lunes, 3 de diciembre de 2012

LA CIENCIA DEL SUEÑO INFANTIL




¿Os acordáis de que os hice una promesa?

¿Os acordáis de que os prometí demostrar que  estas palabras eran mentira?

"Las opiniones en contra de todo lo que nosotros enseñamos en los libros solo están en Internet. No hay un solo artículo científico ni una sola controversia y crítica en las sociedades y el mundo científico. No he inventado nada: mi mérito es saber poner en palabras sencillas lo que la ciencia ha ido descubriendo. Internet no es un foro científico: cualquiera pueda hacer de médico o de periodista. Mi actitud es siempre la misma: no entrar en controversia con esas opiniones".

Eduard Estivill El País 4/10/2011


"Supongo que recibió muchos elogios cuando apareció el primer libro del método Estivill… ¿algún reproche?

Las normas que explicamos son normas científicas. Y dentro del mundo científico no hay ningún reproche. Yo no he inventado nada, no soy ningún gurú, no tengo ninguna teoría. Simplemente explico lo que el mundo científico ha demostrado, que además son las mismas normas que aplica la Sociedad Americana del Sueño y la Sociedad Americana de Pediatría. En Internet, que es un foro que no es científico, puede opinar todo el mundo. Cada cual, evidentemente, dice lo que quiere. Pero como nosotros somos científicos, no hacemos ningún caso a los comentarios de Internet."

Eduard Estivill. La Vanguardia 07/05/2012.

Bueno, pues ya lo he hecho.

Hace siete meses, los autores al frente de El Blog Alternativo me pidieron un artículo de revisión de la literatura científica sobre el sueño infantil. Me daban hasta Septiembre. Como desde mi casa yo no podía acceder (gratuitamente) a la gran mayoría de la bibliografía que necesitaba (no era cuestión de arruinarme en el proyecto, teniendo en cuenta que a los particulares nos cobran unos 30 euros por artículo y que me tendría que leer unos 200 artículos),  le pedí a Gemma Herránz Sanchez-Cosgalla de Como Una Manada, con la que ya había colaborado en este sentido en alguna ocasión porque es investigadora en activo, que fuera coautora en este proyecto.  A pesar de que concilia (de verdad) vida laboral al 100% y crianza, lo que seguro le supone jornadas de 25 horas al día, me dijo que sí.

Y empezamos. Yo buscaba y escribía. Ella me mandaba artículos: los que yo le pedía y los que encontraba por su cuenta. Al principio el proyecto avanzó despacio, pero poco a poco empezó a tomar forma y, como esos bebés rollizos que nacen con más de cinco kilos de peso, se negó a mantenerse en un tamaño razonable para seguir siendo un artículo de un blog. Y se convirtió en un blog en sí mismo.

En septiembre pedí una prórroga porque el proyecto necesitaba más tiempo y a partir de ahí se convirtió en una obsesión que me ha tenido sentada al ordenador más de 8 horas al día, fines de semana incluidos. Desde los tiempos de mi tesis doctoral no me sentía así. Y las dos últimas semanas han sido de vértigo, con Gemma y yo  sumergidas de cabeza en los textos, añadiendo, corrigiendo, complementando, las dos unidas para sacar adelante esta rebelde criatura que se niega a mantenerse dentro de los límites en los que fue concebida. Ella quiere ser mucho más.

Esta noche Louma Sader  de Amor Maternal, le ha dado el toque final de belleza y elegancia que le corresponde y por fin os podemos presentar nuestra creación: Una revisión de la literatura científica sobre el sueño infantil con el potencial de estar siempre actualizada, además de abierta a vuestros comentarios y aportaciones. 

Hoy es el gran día de su lanzamiento y, como requiere la ocasión, la gran escritora y periodista Ileana Medina  Hernandez, del blog Tenemos Tetas, nos ha escrito la presentación al mundo de este pequeño gran proyecto. Os dejo con sus palabras:


"La irrupción de la ciencia en la cultura popular
tendrá unas consecuencias insospechadas en la vida cotidiana de la gente"
Eduard Punset 


Dos mujeres científicas, María Berrozpe, doctora en Ciencias Biológicas, y Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, aúnan su experiencia investigadora con su condición de madres y nos ofrecen una puesta a punto acerca de la realidad del sueño de los bebés humanos.

