miércoles, 8 de agosto de 2012

ARTEFACTOS PATRIARCALES: LA ESCLAVITUD DE LA TETA FRENTE A LA LIBERTAD DE LA MUJER CASTRADA.

¡Ya estamos!

Esta mañana me he levantado prontito y al abrir el FB me he encontrado un nuevo post de Jesusa Ricoy en contestación a un artículo de El País escrito por la psicóloga Gloria Hurtado. No me he podido resistir a la mala idea de seguir el enlace que me proporcionaba Jesusa y que me ha llevado al artículo en cuestión. Mala manera de comenzar el día.


Ayer ya tuve un tropezón al acabarlo, cuando un post de Alba Padró me llevo a  otra "joya" literaria antilactancia escrita por Adriana Abenia, actriz y presentadora. 


Ambos escritos pueden enmarcarse dentro de todas esas reacciones inútiles para crear polémica sobre un tema que no la admite (1), pero mientras que Adriana Albenia es una atriz-presentadora sin la menor autoridad en este tema, lo que le da cierta libertad para escribir todas las tonterías que se le pasen por la cabeza, Gloria Hurtado es Psicóloga y feminista, lo que convierte en un gravísimo ataque a la lactancia y la maternidad frases como: 


La campaña prolactancia es muy importante, ni mas faltaba, pero no se puede ‘invisibilizar’ a la mujer madre para ponerla ‘al servicio’ de su hijo, ni desconocer el mundo psicológico donde la dependencia de un hijo a través de la lactancia hasta los dos años puede causar problemas insospechados."


"Tener un hijo no puede convertirse en una esclavitud donde la cultura patriarcal la ‘obliga’ a olvidarse de sí misma para que su hijo ‘la use’ cada que se le antoje. La lactancia impuesta es, psicológicamente, uno de los factores que más rechazo causa porque la maternidad vuelve a ser la cadena con la que se ‘detiene’ el mundo femenino. ¡Un hijo no puede ‘secuestrar’ a su madre a través de la lactancia!"


"¿Ayuda esa actitud a la lactancia? Qué injusta y patriarcal me suena la campaña prolactancia sin tener en cuenta a la mujer, su deseo, su necesidad, su ilusión y su propia vida. Si se piensa que un hijo es el rey de la casa y que todo gire en torno a él, ¿no fomentamos acaso la cultura de niños y adolescentes ‘igualados’ donde sus padres y el mundo ‘les deben’ porque siempre se satisfizo todos sus deseos? No sólo nos ‘alimentamos’ de leche materna. También el ánimo, la actitud y el respeto por la mujer-madre, se convierten en saludables vitaminas para el crecimiento integral."


¿Invisivilizar a la madre para ponerla al servicio de su hijo? ¿Que la cultura patriarcal - esta es especialmente impresionante - OBLIGA a la mujer a olvidarse de sí misma "para que su hijo la use"? ¿Que la campaña pro-lactancia es PATRIARCAL porque no tiene en cuenta EL DESEO de la mujer?


Me he quedado absolutamente impresionada. Todo el artículo se limita a un sólo concepto: la mujer esclava porque se ve obligada a amamantar por esos pediatras (hombres) tan patriarcales al "señor" "amo" y "opresor" que es su hijo. Que manera de tergiversarlo todo. Que manera de no entender NADA. Que manera de dañar, vapulear, ignorar y PATRIARCALIZAR nuestra sexualidad femenina. Que manera de venderse al patriarcado y contribuir a nuestra castración. 


No sé si será posible hacerle entender a la señora psicóloga Gloria Hurtado, y a todas las Glorias Hurtado y Adrianas Albenia que pululan por periódicos y revistas, que la lactancia es parte de nuestra sexualidad y por lo tanto nadie puede obligarnos a amamantar, de la misma manera que nadie puede obligarnos a tener un hijo o tener una relación coital. Pero, por eso mismo, es algo a lo que nosotras y nuestros hijos TENEMOS DERECHO. Un derecho que actualmente tenemos que defender con uñas y dientes PORQUE EL PATRIARCADO NOS LO HA ROBADO. 


El patriarcado, señora Gloria Hurtado, no es que nos esté obligando ahora a amamantar, no, sino que nos está obligando a maternar en unas condiciones en las que es imposible desarrollar nuestra sexualidad maternal. El patriarcado, señora Gloria Hurtado,  ha matado a la madre. No lo digo yo. Lo dice la gran Casilda Rodrigañez que no tengo ni idea de que licenciatura o doctorado tiene (o si tiene alguno) pero en la que he descubierto una lucidez, una genialidad, un realismo y un capacidad de ver, comprender y analizar que me han llenado de confianza y pura felicidad al poner palabras a mis sentimientos y deseos. 


Todo el artículo de la psicóloga está sumergido en el patriarcado: madre "al servicio" del niño, madre "esclavizada", madre "obligada", mujer "secuestrada".... todos conceptos de dominio, poder, servidumbre y dominación. ¡Patriarcado puro y duro!


¿Como hacer entender a estas mujeres castradas que la sexualidad maternal existe? ¿Como hacerles entender que les han robado una parte de sí mismas, a ellas y a sus hijos? ¿Como hacerles entender que la entrega al ser amado no es ni servidumbre ni sacrifico y que es mutua? ¿Como hacerles entender que el deseo maternal satisfecho es puro placer para la madre y para la criatura? ¿Como hacerles entender que una de las herramientas más potente del patriarcado para establecer su domino ha sido precisamente la castración de la sexualidad maternal?


¿Pueden, por favor, dejad de hablar de esclavitudes, secuestros, obligaciones y servidumbres y pasad directamente a trabajar para conseguir unas condiciones donde las mujeres decidamos libremente ser o no madres y, las que decidimos ser madres, podamos serlo y ejercerlo PLENAMENTE en una sociedad que reconozca y respete nuestra sexualidad y nuestro deseo maternal?


A todas/todos estas/estos periodistas, psicólogos y psicólogas, pediatras, psiquiatras y hasta actrices, actores o presentadores de radio y televisión, que tan interesados están en "liberarnos" atacando la lactancia materna e ignorando nuestra sexualidad maternal: ¿Les importaría dar de una vez un paso hacia adelante para salir del debate inútil que no lleva a ningún sitio y así conseguir avanzar en la dirección que todos necesitamos?







Precisamente y hablando sobre sensualidad y placer os recomiendo leer el último post de Ser Mamás: "Lactancia: la otra liberación"


Y, justo hoy, Ileana de Tenemos Tetas ha publicado un post  que llevo esperando desde hace tiempo, al que  tenía muchas ganas y que enlaza perfectamente con este post mío de hoy: "Por qué el método Estivill tiene adeptos" ¡No os lo perdáis!

Y por supuesto, a nuestras queridas Dra Pastelina y Lady Vaga se lo han puesto en bandeja de plata. Si queréis reíros con ganas os invito a leer sus últimos post: "Hacer el amor con equilibrio" y "De tetas, fluidos y derrapes mentales".

26 comentarios:

  1. Si es que los hijos son malos y egoistas, nos usan nueve meses como botijo donde gestarse, y despues salen, y si me has gestado no me acuerdo, y luego encima a los veinte años se echan una lagartona de novia y nos la traen los domingos a comer paella ¡menos mal que con el arroz brillante ya no sufro si llegan tarde!

    PD hay que j*****e

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: la Rodrigañez es bióloga ¡qué mala gente! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo más preocupante es que esta señora va de "transpersonal" y "espiritual"... y no se ha dado cuenta de que el narcisismo adulto proviene de la insatisfacción de la infancia, y no al revés.

    Bueno, ya sin hablar de los feminismos que es otro debate.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué la teoría que mencionas sería la correcta? ¿Quien dice o prueba que el narcisismo se origina así? Mmmm

      Eliminar
  4. Como cansáis con vuestro rollo maternalista y hipie progre. Que si, que ser mama es la leche (nunca mejor dicho) y super guai, todo es trascendental y ya nada más en la vida tiene sentido excepto tu hijo. Pero que tostón por favor!

