sábado, 4 de junio de 2011

CUANDO ACTÚA LA IGNORANCIA

Acabo de llegar a casa, después de pasar unas horas haciendo en solitario las compras de la semana, mientras mi marido dedicaba un tiempo de dedicación exclusiva a nuestra prole. Me he sentado al ordenador para echar un vistazo al Facebook y me he encontrado con un nuevo grupo abierto por la doctora Ibone Olza para defender a una mujer marroquí llamada Habbiba a la que han separado de su hija de manera abrupta y cruel. Estoy que me hierve la sangre. A continuación os pongo lo que la Doctora Olza ha escrito:

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) 
decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche. 

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen.
No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. 
Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
Portal de el Defensor del Pueblo

He resaltado algunas partes del texto en negrita para llamar vuestra atención sobre lo que me afectado más.

Supongo que podéis imaginar el dolor de esta mujer y de esta niña. Supongo que, como a mí, la ignorancia de la autoridad frente a las necesidades de la madre y la hija, de la importancia del vínculo entre ambas y del papel de la lactancia en su relación, os sorprende, indigna y entristece.

Ciertamente no conozco el caso en profundizad y soy consciente de mis limitaciones al juzgar la actuación de IMMF pero:
  • No encuentro ninguna razón objetiva y científica para que un programa de habilidades maternales IMPLIQUE abandonar la lactancia. De hecho me parece una incongruencia y una aberración
  • No me puedo creer que en contra de cualquier criterio médico hayan forzado un destete poniendo en peligro la salud de la madre (mastitis) y la de la hija

Si habéis leído algunos de mis post sobre los derechos de los padres sobre los hijos sabéis que soy muy crítica con la prioridad que muchas familias biológicas tienen a la hora de quedarse con sus hijos, en contra del bienestar de estos. Pero en este caso me parece que se está cometiendo una injusticia terrible porque no puedo creerme que una madre que amamanta a su hija y la quiere no sea lo mejor para ella, a pesar de su pobreza. En este caso lo mejor para la niña no puede ser ser separada de su madre, sino ayudar a la madre a mejorar sus condiciones socioeconómicas.

No sé exactamente en que habrá fallado Habbiba a la hora de seguir el programa de psicoterapia y habilidades maternales, pero si la decisión de considerarla un fracaso ha sido porque no ha suspendido la lactancia es como para denunciar al IMMF porque, excepto patologías muy concretas, NUNCA puede ser beneficioso para una criatura forzarle el destete. NUNCA.

Espero que este caso se resuelva haciéndose lo mejor para la niña, como debe de ser. Espero que los responsables de tomar las decisiones pertinentes estén debidamente formados e informados. Lo espero por el bien de esta niña a la que la ignorancia y el abuso de poder pueden estar destrozándole la vida.

Y espero que la Tribu se movilice para defender a una de las nuestras: a una madre a la que, según parece, le han quitado a su hija por DARLE DE MAMAR.


4 comentarios:

  1. Es muy angustiante.
    Se me parte el corazón.
    Mandemos las cartas, pero que vuelvan a estar juntas por dios!

    ResponderEliminar
  2. El IMMF como en tantas otras ocasiones se amparará en la protección de datos para decir que no es verdad que haya sido por el rechazo al destete, pero que no están autorizados para decir la causa. Dirán también que confiemos en ellos que son los profesionales. Tantas veces lo hemos oido ya...
    Pero como no quiero ser pesimista, ahora mismo participo y envío los mensajes. También deberíais poner la dirección de la fiscalía de menores,obligada a proteger el interés de esta niña de forma inmediata.

    ResponderEliminar
  3. Hey, me interesa saber qué pasó con este caso? se pudo solucionar :(

    ResponderEliminar
  4. Sí, tardaron unos meses pero al final madre e hija volvieron a reunirse.

    ResponderEliminar