Cada familia actúa como mejor sabe o puede, pero estamos seguras de que la información de calidad es una herramienta indispensable para hacer una elección consciente sobre las alternativas más saludables y felices para nuestros hijos a corto y largo plazo, y para la convivencia familiar y social en su conjunto.

Los expertos que trabajan como prescriptores y divulgadores de salud: pediatras, médicos, matronas, psicólogos, orientadores,  educadores infantiles, periodistas, revistas y empresas editoriales... están éticamente obligados a mantenerse actualizados, a separar sus creencias personales de las evidencias científicas y por lo menos a reconocer las distintas aproximaciones que existen al respecto y sus correspondientes sustentos empíricos, científicos y/o culturales.

Con este estudio comparativo y su exhaustiva revisión bibliográfica -publicado en formato blog de modo que pueda actualizarse periódicamente y ser accesible a todo el mundo- las autoras pretenden contribuir a que tanto padres y madres como profesionales de la salud y la pedagogía, tengamos acceso fácil pero serio a la información relacionada con este tema, y podamos comentar, aportar, difundir…  y finalmente comprender entre todos de qué se trata el “problema” del sueño con nuestros niños.

Estamos de enhorabuena.

Y sin más preámbulos os animo a conocer:



16 comentarios:

  1. nunca habia publicado nada en tu blog...pero me interesa muchisimo el estudio que habeis realizado...Muchas gracias por todo el trabajo que os ha llevado!!Me lo leo seguro!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María: Muchas gracias por escribir este artículo. Nuestra vida está muy influida por las opiniones de los 'expertos' y por lo que ellos condideran 'normal'. Cualquier variación del patrón estándar es una 'patologia' a corregir. Y evidentemente, en nuestra mentalidad, la misión de los padres es criar hijos 'normales', 'como los demás', no vaya a ser que no se adapten a la sociedad.
    Ahora tus hijos son pequeños y ves (¡es elogioso que te des cuenta de ello!) cómo en nombre de estas teorías los niños tienen que dormir solos y no pueden usar el pecho como 'chupete' (frase que siempre me ha sorprendido: ¿no fue primero el pecho que el chupete?). Más adelante dirán que tienen que ir a la guardería para que se sociabilicen (y ser 'como los demás'), más tarde que en lugar de estar contigo en casa tienen que ir a extraescolares (es que si no, no va a ser 'como los demás' y va a fracasar en nuestra sociedad competitiva) y que hay que vigilar si son'muy movidos', porque entonces surgirá la sospecha de que se tenga algún transtorno que se tenga que tratar... Yo he llegado a la conclusión de que prefiero una vida normal, por más imperfecta que sea según los 'expertos'. Por si alguien piensa que es que 'no tengo cultura', vaya por delante que soy doctora en matemáticas y que sí que valoro mucho la cultura, entre otras cosas porque sólo un bagaje intelectual importante puede defendernos de seguir todo lo que nos dicen sin pasarlo por un filtro crítico adecuado.
    Hablo de todo esto en una entrada en mi blog
    (Els nostres nens i els experts, en aturant-meenelcami.blogspot.com.es), la entrada es en catalán pero a la derecha del blog puse la herramienta 'traductor' de Google y funciona muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "no pueden usar el pecho como 'chupete'" siempre me ha parecido un absurdo. Y me pasma que nadie se dé cuenta de la perogrullada que es cuando lo dicen. Es decir, si el biberón imita la función alimenticia del pecho y el chupete imita la función calmante del pecho, el pecho no se puede usar como chupete. Es al revés: el chupete se usa como pecho (porque la imitación pretende ser lo natural, no?). No sé, es cosa de pura lógica...