    ResponderEliminar
  5. Habláis como si vosotras no vayáis a sentir insatisfacción alguna vez, aunque seáis madres estupendas. Es una pena ver que la gente no relativiza, sencillamente os transformáis en otro ser. Y pobre del que piense de otro modo, es un maltratador! Y bueno, ni se te ocurra ponerle límites al pequeño, que entonces eres el mismísimo demonio! En serio, creo que sois más victimas de una moda que de vuestras propias convicciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios :o)

    Esther, leí (creo que en su propio blog) que Casilda no es bióloga. Empezó la carrera pero no la terminó porque la encarcelaron (¿Por motivos políticos. Era la dictadura). A parte de eso reconozco que poco sé de su trayectoria política o profesional. Pero sus libros me tienen conquistada.

    Ileana, a mí me ha sorprendido especialmente eso: que alguien que se vende como ella lo hace esté tan ciega y caiga de una manera tan estrepitosa en los tópicos.

    Anonimo (¿Por qué siempre los comentarios que no aportan nada son anónimos?)si tanto te cansamos con no leernos ya está. Fíjate que sencillo. En cuanto al segundo comentario está totalmente fuera de lugar. No le veo ninguna relación con el post, la verdad. Pero en cuanto a lo que es o no una moda y hablando de lactancia, sería interesante analizar que opción es la más antigua y la que más ha durado en el tiempo ¿No crees? A ver si las "modas" van a ser otras!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo elijo ser madre, yo elijo dar teta, y nadie tiene que venir a decirme que estoy esclavizada por el patriarcado. Yo sé que vivo en el patriarcado, sé cuánto nos queda a las mujeres para ser iguales que los hombres en oportunidades y derechos, sé cuáles son las limitaciones que este mundo machista nos impone a las mujeres. Parece que estas otras no se dan cuenta, ellas que tanto hablan de patriarcados y liberación. Hay que estar muy ciega para ver en una campaña prolactancia (que defiende el DERECHO de la mujer a amamantar con una información a su alcance verídica, con profesiones competentes a su servicio) una muestra del patriarcado y una injusticia. Hay que estar muy ciega para deducir de estas reivindicaciones que el estado anímico de los padres no importa a la hora de criar a un hijo, hay que ser muy ignorante para igualar dar la teta con no enseñar normas a tu hijo...

    Quién habla de lactancias impuestas? Creo que nadie. La lactancia invisibiliza a la mujer? Seguro? No invisibiliza más a la mujer el biberón, que la priva de su capacidad de alimentar a su hijo? No la invisiviliza más una ley que PROHIBE dar el pecho el público, como ocurre por ejemplo e EEUU? (creo ue no existe ninguna ley que prohiba dar el biberón en público).

    No sé, a mí la lactancia me hace más libre y más mujer. Y desde luego no me esclaviza ni me impide trabajar fuera de casa si así lo deseo o tengo que hacerlo. Sabéis lo que me esclaviza? Un trabajo de mierda a una hora de mi casa, donde no me pagan las horas extra pero me echan si no las hago, donde me pagan menos de 1000 euros mensuales por trabajar 10 horas diarias. Pero vaya, debe ser que eso a otras sí las hace más libres. Debe ser que no merece la pena luchar por mejorar esto (un tema, el laboral, donde además las mujeres siguen estando muy en inferioridad con respecto a los hombres) y es más productivo escribir artículos mediocres confundiendo conceptos y yendo en contra de las propias mujeres.

    Gracias María por ocuparte en rebatir afirmaciones como ésta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Querida María:

    Como siempre, te expresas magistralmente. Es un placer leerte. Los anónimos, como siempre, mezclando churras y merinas.

    Besos lactivistas,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  9. Qla lactancia es parte de la sexualidad??????Dios mío en que mente degenerada pude caber darle un sesgo sexual a la lactancia. Me hace gracia porque tachais de degenerados y pervertidos a quienes critican a las mujeres por dar el pecho en público. Decís q vaya enfermos, relacionar con el exibicionismo el acto de alimentar a un bebé en público. Y efectivamente, quien vea algo sexual en una madre dando el pecho,a mi me parece una persona con la mente muy sucia.
    Pero hete aquí q ahora me vienen estas con q la lactancia es parte de la sexualidad¡¡¡¡¡¡????? Dios mio, o en verdad estáis muy pervertidas vosotras también o los q yo considero enfermos y degenerados por ver algo sexual en el amammantamiento están en lo cierto.

    Sinceramente, estoy a favor de la lactancia materna pero os volveis ya cansinas pretendiendo q el biberón es un instrumento de dominio. A una amiga mia le dio una mastitis q se le pusieron los pechos como melones y con 40 e fiebre, encamada varios días. Gracias al opresor y patriarcal biberón la niña pudo alimentarse. En otra época hubiera muerto de hambre o hubieran tenido q contratar a una nodriza si se o podían permitir

    ResponderEliminar
  10. Leed este enlace. el futuro ya está aquí lo queráis o no. Por mucho q intentéis volver a las cuevas con vustros partos caseros y demás sandeces, la cienca avanza...

    http://filosofiacavernicolas.blogspot.com.es/2012/05/el-mito-de-la-maternidad.html

    ResponderEliminar
  11. Gracias a los dos anónimos por vuestros mensajes (si es que sois dos. Me parece que es siempre el mismo anónimo pero no sé.....).

    Al primero, sí, la lactancia es sexualidad pura pero NO CONFUNDAS. NO es sexualidad coital (no sé como decirlo de otra manera). La maternidad es parte de nuestra sexualidad femenina. Así es nuestra biología, cíclica. Por mucho que algunos queráis "linearizarnos" en una continua sexualidad coital. Y desde luego esto no conlleva que la lactancia no pueda hacerse en público, por si se te ocurría salirme ahora por ahí. Lo degenerado es robar la sexualidad maternal a la madre y a su criatura. Lo degenerado es ver la sexualidad coital en todo y por todo, convirtiendo el pecho en un mero juguete para el macho. Lo degenerado es obligar a practicar la sexualidad coital a seres humanos que no se encuentran en esa fase, por inmadurez (como es el caso de la pederastia) o porque no se respeta el cambio de fases de la sexualidad femenina. Lo degenerado, anónimo, es el concepto de sexualidad de esta sociedad patriarcal que no admite nada diferente a la sexualidad "coital". Es tan patético que hasta Freud entró en el juego confundiendo el genuino deseo entre la madre y su criatura como deseo coital del segundo por la primera, creando así ese, en realidad inexistente, complejo de Edipo. Si te interesa el tema de verdad, no sólo para decir "sandeces" e insultar de manera anónima en los blogs de los demás, te recomiendo la lectura de este libro.

    https://sites.google.com/site/casildarodriganez/el-matricidio-a-la-luz-de-la-neurologia


    Anónimo 2. Una pena. Espero de todo corazón que ese futuro no llegue nunca. Yo, desde luego, no lo quiero para mis hijos. Ay, la ciencia, la ciencia.......... la vida es lo que avanza, anónimo. La ciencia no creas que avanza tanto, más bien va trazando espirales, volviendo sobre sus errores una y otra vez, incapaz de profundizar en la realidad mucho más que un mosquito en su charca. Al fin de cuentas sólo es un producto de nuestra mente, bastante limitadita.

    Es posible que un día las madres no quieran gestar a sus hijos ni ser penetradas por hombres para concebirlos, quién sabe. Es posible que el futuro sea una copia de "Un Mundo Feliz" de Huxley o "Walden Dos" de Skinner........... si ese es el futuro que tu quieres, que quieres que te diga. Yo desde luego no lo quiero y no voy a mover un dedo en esa dirección. Podría darle muchas razones al autor de ese enlace que nos has puesto, de porqué para mí fue un enorme placer concebir y gestar a mis hijos y de porqué sigue siendo actualmente un placer amamantarlos....... pero hay realidades que no se descubren con las palabras. No te las pueden enseñar "desde afuera". Sólo puedes llegar a ellas "desde adentro" y si tu quieres. No hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una buena madre, mis hijos excelentes, hoy adolescentes, pero no di mucho tiempo pecho porque me cansaba y deprimía, y qué? Ni mis hijos salieron más enfermos, son delgados, saludables, deportistas, buenos alumnos y tuvieron una mamá que los crió contenta y no esclavizada. Compartimos aún la crianza con su padre y justo en la época de lactancia de mis hijos yo estudiaba últimos años de pregrado y luego magister, me agotaba dar pecho y me dolía, y no me arrepiento en ningún momento de no haber prolongado la lactancia porque no me hizo menos madre tenerles la teta cuando bebés, hoy en día aún nos abrazamos besamos y tienen confianza y un apego seguro tanto conmigo como con su padre.
      Si esta sociedad y mi carrera hubiese sido más amigable y adaptable en mi etapa de madre de bebés pequeños, no sé si hubiese dado más pecho, eso no ocurrió. Seguramente con amplias redes de apoyo todo sería más fácil pero creo que pasarme un año con pechos agrietados, no es un sacrificio que haría, ningún bebe ha muerto con dejar de lactar después de su primera papilla (6 meses) , el vínculo madre hijo y padre hijo se construye desde el amor, cubrir sus necesidades y lo psicológico, pero no exclusivamente desde un pecho y además una mujer que al mes de parir tenga inquietudes intelectuales, por ej, que desea volver a ser participe del mundo tambien y no sólo una máquina de alimento para su bebe, es igualmente válida.
      Una mujer es mucho más que ser madre y convertirte en madre no te quita ser la mujer que eras. Tener hijos no es sacrificar tu vida, quien piense así está en su derecho y quien no, también.
      Ninguna de las que está aquí se haría cargo de los hijos de las otras madres que no son tan sacrificadas ni ejercen lactancia extendida (o no la dan), así que dejen su fundamentalismo y fanatismo hippie que no todas las mujeres disfrutamos la lactancia

      Eliminar
  12. No te canses, María, que esta no entiende la diferencia...

    ResponderEliminar
  13. Me parece que esta psicóloga Gloria cierra los ojos a la más clara de las realidades: el niño pequeño es dependiente por naturaleza y no hay más, las cosas son así. Atender debidamente a un bebé exige un compromiso de la madre y del padre. Y despues de ser bebé, hacia los tres años empieza una enseñanza da la independencia que les llevará al menos 15 años más... ¿qué necesidad hay de adelantar tajantemente la independencia a una edad en la que es imposible. ¡Vamos, que si Gloria se diera cabezazos contra la pared tendría el mismo resutado!

    ResponderEliminar
  14. El problema que tenemos las mujeres es que el feminismo se olvidó de la maternidad y considera la liberación de la mujer única y exclusivamente en la incorporación al mercado laboral. Te entregas a tu carrera como base del éxito y tus hijos que los crie cualquiera por ahí que seguro que salen independientes y estupendos (si ya!)
    Las mayores detractoras de las peticiones de la baja maternal de 6 meses son las feministas. Claro, cuando eres madre te das cuenta de todo esto y decides que no vas a seguir ese patrón, que vas a hacer otra cosa y eso asusta mucho a las tesis feministas que de vez en cuando salen con desatinos de este estilo.
    La lactancia es un acto político de insumisión (además de todo lo demás ¿eh?). Yo cuido de mis hijos y lo que me indigna es que no tengo reconocimiento social ni apoyo laboral para hacerlo. Es una vergüenza que la sociedad no apoye a las madres (y padres) que se ocupan de sus hijos.

    ResponderEliminar
  15. Maria, coincido con tus razonamientos porque los entiendo, porque sé que las mujeres somos seres en un mundo aparte durante la crianza y porque sé que lo único que necesita un bebé cuando nace es a su madre, y su leche es lo mejor que le puede dar.
    Pero también comprendo que haya quien no sepa o no quiera más. Como se suele decir, ese "es su problema".
    Aportar información y tomar decisiones es algo que se puede hacer fácilmente, pero SENTIR la Vida es una elección para la que todo el mundo no está preparado. Y es una lástima, pero ya sabes que yo creo que cada cual elige...
    Gracias, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mira , voy a aplicarte el principio de Halon .Nunca atribuya a la maldad aquello que puede ser explicado por la estupidez.

    No creo que Gloria se refiera a que la lactancia en si misma sea exclavizadora y quiera castrar a las mujeres.Se refiere a que la lactancia OBLIGADA es opresora.Yo también pienso que la lactancia es sexualidad y por eso mismo es distinta en cada persona.Al igual que hay homos, heteros, bis, hay mujeres que "desean" dar el pecho y otras que no .Por cierto también la sexualidad coital puede ser obligada ... se llama violación.

    No os entiendo , ¿como que el patriarcado se carga a la madre?Ileana es cubana y no tengo ni idea donde estaba en los 60 su familia pero ...tu eres española ¿no te suena la Sección Femenina?Era parte de la Falange y obligaba a las mujeres a ser las perfectas madres y esposas limitandolas a ese papel , según tú la Falange que era ¿matriarcal porque dictaba que las mujeres tenían si o si quedarse 24 h con su hijos ,no trabajar fuera de casa y depender del marido?

    Kuxille

    ResponderEliminar
  17. Hola María:

    Entré ayer por primera vez en este blog y me gusta mucho. La presentación encaja con mi experiencia, al 100%. Tengo dos hijos ya grandecitos (11 y 6) y nunca hubiera pensado que ser madre cambiaría tanto mi mente. Pero la cambió, y mucho. ¿Sería igual hoy en día mi relación con mis hijos si hubiera vivido su cuidado y la lactancia como un 'trabajo ingrato'? Pues yo creo que no. Hoy en día no aplicamos en casa ningún tipo de 'técnica conductista' para que se porten 'bien', y la verdad es que no nos hace falta. Creo que si les escuchas y no los atosigas ellos mismos buscan tu 'consejo' de manera natural.
    Felicidades por este blog!

    ResponderEliminar
  18. La lactancia es sexualidad? Entendamos por sexualidad todo acto con contenido erótico, no necesariamente el coito como dicen por ahí arriba. Por ejemplo, un beso apasionada y profundo podría considerarse com algo sexual.
    Partiendo de esa definición, el reptender q la lactancia tiene algún contenido erótico, y q por tanto pforma parte de la sexaulidad me parece algo aberrante y degenerado. ¿Os excitais cd os chupan las tetas vuestros hijos?? Puajjj q guarronas,así seguís amamantando años y años, no por el bien del niño sino por vuestro vicio

    ResponderEliminar
  19. Reeducando a mamá. Suena como los campos de"reeducación" de prisioneros de la época soviética, q no era otra cosa q campos de concentración. Q prepotencia desprendéis. ¿Quienes sois para decidir quien tiene y quien no tiene q ser reeducado? Y por supuesto, las reeducadoras sois vosotras, portadoras de la Sabiduría Suprema de la Teta. Ridículas y prepotentes.

    ResponderEliminar
  20. Menudos anónimos me caen por aquí últimamente!!!!!!! En fin...

    Elisa, muchas gracias pro tu comentario, un alivio rodeado de "enemigos", ja,ja,ja

    Y lo mismo te digo Concha... ,menos mal que cuento con vuestro colchón de apoyo cuando cada día me enfrento a "anónimos" tipo los que vienen a continuación.....

    A ver Anónimos sólo puedo deciros que os leáis a Casilda Rodrigañez, el enlace lo he puesto en el post. Es que yo ya no me puedo explicar mejor y veo que no entendéis nada en absoluto. También me gustaría recomendaros este post: http://www.tenemostetas.com/2011/02/salir-del-armario-o-la-maternidad.html de Ileana.

    Y por favor, dejaros ya de insultos y barbaridades. El erotismo es pura sexualidad coital por definición, por lo tanto, el beso apasionado a la pareja es sexualidad coital........ al menos tal y como yo la he definido. La lactancia es sexualidad maternal y debería ser puro placer. El parto también debería ser puro placer. La maternidad en su conjunto debería ser puro placer, y no sacrificio y dolor, como queréis defender aquí algunos anónimos. ¿Por qué no lo son? ESA ES LA ABERRACIÓN. La verdadera aberración aquí es la castración masiva de las madres, a la que nos sometéis todos los que con vuestras actitudes y vuestras palabras confundís la sexualidad coital con TODA la sexualidad y negáis la sexualidad maternal. Al hacerlo le robáis a la maternidad su dimensión corporal y provocáis exactamente eso que os escandaliza tanto: una sociedad adulta sexualmente subdesarrollada y en donde se dan aberraciones tan tremendas como la pederastia y las violaciones.

    Y al último anónimo: aquí la que se está reeducando soy yo. No intento ni educar ni reeducar a nadie. Comparto mis conocimientos y experiencias en este blog con todas las madres, padres y personas en general que gusten de debatir, aprender, enseñar y compartir conmigo. Así que, sinceramente, no sé porque pierdes el tiempo ni leyendo no comentando.

    A partir de aquí todos los comentarios insultantes se irán directamente a la papelera. No me gusta censurar, pero de verdad, paso de tener en mi blog comentarios de ese tipo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria:

    Muchas gracias por tu respuesta. Yo ya hace años que viví lo de la lactancia, pero desde luego que la sociedad capitalista fomenta mucho más el biberón y la madre adicta al trabajo que lo de ejercer de madre, y creo que no soy la única en haber vivido la contradicción de que mis ingresos económicos y mi 'reputación social' vinieran de algo que en ese momento era menos importante que ejercer de madre (lo cual es fundamental, útil y necesario si tienes hijos: puedes no tenerlos, pero si los tienes te necesitan de todas todas y no van a crecer sólos como lechugas). Nunca NADIE te criticará dejar a tus hijos para trabajar (es que no puedes hacer otra cosa!) pero SIEMPRE se te cuestionará que dejes de lado cuestiones laborables por atender a tus hijos.
    Claro, hay quien dice que para que las mujeres no suframos tanta contradicción y sufrimiento lo que hay que hacer es 'liberar' a las madres de cuidar a los hijos para que así 'se puedan dedicar al trabajo'. ¡Fantástico! No sólo abandonamos nuestros instintos más elementales para servir al sistema de sociedad capitalista que tenemos, ¡sino que encima esto es una liberación!!! Es un nivel de manipulación muy alto.
    Soy madre trabajadora, me gusta tener un lugar en la sociedad, claro que sí, pero mi papel como madre es prioritario e irrenunciable, siempre he optado por esta opción y nunca, a pesar de las 'penurias' me he arrepentido de ello sino todo lo contrario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Buenooooo, anónimo - o anónimos - ¡¡lo tarde que llegas y el recado que traes!!! Si las meras alucinaciones y tergiversaciones que escupes aquí no fuesen, por desgracia, presentadas como "hechos científicos", me entraría la risa. Pero, por desgracia repito, son presentadas como "avances científicos y feministas".
    Aclaremos de una puñetera vez una cosa: SOMOS MAMÍFEROS, en caso de que no te enteraste. ¿Sabes lo que significa esto, tú que llevas como bandera la supuesta "ciencia"? Pues te lo dice la ciencia, hermosa: mamíferos son una especie animal que vive en este planeta y que sencillamente debe su nombre al hecho de que las crías, después de unos meses de gestación, nacen por vía vaginal y luego MAMAN, o sea están amamantados por sus madres que los parieron, o sea lactan durante varios meses o años (según el tipo de mamífero), o sea están agarrados a sus madres y sus madres a ellos durante muuuuuucho tiempo porque es la biología del mamífero y está escrito en sus genes, en su ADN y en todo lo científico que tú quieras.
    ¿Enterada?
    Vale, pues pasamos al siguiente punto. "Reeducando a mamá" se refiere simplemente al movimiento que intenta ayudar a la mayoría de las madres a recordar su condición de mamífero, ayuda a que nadie se avergüence de ello, y a que disfrute de ello, cosa que el patriarcado ha intentado por todos los medios que no ocurra - porque tu preciosa "falange" lo único que declaraba era que la "madre y mujer" esté encerrada en casa y no participe de la sociedad en la que vive y, por supuesto, que no disfrute con su maternidad y feminidad, que sufra y esté controlada por los machos patriarcales. Nadie debe disfrutar de su maternidad en el patriarcado, que esté encerrada en su cuarto y que se transforme en máquina de parir y criar.
    Pues no, hermosa, una mujer que disfruta de su maternidad es una mamífero que amamanta cuando y cómo necesita su bebé, dónde le viene mejor, y lo decide ella y su bebé, no las Glorias u otras espléndidas estúpidas que se han perdido en el camino tortuoso del patriarcado y su "feminismo" de pacotilla.
    Una madre-feminista-libre es la que decide qué y cómo lo quiere hacer en función de su biología, es una mujer que participa activamente en la comunidad en la que vive, no está encerrada en casa, y está suficientemente educada como para no dejarse que le hagan lavado de coco gente anónima como tú.
    A eso se refiere la "reeducación de las mamás", hermosa mía, no a las elucubraciones tuyas sobre los campos de concentración - anda, por donde me saliste, ¡qué manipuladora me eres, guapita!
    Y, por último, deja de dar la lata, ya la autora del artículo te dijo lo sencillo que es no leer todo esto y no contestar. Espero que me leas, eso sí, para ver si logras captar la diferencia entre lo que es la ciencia de verdad y lo que tú te imaginas que es. Lo tuyo es ciencia-ficción, la de verdad es la que explica nuestros comportamientos y realidades. Sin más.

    ResponderEliminar
  23. Sigamos con la "anónima":
    La realidad es que somos, nos guste o no, mamíferos; damos el pecho, nuestro hijo depende de nosotros para la supervivencia y necesita que lo tratemos como un rey hasta que empieza a ser autónomo.
    Y sí, amamantar es parte de la sexualidad femenina. En caso de que no sepas qué significa "sexualidad", hermosa, y se te llena la cabeza con imágenes pornográficas, he aquí una definición: "La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."
    Lo dicho, tanto presumir de la "ciencia" y no eres capaz ni de saber una definición científica de un hecho biológico... Hala, a pasear por otros blogs, que veo que tienes mucho tiempo que perder, no nos fastidies más por aquí.
    Ah, y por cierto, te recomiendo un libro magnífico, muy científico, "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer", está escrito por una doctora ginecóloga, a ver si logras entender qué significa de verdad ser madre, ser mujer, la biología de los mamíferos y la libertad y disfrute de la propia condición.

    María, un gran abrazo y sigue adelante reeducando a mamás, visto lo visto, falta que nos hace ;-). Te quiero.

    ResponderEliminar
  24. Y con perdón, no se trata de obligar, sino de exponer los hechos que han sido escondidos hasta ahora: las bondades de amamantar - lo económico que sale, lo saludable, lo cómodo que es, etc. etc. Todos dicen que es una opción, y no es así, es como si a mí me dijeran que para procrear hacer el amor es "una opción" - ¿quéeeeee? No, perdona, es la vía. No hay otra. A no ser que se trate de problemas de reproducción de la pareja en cuestión y hay que echarle mano a la tecnología. Pero de otra forma, para tener hijos, LA VÍA es tener relaciones sexuales. Pues con la lactancia es lo mismo. Para tener una buena salud - para ambos, bebé y madre - desde todos los puntos de vista, hay que seguir el instinto de mamífero y amamantar. No hay más.
    ¿Qué harías si estuvieses sola en un sitio no urbano? Amamantar, lo tengo claro. Pues ya está. ¿Qué hacen otros mamíferos? ¿Se quejan de que no tienen libertad y están "esclavizados" por sus crías? No, amamantan.
    Por dios, para mí estas son técnicas de tergiversación y de quitarle importancia a lo verdaderamente importante: que la mujer sigue sin tener libertad, ni para decidir sobre su propia sexualidad, ni sobre su vida, que ahora se le empuja a trabajar fuera de casa (disfrazando la situación de "libertad" económica) hasta que no sabe ni en qué mundo vive, ni tiene tiempo de ocuparse de sus crías, se les roban los niños y se les encierran en instituciones desde los 3 años, se le impide amamantar y se presenta la cosa como una "liberación" (otra vez con la misma idiotez) y se le impide ser madre, ser mujer y encima sin tener voz y voto (de verdad) en las decisiones de la comunidad. Obligar a estar encerrada en la casa u obligar a trabajar fuera (para ser "productiva") es lo mismo, una obligación, algo impuesto, algo que no es propio de la mujer. Mientras se le trate como a un objeto y se le disfracen las obligaciones de "libertades" la mujer seguirá siendo esclava del patriarcado.

    ResponderEliminar