Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

ME UNO AL “DEBATE DEL PACK”


Todo empezó en el blog de Ileana en su artículo “Sobre la vacunación de los niños”. También Carlos Gonzalez nos puso su granito de arena en su libro “A favor de las vacunas” y ayer, Mamá vaca cogió el testigo. Ahora yo os dejo mi opinión al respecto.

Sí, creo que existe un “pack”. No es que haya sido definido de manera oficial o profesional, pero en el mar del conocimiento popular ya flotamos con un barco propio llamado de diferentes maneras: “crianza natural”, “Crianza con apego” o como recientemente propuso Ileana “Crianza corporal”. Para los más desinformados del sector “convencionalista”, esos que no se han cuestionado nada de los que se les hizo a ellos y se les dicen que hagan a sus hijos, somos esos extremistas que damos teta hasta que el niño va a la universidad, dormimos todos junto, nos alimentamos a base de algas marinas de cultivo ecológico y ni vacunamos ni medicamos a nuestros hijos.

Lo cierto es que este razonamiento tiene cierta lógica. Pensad que para cuestionarse la manera en que la gran mayoría de gente hace las cosas hay que tener la capacidad de rascar: de rascar la superficie de nuestra realidad para llegar más adentro y encontrar otras realidades igualmente válidas (y por lo que parece no todo el mundo la tiene, o al menos no todo el mundo sabe que la tiene). Y todos sabemos que en cuestiones de rascado uno sabe cuando empieza pero no cuando acaba.

Por eso todo suele ser una reacción en cadena: una cosa lleva a otra de manera irrevocable. Cuando empiezas a sumergirte ya no hay marcha atrás. Nada más ponerte al niño en brazos empieza “el picor” en forma de “bebé y mamá descontentos con lo que mamá tiene que hacer para criarlo”. Entonces, con un poco de suerte añadida a tu capacidad de cuestionar lo “establecido” y buscar soluciones alternativas, caerá en tus manos toda esa información que te dice que hay una manera diferente de hacer las cosas.

Primero va la teta. Los consejos de la mayoría del personal sanitario convencional no hacen sino agravar tus problemas. Recurres a otras ayudas (como las asociaciones de apoyo a la lactancia) y ¡Ya está! Ya has empezado a rascar. La costra superficial se resquebraja, abriendo ante tus ojos todo un océano de conocimientos que por fin estará a tu alcance.

Ahora ya has aprendido a dar de mamar, pero esta información no ha venido sola. Resulta que te has enterado de la importancia del contacto “piel con piel” con tu bebé y de su necesidad de estar contigo. Sin saber como, llegan a tus manos libros como “Bésame mucho” de Carlos Gonzalez y “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové. Imposible no irse a la parte de la bibliografía de estos libros y señalar algunas de las fuentes con tu rotulador fosforescente. Así te encontrarás leyendo “Tus hijos y nosotros” de Meredith small, o “El concepto del continumm. En busca del bienestar perdido” de Jean Liedloff. Sigues con toda la bibliografía de Michel Odent. Luego continúas con Alice Miller o Laura Gutman y, finalmente, una noche te ves con una impresión de un libro de Casilda Rodrigañez en tu cama a las 2 de la mañana. En tu mesilla descansan unos 10 libros ya comprados en lista de espera y en tu ordenador tienes una lista de otros diez más. Ya ni ves la superficie de la que  partiste, y estas irrevocablemente sumergida en un mundo de nuevos conocimientos y filosofías que te fascinan.

A estas alturas ya no sólo das de mamar correctamente sino que, posiblemente, estés abierta al colecho (lo practiques siempre o no. Seguro que al menos opinas que es algo sano y natural y nunca te escandalizarías frente a una familia que lo hace), al porteo, a no forzar a comer al bebé, a no pegarle, a tratarle con respeto dejando de lado el método conductista……

Una vez sumergida por debajo de la superficie de la archiconocida y segura “realidad convencional” donde rige la ley de “más vale malo conocido que bueno por conocer”, te encuentras en el gran mundo del “pack” de crianza alternativo. Un mundo al que hoy en día tienes fácil acceso gracias al monstruo de internet. Así, desde esa pequeña pantalla encima de tu escritorio, llegas a toda la información más contrastada y mejor estudiada del mundo de la crianza. Pero, ¡¡¡¡¡ojo!!!! También hay mucha “paja”. Muchísima. De hecho, hoy en día cualquiera puede escribir lo que quiera, aunque sea la más soberana estupidez, y ser leído por millones de personas. Por lo tanto necesitarás desarrolar tu capacidad para discernir la información veraz y de calidad de la pura basura. Y eso no siempre es fácil. Para ello tendrás que confiar en el criterio de expertos en temas que se te escapan. Y además tendrás que elegir los expertos en quién confiar (y asegurarte de que son realmente “expertos”). Por eso el camino que has tomado no está exento de riesgos: puedes cometer errores al confiar en impostores y creerte información falsa. Pero así son las cosas. Quien nada arriesga, nada consigue. Y  sigues buceando entre todos estos datos y teorías, aprendiendo cada día más, aumentando tu capacidad crítica y creciendo en el proceso. Aprendes a debatir y a respetar las diferencias. Aprendes a ver como un problema acepta muchas soluciones. Te vuelves más respetuosa y tolerante aunque, como tu capacidad crítica y tus conocimientos han aumentado, pareces lo contrario y te llegan a tachar de “extremista”.