      Carmen

      Eliminar
  3. Qué maravilloso proyecto Maria ! ¡ Muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo que tanta luz va a aportar sobre el tema. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!!! Era necesario y lo habeis hecho vosotras. Gracias por tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora te entiendo, cielo. Este inmenso trabajo es una joya científica. Os felicito por ello. A ver si de una vez por toda no hay quien se atreva a seguir diciendo tonterías sobre este tema.
    Mi abrazo especial para ti y para quienes han colaborado en el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, estamos de enhorabuena.

    Gracias por vuestro trabajo, esfuerzo y tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones :)

    Muchísimas gracias María (y Gemma) por este estudio que supera mil veces lo que nosotros te habíamos encargado que era un artículo serio y científico (en su mismo campo) que desmontase las mentiras de Estivill. Sentíamos internamente que tu eras le persona indicada. Y así ha sido.

    Esta investigación es un regalo para el mundo, sobre todo para las generaciones venideras de padres y bebés por nacer y tenemos la certeza de que marcará un antes y un después en el tema. Y por eso consideramos el día de hoy igual de importante q el desembarco de Normandía. EL "DIA D" DEL SUEÑO INFANTIL. Además hoy, casualmente, ocurre una alineamción de 3 planetas que no se había dado en 2700 años.

    Espero que os sintáis tremendamente orgullosas del esfuero y trabajo titánico de estos meses. Gratuito sí pero hacer algo con conciencia y mejorar el mundo con ello, no tiene precio :)

    Feliz Navidad 2012 chicas

    (POR FIN. Podríamos decir que hoy es el “Día D” en el mundo del sueño infantil porque ha “desembarcado” un estudio realizado por dos científicas españolas que, analizando más de 100 investigaciones al respecto, arroja mucha luz sobre lo que hasta ahora se consideraba como “problemas de sueño” en los bebés y ante lo que nos ofrecían todo tipo de soluciones de comportamiento o de consumo (no exentas de consecuencias o precio). Sin duda alguna, este exhaustivo, imparcial y generoso trabajo marcará un punto de inflexión en el abordaje del cuidado de los bebés. 100 años de sesgos culurales, y otros errores, no podrán contra nuestra Humanidad…)

    http://www.elblogalternativo.com/2012/12/03/el-debate-cientifico-sobre-la-realidad-del-sueno-infantil/

    ResponderEliminar
  8. He visto solo el índice, pero os felicito por el excelente trabajo. Y os felicito doblemente por ponerlo a disposición de todo el mundo de forma altruista, en internet . Ojalá tenga la misma divulgación que ha tenido el Sr. Estivill (ah, pero a ese señor le tienes que comprar el libro no?)
    María.

    ResponderEliminar
  9. muchísimas gracias por todo este trabajo. nunca había comentado antes porque soy una madre-trabajadora-cuidadora-acelerada y aunque leo no suelo comentar.
    lo leeré de pé a pá ahora en navidades.
    ante nunca me lo había planteado pero desde que he tenido a mi bebé soy anti-estivill a muerte.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. De verdad que no sabes lo que me ayuda... no me descubre nada nuevo... pero mi alrededor tiene "ciencia" para entretenerse un ratito y así dejar de cuestionar cada movimiento...

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  11. acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho
    enhorabuena por tu trabajo :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias! podria llenar un libro entero de gracias, solo he leído solo el resumen y la introducción y estoy deseando leer el resto
    gracias por poner al alcance de todos los padres y madres está preciosa información, de verdad, me habéis emocionado
    gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por este gran trabajo!! Cómo me gustaría que Estivill le echara por lo menos un vistazo...

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero agradecerte que pongas toda esta información, no ya al alcance de padres y madres, SINO AL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS!! Yo ya te estoy dando publi entre las compis, a ver si así se convencen de que la ciencia nos da la razón!! Un abrazo, María. Un auténtico placer leerte, como siempre!!

    ResponderEliminar
  15. maravillosa herramienta tanto para familias como para profesionales! soy pediatra,blogera, estoy armando grupos de crianza en el barrio de Nuñez, en la ciudad de buenos Aires- Argentina y me parece importantísimo este esfuerzo que hicieron para que tengamos recursos comprobados para sostener y reforzar nuestra manera de pensar y sentir! muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar