sábado, 4 de febrero de 2012

APROVECHEN, SEÑORES GINESAURIOS, APROVECHEN

Aprovechen, señores ginesaurios, aprovechen, que pocas veces se les pone tan en bandeja una oportunidad así para recordarnos a las mujeres lo imperfecto e impuro de nuestra naturaleza femenina. Naturaleza que nos obliga a depender de nuestro majestuoso y perfecto compañero-padre masculino para poder realizar las más fundamentales tareas de nuestra vida cotidiana, entre las que se encuentra el buen parir.

Aprovechen, señores, aprovechen para hacernos creer que:

"A part que les dones ja no tenen la condició física necessària per aquesta mena de parts, s'ha investigat molt per evitar les complicacions tant per les mares com pels fills. Els parts a casa són una moda que implica córrer molts riscos per la salut". 

Traduzco:

"A parte de que las mujeres ya no tienen la condición física necesaria para este tipo de partos, se ha investigado mucho para evitar las complicaciones tanto para las madres como para los hijos. Los partos en casa son una moda que implica correr riesgos para la salud"

Santiago Dexeus. Barcelona (3.2.2012)

Aprovechen la muerte de Caroline Lovell, activista por el parto en casa australiana y que ha tenido la mala suerte de morir precisamente por complicaciones en el parto (en casa) de su segunda hija. No hay ninguna garantía de que Caroline hubiera sobrevivido estando en el hospital, de la misma manera que no hay ninguna estadística que demuestre que mueren más mujeres en los partos domiciliarios cuando su parto transcurre en el primer mundo y atendido por personal debidamente cualificado.

Pero vamos, ustedes aprovechen para meternos miedo en el cuerpo y hacernos creer que no podemos parir. No vaya a ser que se resienta sus carteras por esta moda. No se corten si para salvar sus carreras tienen que aprovecharse de un hecho puntual, ocurrido en la otra punta del planeta, sobre el que todavía no tenemos los datos necesarios para juzgar razonablemente lo que pasó, a la vez que ignoran otras noticias como esta misma: La muerte de Carmela Rosón, de 29 años, en Noviembre del 2011, debido a complicaciones tras su parto HOSPITALARIO. Y eso, señores ginesaurios, que esta muerte ocurrió aquí mismito, en Zamora. Y fijensé, sobre esto no dijeron nada. Curioso.

Como curioso es que tampoco se hablara de otra muerte acontecida tras una cesarea de trillizos en Jaen, en Mayo del año pasado.

Pero no me extraña que ignoren estas noticias cuando tienen la desfachatez de ignorar las estadísticas publicadas en las revistas especializadas. Incluso las de aquellos artículos con titulares tan "en nuestra contra" como el estudio de Wax et al   donde, a pesar de considerar que demuestran que la muerte neonatal es el doble en casa que en el hospital, respecto a la salud de la madre no consigue más que demostrar que:

"Planned home births were associated with fewer maternal interventions including epidural analgesia, electronic fetal heart rate monitoring, episiotomy, and operative delivery. These women were less likely to experience lacerations, hemorrhage, and infections."

Traduzco:

"Los nacimientos en casa estuvieron asociados con menos intervenciones a la madre, como anestesia epidural, monitorización de la frecuencia cardiaca fetal, episotomía y expulsivo intervenido. Estas mujeres tuvieron menos probabilidad de experimentar laceraciones, hemorragias e infecciones"



Ustedes ignoren todo esto y mucho más y además síganles el juego a toda esta tele y prensa basura en busca de carnaza fácil para la masa idiotizada y con ganas de creerse todo lo que les digan, venga de donde venga. 

Así sea, señores ginesaurus, que no cambie nada. Sigan sintiéndose muy orgullosos por sus intervenciones exageradas y masificadas, por todas las mujeres que sufren cesáreas innecesarias y por todas las que sufren de estress post-traumático tras caer en sus manos. Sigan cerrando los ojos ante el sentimiento de violación, abandono, humillación, tristeza e indefensión de un número más que significativo de sus parturientas. 

