacer y mucho que indignarse con la torpeza o irresponsabilidad ajena. Con tu permiso te cito en mi post que va en la misma línea http://elpsicotaller.com/2011/04/que-cree-el-ministro-de-trabajo-que-es-la-maternidad-trabajar-parir-y-trabajar/

    ResponderEliminar
  17. Pues la idea es estupenda, pero yo desde aquí poco os puedo ayudar, al menos no físicamente. Pero ya es hora de sacar la maternidad a la calle, si señor!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Gracias por tu mensaje. He recibido varias respuestas a mi propuesta a través de los distintos blogs y estoy muy ilusionada por ver que hay personas como yo preocupadas por la atención a la infancia y que están dispuestas a trabajar por ello.

    Mi idea es formar un grupo con todas las personas interesadas en este tema y trabajar en la propuesta concreta de ampliación del permiso maternal a un año. En este trabajo habría que fundamentar la necesidad y la conveniencia de este cambio desde el punto de vista sanitario, laboral, económico, social, educativo... Para ello tendríamos que recopilar todos los estudios que se han realizado hasta la fecha e información sobre otros paises donde ya existe este permiso o incluso mayores, para darle una fundamentación sólida a la propuesta. Y por último tendríamos que pensar en qué medidas de presión concretas se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo tales como recogida de firmas para una propuesta popular, envío de cartas a las autoridades correspondientes, campañas de información por diversos medios, ...

    Para todo esto hace falta gente de todos lo ámbitos, del ámbito legal, del ámbito educativo, gente que sepa manejar bien el tema de las redes sociales e internet... Yo pertenezco al ámbito educativo y de la psicología, en este campo puedo aportar cosas.

    En tu caso, a través de internet puedes aportar muchas cosas.

    Un saludo,
    Adhara

    ResponderEliminar
  19. Lo que ha dicho este ministro es una solemne barbaridad! Ah y creo que quedarse en casa cuidando de los hijos es también trabajar. Saludos!

    ResponderEliminar