martes, 28 de febrero de 2012

SOBRE LA CIENCIA QUE NO EXISTE PARA EL DOCTOR ESTIVILL

Me lo estoy pasando de maravilla.

Como muchos de vosotros ya sabréis, a raíz de las declaraciones del doctor Estivill en un par de entrevistas sobre la falta de controversia en el mundo científico sobre  la bondad de sus métodos de "adiestramiento" y la inconveniencia" del colecho - controversia que, según él, soló se encuentra en internet (y entre "marujas") -  me he propuesto demostrar la existencia de bibliografía científica  (esto es, convenientemente publicada en las revistas especializadas por las que se guían todos los científicos del planeta) sobre los beneficios del colecho, además de sobre posibles efectos adversos de los métodos conductistas que tratan de "enseñar" a dormir a los niños.

Os confieso que no es tarea fácil para mí porque no tengo acceso a la gran mayoría de los artículos completos que encuentro, sólo al abstract o resumen inicial, y eso es bastante frustrante, ya que tenerlo facilitaría y aceleraría muchísimo mi trabajo. Pero a pesar de mis limitadas herramientas voy obteniendo muy buenos resultados para mostraros.

De hecho tengo tantos resultados que no me basta un sólo post para enseñároslos, si no quiero limitarme a publicar una interminable lista de artículos publicados en revistas científicas internacionales sin tiempo ni espacio para traduciros y explicaros las implicaciones de al menos los más importantes de ellos. Esto llegará, no de momento y tal vez no en este espacio, pero llegará.

Pero para empezar a "haceros la boca agua" y mostraros un poquito de como está el asunto a nivel internacional, voy a presentaros en este post  a dos profesionales que debaten abierta y calurosamente sobre este tema en el mundo de congresos y artículos científicos y que están a favor del colecho y en contra de los métodos defendidos por el doctor Ferber, maestro de nuestro doctor Estivill.

El primero es el profesor James J McKenna, director del Laboratorio del Comportamiento del Sueño de Madres y Bebés de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). El profesor McKenna es una autoridad mundialmente reconocida en el estudio del los efectos del colecho (entendido como compartir cama) entre madre y bebé. Entre sus logros profesionales se encuentra el ser miembro de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, una de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo a la que se unió en el año 2009 como reconocimiento a su labor científica. Sus publicaciones tanto en libros como en artículos publicados en revistas científicas internacionales de alto índice de impacto son numerosas y difícilmente ignorables.

El segundo, o más bien la segunda, profesional es la doctora Margot Sunderland, directora del Centro para la Salud Mental del Niño de Londres. Miembro visitante honorario en la Universidad Metropolitana de Londres, miembro asociado del Colegio Real de Medicina de Londres, además de psicoterapeuta infantil con más de veinte años de experiencia trabajando con niños y familias. Es autora de más de veinte libros en el campo de la salud mental infantil, los cuales han sido traducidos a dieciocho lenguas y publicados en 24 países. Entre estos quiero destacar uno mundialmente conocido: "The science of parenting", traducido en español como "La ciencia de ser padres", en el cual, basándose en la recopilación y estudio de más de 800 trabajos de investigación, recomienda de forma contundente practicar el colecho con los hijos hasta los cinco años de edad, ya que lo considera una práctica muy beneficiosa para que los niños crezcan sanos y tranquilos

Estos dos prestigiosos y mundialmente conocidos profesionales son sólo una pequeña muestra de todos los que día a día, estudio tras estudio están demostrando lo que el doctor Estivill no quiere ni ver ni admitir: que el debate no está solo en internet, sino que está, y está al rojo vivo, en el mundo de los congresos y las publicaciones científicas.

Yo no niego que haya estudios y profesionales demostrando lo contrario de los que hoy aquí he citado, tal y como declara el doctor Estivill. Los hay. He encontrado algunos y sé que encontraré muchos más de esos artículos a los que  hace referencia, aunque no cita convenientemente, y los analizaré en detalle. Tengo mucha curiosidad por sumergirme en el debate a fondo y mucho interés por mostrároslo abiertamente para que con todos los datos en la mano, sin medias verdades ni intereses de por medio, todos podamos decidir que es lo mejor para nuestras familias.


07/06/2012

Actualizo este artículo para añadir el enlace del último de la doctora en psiquiatría infantil Ibone Olza. Así podréis añadir a los profesionales aquí citados los que ella cita y a ella misma. No dejéis de leerlo:

Desmontando a Estivill

Diciembre 2012

Actualizo de nuevo para presentaros el proyecto que fue engendrado el día que escribí este post: La recopilación más completa y actualizada sobre el sueño infantil que existe hasta el momento en español:

19 comentarios:

  1. Qué bien, María, tengo muchas ganas de que hagas otra tesis doctoral, esta vez contra-Estivill!!! jajaja... :-P

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, María, estaremos pendientes de tus post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, gracias por tratar el tema! es muy interesante! Y me gustaria ayudarte! Yo si tengo acceso a publicaciones cientificas, al menos muchas de ellas, por mi trabajo (compania farmaceutica), dime si estas interesada en alguna y tratare de acceder a ella y enviartela!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ile!!!! Aunque no quisiera centrarme en ir en contra de nadie...... Me siento un poco culpable porque esto parece una persecución contra este hombre pero lo cierto es que lo que es, es un desenmascaramiento de una verdad a medias: las verdaderas consecuencias de unas técnicas anticuadas y nacidas en unas circunstancias muy concretas que parecen que se hayan olvidado..... Los padres las aplican a ciegas, sin ser conscientes de sus raíces y consecuencias..... y eso hay que remediarlo.......

    Gracias Silvia.

    Anónimo, muchas gracias por tu ofrecimiento y te tomo la palabra. Mira: puedes conseguirme http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19401723?

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando esta segunda parte... Estás haciendo un trabajo "cum laude". Y es evidente que no se trata de ninguna persecución, sino de aportar información para que cada cual decida. O así lo veo yo.
    Continúa con lo que estás haciendo, no tiene desperdicio. (al margen de lo que opine algún... megalómano)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Maria! soy anonimo otra vez! Tengo tu articulo! Te lo envio a tu direccion de gmail!

    ResponderEliminar
  7. María querida, eres un genio. Tengo muchas ganas de seguir leyendo los resultados de tu investigación :) Bravo!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por t trabajo y dedicación. Estás haciendo un gran regalo al mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Excelente, María !!!!!!

    Yo no creo que sea algo en contra de Estivill, sino a favor de la verdad.

    Tu tesis se convertiría en una referencia para muchos de nosotros. Te animo a continuar con tu apasionado trabajo.

    Un abrazo
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Saludos, María!! Soy médico de familia y trabajo como pediatra de primaria. Hay muchísimos artículos que demuestran que los métodos conductistas pueden ser peligrosos para los niños. Por ejemplo te pueden ser interesantes los artículos publicados en http://www.primalhealthresearch.com/. Es donde publican todos los estudios de Michel Odent y gente similar, seguro que te son útiles. También puedes consultar los artículos de Nils Bergmann. Como bien dices, la controversia científica no es tal, realmente los estudios que van en contra de los métodos conductistas son muchísimos, pero no se les toma en cuenta.
    Yo he publicado algún artículo citando a Bergmann en mi blog: nacerlactaramar.blogspot.es
    Como tú, yo tengo acceso a los abstracts, pero los artículos completos hay que pagarlos, pero si hay alguno que te interese especialmente, me lo dices e intento bajarlo. Por cierto, Ferber ya salió hace unos años pidiendo perdon Y DESACONSEJANDO su método. A ver si te encuentro dónde ha salido (se lo oí a Rosa Jové en una conferencia pero no dejó constancia de dónde lo había dicho). Besitos y muchas gracias por lo que escribes, siempre aprendo mucho de tí!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vivian, pero de genio nada.... ya me gustaría :o))))

    Laura, también gracias a ti pero los que hacen el regalo al mundo son los profesionales como McKenna y Sunderland........ ellos son los que con su trabajo nos liberan para dar a nuestros hijos lo que necesitan.

    Ramón muchas gracias, pero no me veo haciendo otra tesis doctoral, ja,ja,ja con los tres enanos danzando alrededor... pero seguiré poquito a poquito.......

    ResponderEliminar
  12. Por lo que he encontrado en Internet, Ferber no pidió perdón realmente, sino que dijo que su método se había malinterpretado. Que él no aconsejaba que hubiera que hacer llorar a todos los niños.

    A ver, qué más... Que en realidad no había un "método Ferber", sino muchos métodos, dependiendo del "problema de sueño" del que se tratara. Que su equipo evaluaba cada caso y aconsejaba unas directrices en consecuencia. Dice que sólo hay que dejar llorar a aquellos niños que están acostumbrados a dormirse en brazos o meciéndolos ("¡sólo!"), y que en otros casos hay que buscar otras soluciones (por ejemplo, un ejemplo de perogrullo que da el Ferber: si un niño no puede dormir porque tiene el estómago lleno, no le des una cena copiosa. Toma ya estudio científico).

    Es decir, para mí hizo como que se disculpaba pero con la boca chica. Aquí los enlaces que he encontrado en las noticias, incluyendo entrevistas:

    http://www.cbsnews.com/stories/2006/05/30/earlyshow/leisure/books/main1664020.shtml

    http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=1047076n&tag=mncol;lst;2

    http://www.circleofmoms.com/debating-mums/dr-ferber-clarifies-on-cio-638368

    Lo que además hizo este señor además, en 2006, (por aquello de las vacas flacas, imagino) es aprovechar y reeditar su libro, "actualizando" conceptos. Oportunismo sin igual.

    Novedades novedosas de su nueva edición: decir que en realidad los niños suelen dormir menos horas de lo que él había dicho en su libro de hace 25 años. ¡Ah! Y que vale, que el colecho le puede ir bien a algunas familias:

    http://www.childrenshospital.org/views/june06/sleep.html

    Vamos... decepcionante, cuanto menos.

    ResponderEliminar
  13. Apoyo tu causa! Si necesitas una mano cuenta conmigo!

    ResponderEliminar
  14. Buf, qué bueno, tocaya.

    Pero de verdad, por qué necesitamos "instrucciones" para criar a nuestros hijos? Por qué creemos más y mejor a otros que a nuestros instintos o necesidades?

    Yo pienso que educando y criando a nuestros hijos como verdaderamente nos lo pide el cuerpo, no tendríamos tantos problemas. El problema es el "opinólogo" de turno que te dice que el niño se vicia si lo tomas en brazos, que te usa como chupete, que es malo que duerma en vuestra cama, etc etc. Todo esto te hace dudar de tí misma y acaba por presionarte a hacer cosas que en realidad no nos gustan, para complacer a los demás, para tener la vida que otros consideran normal, en lugar de la que nos apetecería a nosotros.

    Alguna vez he leído comentarios de mamás recientes que dicen cosas como "mi bebé de 1 mes no sabe dormir solo", "qué puedo hacer para que mi bebé de 7 meses sea menos dependiente?", y me pregunto si no hemos perdido el conocimiento de lo que es un bebé. Que tu bebé de 1 mes no sabe dormir solo? Pues claro que no, tiene un mes. Que tu bebé de 7 meses es dependiente? Pues claro, tiene 7 meses. Qué podeis hacer para que sean más independientes? Eeeeeh... esperar a que crezcan y maduren, por ejemplo. O sea, es que ya no sabemos como es tener un bebé en casa. Hemos perdido ese conocimiento y esa normalidad.

    María

    ResponderEliminar
  15. Gracias Teresa (Anónimo), es cierto, yo también leí hace un tiempo sobre las rectificaicones de Ferber en su nueva edición.

    Aunque estoy de acuerdo con Paloalagua en que más parece que esté intentando empezar a salvar el tipo con lo que se avecina. Me explico: la tendencia actual es evidente: cada vez más profesionales y desde diferentes campos abogan por lo que podríamos llamar la crianza "corporal", la que todos llevamos dentro pero no queremos o podemos escuchar. Y una de las principales causas de esto es precisamente la existencia de esta "ciencia" anticuada que nos obligaba (mas que aconsejaba porque realmente no daban opción) a hacer todas esas "aberraciones" con nuestros niños. He visto el vídeo del primer enlace de Paloalagua y no tiene desperdicio.......... impresionante el doctor Ferber........ Muchas gracias, paloalagua porque has puesto unos links muy interesantes de verdad.

    Muchas gracias, Andrea, por tu apoyo

    Maria, es que es eso precisamente..... en un momento dado de la historia y en unas corcunstancias muy concretas se desarrolló toda esta pseudociencia de la crianza. Muchos profesionales se han subido al carro durante años y años dando límites, tiempos, cantidades, normas y más normas hasta que los estudios científicos empezaron aq demostrar que todo aquello no tenía fundamento ninguno. Pero claro, la inercia es la inercia. Ferber no va a aparecer en la tele diciendo: Señores y señoras, mis disculpas. Todo lo escrito en mi libro es una auténtica majadería. Tírenlo por favor a la basura. Y cuando alguien apoya algo siempre habrá gente que lo secunde, por sinsentido que eso sea. Y cuanta más gente apoya, más grande se hace la bola y más difícil es pararlo. A veces esto es bueno porque también la aceptación de verdades puede pasar por esas etapas, pero cuando lo que crece es un bulo puede llegar a instaurarse como verdad absoluta y enquistarse en el saber popular, anulando comportamientos sanos y generando comportamientos enfermizos que se convierten en "tradicionales" con lo que quitarlos del medio es una auténtica odisea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta tu iniciativa! Estaré atenta a los demás post. Muchos ánimos porque lo cierto es que se trata de un trabajo ingente, pero agradeceremos tener juntitos un montón de artículos científicos a favor del colecho.
    Ana.

    ResponderEliminar
  17. En efecto, María, totalmente de acuerdo con lo que dices: "Ferber no va a aparecer en la tele diciendo: Señores y señoras, mis disculpas. Todo lo escrito en mi libro es una auténtica majadería. Tírenlo por favor a la basura."

    En realidad, me da la impresión de que lo que ha hecho simplemente es recular un poco para seguir vendiendo libros. Y los seguirá vendiendo, por el nombre que tiene, por la inercia que comentaste antes y por la curiosidad que puedan suscitar sus supuestas "aclaraciones" al supuesto malentendido.

    ResponderEliminar
  18. Eres la caña bonita! Yo tb tengo acceo a artículos completos, lo que necesites pidemelo :) gemmahscar robasen.com

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. El corrector es un asco: gemmahscarrobamsn.com

    ResponderEliminar