Sigan llamándonos moda y no se paren a pensar en el verdadero origen de este movimiento, esta concienciación, este número cada vez mayor de mujeres que nos creemos capaces de parir a nuestros hijos tal y como nos lo pide nuestro cuerpo, nuestra naturaleza. 

Yo personalmente seguiré luchando, dentro de mis posibilidades, para poner mi pequeño granito de arena secundando a todas estas grandes mujeres que, como hizo hasta el final Caroline Lovell, luchan por la recuperación de nuestra dignidad y derechos a la hora de parir. Lucha en la que nos acompañan maravillosos y brillantes profesionales de la obstetricia y la pediatría.

Por nosotras pero, sobretodo, por nuestros hijos, seguiremos reclamando lo que nos corresponde y ustedes, señores ginesaurus, tienen los días contados. 




17 comentarios:

  1. Querida María:

    Tu sentido común y tu energía son hoy un bálsamo para mi corazón, después de tanta tontería como estoy leyendo últimamente. Gracias por poner en palabras lo que otras no conseguimos expresar.

    Por cierto, ya te he añadido de nuevo a mi blogroll. Menudo despiste llevo.

    Besos empáticos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Lady Vaga. Ni que decir que tu post, como siempre, me ha hecho partirme de risa a la vez que echar fuego de rabia........

    ResponderEliminar
  3. Qué bien expresado, cuánto sentimiento en cada palabra. No podía estar más de acuerdo contigo. Recibe también mis besos empáticos!

    ResponderEliminar
  4. Pues al igual que en el rinconcito de Nin, me veo en la obligación de compartir esto también aquí:

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-asociacion-defensor-paciente-denuncia-muerte-mujer-horas-antes-dio-luz-mellizos-valdemoro-20101204194659.html
    Y con vídeo!
    http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/drama-orlando_2010120900041.html

    ¿¿Nadie vio esto?? ¿¿nadie habló de esto??

    Ha desaparecido de muchos otros sitios donde lo ví... una pena, una sospechosa pena...

    Besos!

    PD: sobran las palabras para tu entrada...

    ResponderEliminar
  5. Por fin algo de cordura! No creo que se pueda añadir mucho mas, salvo que tristemente si van a aprovechar la oportunidad para ridiculizar la causa, otra faceta de la libertad de las mujeres.
    Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, le dan algo de significado real al hecho de que SE ESTÁN APROVECHANDO. Estoy harta de que nos digan que no podemos, y más harta aún de las propias mujeres que se lo creen y critican a otras por intentarlo. Prrrr estoy cabreadísima hoy, leerlas a vosotras amigas bloguers hace que me calme un poquito. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre María encantada de leerte!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras y por tus besos Myriam

    CLC gracias por los enlaces. Voy a verlos

    Mama corchea, gracias y de nada. Ya se están aprovechando.... he leído en el muro de FB del grupo nacido para esta ocasión (https://www.facebook.com/groups/165104596935773/165377220241844/?notif_t=group_activity) algo de un tal Salvador Sostres que no tiene desperdicio porque reúne en un solo texto todas las insensateces y barbaridades que andan diciendo por ahí ginecosaurios y compañía.

    Anabella también a ti gracias por tus palabras. Y no te enfades demasiado que las cosas están cambiando de verdad porque las evidencias son aplastantes y no se puede mirar para el pasado eternamente dándose golpecitos en el hombro, como hacen nuestro ginesaurios más célebres.

