domingo, 2 de enero de 2011

TOP TEN

"Top 10 2010 es un carnaval de blogs cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2010 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."


Leer más: http://www.amormaternal.com/2010/12/mejores-articulos-crianza-lactancia.html#ixzz19rdu8PKb
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives



Al final me apunto a la convocatoria de Louma, aunque no tenga tantos artículos. Pero me encanta la iniciativa así que pondré mis 10 mejores. Aquí van:


1- Sobre feminismo y bebés: Mi iniciación en la blogosfera maternal. Pensaba que estaba "descubriendo la pólvora" y resultó que todas las conclusiones a las que había llegado ya habían sido escritas centenares de veces. Así que me uní al grupo entusiasmada.


2-  "La mala semilla" el "Falso yo" y el Periodo primal. (Reflexiones sobre adopción I). Este artículo fue el resultado de mis lecturas sobre el periodo primal, la herida primal de los hijos adoptados y mi propia experiencia personal. Un intento de ver el periodo primal del niño adoptado desde otra perspectiva.


3- ¿Cuanto me quieres? ¿Más que...? ¿Cuanto como...? ¿Menos que...? (Reflexiones sobre adopción II). Nada como escribir para poner en palabras sentimientos y pensamientos amorfos. Estas fueron mis reflexiones sobre el peso del lazo biológico en el amor por los hijos.


4- La Adopción como alternativa ante un embarazo no deseado (Reflexiones sobre adopción III). Con este artículo intenté sacar del cajón el controvertido tema del aborto en relación a la adopción. ¿Porque está socialmente peor aceptado dar en adopción un hijo no deseado que abortarlo? Con este artículo quise lanzar un mensaje claro a las madres embarazadas de bebés no deseados: Dadnos la oportunidad de vivir. No nos estáis abandonando al cedernos a otra mujer para que sea nuestra madre y, el posible daño que esto nos produce tiene curación.


5- Un Pecho donde habitar. (Sobre la maternidad adoptiva). En este artículo intenté plasmar, por un lado, la capacidad innata para amar y criar a su hijo de las madres adoptivas, y por otro la necesidad del bebé cedido de estar con su madre definitiva cuanto antes; de ser recibido en el pecho de su madre.


6- Saltar el río. Intentamos educar con respeto, con apego, desde abajo, con "cuerpo". Pero no siempre lo conseguimos y nuestro salto por la alternativa, en lugar de llevarnos a la otra orilla, nos lleva al agua. Pero podemos volverlo a intentar. Lo importante es que sabemos donde está nuestro objetivo.


7- La soledad de las madres. "Hace falta una tribu para criar un hijo". En nuestra cultura occidental la madre puérpara se encuentra, en la mayoría de los casos, insuficientemente atendida; y en los casos más dramáticos absolutamente sola, lo que hace imposible que pueda cuidar de su hijo. Esta situación desemboca en cesión o abandono. Este artículo es un homenaje a mi madre: la mujer que me sostuvo en mis puerperios y me sostiene día a día en la crianza de mis hijos.


8- Si no funciona bien..... deje de usarlo. Esta fue mi primera nota en facebook. Mi lanzamiento a la escritura de artículos relacionados con la lactancia, la crianza corporal y la adopción. En él relato mi imposibilidad para encontrar un profesional de la salud capaz de resolver mi problema de mastitis recurrentes.


9- Hoy hace un año. En este artículo relato brevemente el proceso que me llevó al parto fisiológico, natural y respetado y mi tercer hijo.


10- El método más sencillo Las noches con hijos nunca serán las mismas que las noches sin hijos. Se trata de aceptar la nueva situación y ser sus padres las 24 horas del día: de día y de noche. De no abandonarlos periódicamente de 10 de la noche a 7 de la mañana. De que sepan que siempre estas disponible para ellos. Para nosotros esto era fundamental y para ello encontramos la solución más sencilla: el colecho.
.


El Directorio Amor Maternal


1 comentario: