martes, 3 de enero de 2012

EL PRIMER BEBÉ DEL AÑO

Empezó por fin el tan esperado año 2012 y de la mano de varias de mis amigas virtuales de Facebook me llegó este vídeo que os traígo desde El Parto es Nuestro:



Supongo que millones de personas en todo el país lo han visto pero, desgraciadamente, no tantas nos hemos sentido escandalizadas y tristes ante la visión de lo que la gran mayoría de las mujeres y hombres occidentales considera un parto "normal"  ¿Cuantos hemos sentido pena por esa mujer tumbada, con los genitales expuestos ante un médico más concentrado en las campanadas que en sus pacientes, mientras a su alrededor el resto de profesionales come las uvas y bailotea en unos momentos que deberían ser los más íntimos e intensos de su vida y la de su bebé?

Sólo nosotros, esos radicales alternativos, las talibanas de la teta y demás, que vamos por ahí queriendo que todo el mundo para como nuestras bisabuelas, en casa, en peligro, sin aprovechar los avances tecnológicos y la sabiduría de los muy respetables integrantes de la SEGO (1).

Esos que ignoramos el hecho de que la mujer y el bebé "están bien" porque, ya se sabe, el fin justifica los medios y todo está permitido si con eso parecemos garantizar  la salud de la pareja madre/hijo, aunque para ello se intervenga innecesariamente y se acabe por ello en cesareas "innecesareas".

Que locos, nosotros, que hubiéramos sacrificado este fugaz protagonismo del primer bebé del año por que la criatura - en lugar de ser sacada con espátulas, a la fuerza, de una madre solitaria, ninguneada, anestesiada e indiferente, rodeada de frivolidad - hubiera tenido un nacimiento íntimo, respetado y fisiológico, donde los profesionales no hubieran estado por la labor de comer uvas (¿Os imagináis haciendo el amor con vuestra pareja mientras, en el punto álgido, él o ella se comen unas uvas y bailotea totalmente ajeno o ajena a vuestro estado?), sino absolutamente concentrados en apoyar a la madre en la sombra, en silencio, sin dejarse ver ni oír, para que ella pueda "colocarse" y trasladarse a ese "planeta parto" pariendo a su bebé en uno de los momentos más extáticos de su vida.

Tonterías nuestras, esos alternativos radicales, naturalistas y, como no, neomachistas que queremos ver a la mujer sometida a las crueldades de su imperfecta naturaleza femenina en lugar de a la "alta tecnología" de la sociedad patriarcal donde el ginecólogo(a), con sus tijeras, su anestesia, sus espátulas y su bisturí, es Dios.

¿Quien puede desear parir así.......

Parto de  Ana y Transi


¿... o así...?



¿....O así...?


¿....O así, en un hospital respetuoso (que barbaridad, hospitales siguiendo el juego a esta peña de locos....)?


¿...y así,


No, por Dios, mejor parir tumbadas boca arriba, con las piernas abiertas y el corazón dormido, mientras el ginecólogo tira de la cabeza de nuestro bebé con un instrumento muy moderno y eficaz, el resto de los profesionales se comen las doce uvas y mi compañero, en lugar de hacerme el amor para abrir el camino a nuestro hijo, graba todo en su cámara último modelo mientras se ríe del panorama......

   Imagen expuesta en el muro de Facebook de Jesusa Ricoy Olariaga.  Autora   Patricia Alepuz.



Otros reacciones de la blogosfera maternal ante el vídeo:

¿Fiesta en el paritorio?
Dar la Campanada
Primeros bebés y mamás ninguneadas
¿Tomando las uvas en el paritorio?
Campanadas 2012
A los ginesaurios españoles les dieron las uvas...hace tiempo

9 comentarios:

  1. Gracias, gracias y gracias.

    Yo soy una de esas locas que se sintió indignada y ofendida cuando lo vió.

    Ademas tuve que aguantar comentarios jocosos sobre lo "empatica" que soy, motivo por el cual me escandalizo por que se celebre la navidad mientras hacen "su trabajo".

    Me da mucha lastima que aun quede tanto camino por recorrer y tanto que mostrar al mundo para concienciarlo al fin de que la intimidad a de ser tratada con RESPETO.

    Muchas gracias de nuevo Maria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por tus palabras. Hice una entrada parecida, pero por más que haya muchos post del tema, todos dicen algo más, algo diferente que aprender. Los otros partos son preciosos, ojalá, todos fueran asi. Te enlazo en la entrada! Besos

    http://redmamisprueba.wordpresshosting.es/2012/tomando-las-uvas-en-el-paritorio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Myriam a ti por leerlo. Me alegro de que cada vez somos más los que sentimos así.

    Red mamis, ahora añado tu entrada

    ResponderEliminar
  4. Es tan absurdo que mi compañero al oir las campañadas y el jaleo se ha acercado a mirar pensando que estaba viendo algún video "de coñas". Me quedo con su comentario "¿y de seguido que le han dado, un biberón de cava para festejar?"
    Abrazos compungidos

    ResponderEliminar
  5. María que capacidad tienes de leerme el pensamiento!!!! Os habéis preguntado cuantísimas personas han visto la noticia en el telediario y no se han percatado en absoluto de la tremenda situación??? Eso casi me da más miedo...que la gente cree que esto es lo normal!! Cómo no voy a parecer una neohippy cuando hablo del parto natural, de parir yo sóla gimiendo en posición vertical con el padre animándome a empujar en el acto más sagrado de nuestras vidas comparado con esta tragicomedia en quirófano?

    ResponderEliminar
  6. No lo había visto y la verdad es que es muy triste. Triste por el hecho en sí y triste porque nos queda tanto camino por recorrer...Estoy completamente deacuerdo contigo. Por casualidad llegué a tu blog y me ha gustado mucho. Un saludo
    Yaneth

    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, NO a las doulas, realizan intrusismo y no tienen conocimientos suficientes para ayudar en los partos, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, NO a las doulas, realizan intrusismo y no tienen conocimientos suficientes para ayudar en los partos, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Anónimo ¿A que ha venido semejante ataque?????? Las doulas tienen su papel y para muchas mujeres son una figura fundamental. Si a ti no te interesan con no pedir sus servicos ya lo tienes. ¿Que intrusismo realizan? No te entiendo, de verdad

      Eliminar