    Gracias a ti también, lamamadeunabruja. A mi me encanta tener el blog para desahogarme y que me leáis es todo un orgullo :o))))))

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post. Recuerdo perfectamente a la chica de Zamora. A nadie se le ocurrió poner el grito en el cielo respecto a los partos en hospitales. Se están aprovechando de este desgraciado suceso, de este porcentaje ínfimo de mortalidad en parto domiciliario, para sembrar el pánico y engañar a la que se deje.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular post y blog! me quedo aquí para siempre :) me encanto el término de "ginesaurios" porque algunos si que lo son...yo hace dos años no me hago un control ginecológico por las secuelas que quedaron en mi luego de perder a mi primera bebé, me indujeron, me dieron solo 6hs para terminar con el proceso y como obvio no llegue, a legrado. Tactos, una infección uterina + sirs...lo único que me impulsa a seguir es que pienso que el día en que yo vuelva a estar embarazada voy a ser la peor pesadilla de quien me atienda...y voy a parir yo solita, me lo debo y es mi derecho verdad? tu blog me esta instruyendo mucho, ya me guardé en favoritos tu post de los derechos del recién nacido para cuando a futuro necesite empapelar mi habitación del hospital jiji.
    Saludos! Ceci.

    ResponderEliminar
  11. Hoy hace 9 años que nació mi segundo hijo en nuestra casa y horrorrrrr las matronas no llegaron a tiempo, por lo que el pobre sólo tuvo a sus padres en su nacimiento. Dos años antes había nacido su hermano mayor en la habitación de al lado y después nacieron otros dos hermanitos más....Todos partos diferentes, como diferentes son los niños, pero a cada cual más maravilloso.
    Nuestro quinto hijo tuvo que nacer en el hospital, pues nadie me quiso atender un parto en casa y gracias a Dios no fue tan terrible, pero ¡¡en ningún parto me he sentido más insegura que en ese!!, pariendo con tantos "profesionales" que no habían visto parir sin epidural, que pretendían hacerme una cesárea (después de haber tenido cuatro hijos grandes cuando el bebé pesaba 800 grs), que no me dieron agua hasta después de tres horas de haber nacido el niño...en fin ¡¡qué te voy a contar!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Opiniones incorrectas, es lo que pasa con estas cosas, que de lo que no interesa no se habla. Pero ya estamos nosotras para cambiar eso ¿no?

    Cece, el térmico ginesaurios es de la genial Lady Vaga que tiene el mejor blog sobre el parto del planeta: http://www.ladyvaga.es/. Si quieres instruirte sobre esto esta es tu bloguera!!!!Muchas gracias por pasarter por aquí y quedarte. Bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. Paloma, recuerdo perfectamente el parto de tu quinto hijo. Creo que les diste a esos profesionales una lección de amor y respeto de las que se quedan dentro para siempre. Bueno, a ellos y a todos los que te leímos.

    ResponderEliminar
  14. tienes un regalo en mi casita virtual. Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Extraordinario! también quiero recordar que en el estudio de "Wax et al" la muerte neonatal hospitalaria era del 1/1000 y la de casa del 2/1000 que aunque realmente es el doble no estamos habalando de cifras realmente significativa...

    Parir en mi casa es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

    ResponderEliminar
  16. aprendiendo de mis peques, muchas gracias. Me paso a recogerlo.

    Anónimo gracias a ti también. Creo que la diferencia que plantean estos autores era estadísticamente significativa pero había que matizar. Si sólo se comparaban partos en el primer mundo y atendidos por personal debidamente cualificados estas diferencias desaparecían. Por eso el artículo fue muy criticad, creo recordar, ya que, como siempre, resaltaban una información bastante parcial. Pero incluso en un artículo con tantas ganas de encontrar el parto en casa inseguro NO CONSIGUIERON DEMOSTRAR MAS MORTALIDAD MATERNAL EN LOS PARTOS EN CASA!!!! No tan siquiera comparando las muestras donde si les daba mayor mortalidad neonatal. Eso si que me parece muyyyyy significativo.

    ResponderEliminar
  17. Poco más puedo añadir. Tus palabras sabias son la voz que clama... en un triste desierto institucional. Comparto tu pensamiento y con tu permiso, las copio en mi blog de Doula.
    http://doulasvalenciadiezlunas.blogspot.com/2012/02/noticias-manipuladas-parir-en-casa.html

    ResponderEliminar