En fin, que te ves sumergida en el “pack” de la crianza “alternativa” del cual coges y pones en práctica lo que consideras más conveniente para tu(s) hijo(s), tu pareja y tu misma. Todo lo eliges después de horas de lectura y evaluación de la información. Ya te parece inaceptable aceptar nada “porque sí”  por que has aprendido a navegar en estas aguas profundas y revueltas de conocimientos, y te has convertido en toda una “loba de mar”.

Los que siguen en la superficie te ven e, ignorantes, te creen hundida en el “pack” de los que “hacen todo lo que no hacemos los demás” y como no tienen ni idea de todo el proceso que te ha llevado hasta donde estás, ni de lo que tú ves desde tu posición, te ponen la etiqueta de “extremista”. Los más “cegatos” te condenan, ridiculizan e incluso insultan, mientras hondean la bandera de su ignorancia delante de tus narices.

Así que sí, creo que hay un pack. Pero yo lo veo como un océano de alternativas a la costra superficial y rígida de la crianza "convencional". Los que nos hemos sumergidos escogemos opciones tan distintas entre nosotros como la diferencia que nos separa de la superficie. Pero tenemos en común que nos hemos sumergido y por lo tanto somos libres para bucear por donde queramos e ir donde nos apetezca. Ya no estamos prisioneros en la superficie. 

12 comentarios:

  1. Hola,compañera de buceo!! :)

    No puedes tener más razón. Yo también llevo dándole vueltas a esto del 'pack' desde hace días. Supongo que por lo que me jode que me 'encasillen' como nada, ni bueno ni malo.

    Empecé a pensar sobre ello hace tiempo, cuando alguien me dijo que no se consideraba pro 'crianza natural' (yo también prefiero CORPORAL) porque había 'por ahi' unos 'expertos' que ponían las normas, que esto es como un club. Y si te sales de la norma, no estás dentro.

    Bueno, yo nunca ví claro este planteamiento, obviamente. Creo que en este 'pack' las máximas son teta, colecho y porteo. Lo de las vacunas yo nunca he creido que entrara, y de ahí todo el guirigay que se está montando con el libro de Carlos González. Pero es que, por encima de la teta, ni el colecho, ni el porteo, lo que es común a todo el que cría CORPORALMENTE es EL RESPETO. El respeto por tu hijo. Yo no he dado LM como tal, y sin embargo nadie nunca me ha criticado por ello (también será porque la primera en criticarme he sido yo, y porque lo que he hecho no tiene nada que ver con lo que me hubiera gustado hacer, ni con lo que creo que es correcto). Yo he colechado en la misma cama hasta que mi hijo se encontró más a gusto en su cuna (pegada a nuestra cama, sin barrotes). Y he porteado todo lo que he querido, sin dejar de usar la silla. Unas veces para descansar, y otras como carrito de la compra y 'acarreachismes'. Yo todavía no me he encontrado con ningún cretino/a que me diga que 'no crío de forma natural/corporal' por todo esto. Yo no conozco la 'biblia' de la crianza natural, la verdad. Y en los que la practican, vuelvo a decir, creo que lo único que hacemos todos es RESPETAR a nuestros hijos, a ellos, a sus necesidades y a sus tiempos.

    Y sobre lo de las vacunas, el libro de Carlos González, y los 'fans enfervorecidos' tendria para escribir yo otro libro...

    ResponderEliminar
  2. Hola María y Caro!

    A mí también me molestan las etiquetas y las normas rígidas. Prefiero saber que simplemente respeto a mi hijo como dice Caro y que hago lo que mejor nos sienta a nosotros. Es verdad que muchas veces parece un pack, pero como dices tú, María, el pack es 'cuestionarse las cosas y elegir lo que mejor le sienta a tú familia', obviamente según tu conciencia, ética, instinto, amor, empatía, etc. que te llevan a respetar a tu hijo. (Versus aceptar la crianza convencional a pie juntillas).

    Muchas veces incluso se mete en el pack el usar pañales de tela, el ser vegetariano, entre muchos otros. Son opciones perfectamente válidas y respetables, pero ahora mismo no entonan con mi forma de vida...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo pero no creo que sea un pack que se elija completo, sin informarse y todo junto; por ello hay cosas que como no comparto no las llevo a cabo (por ejemplo la no vacunación o el vegetarismo). En mi caso, hemos ido adaptandonos poco a poco en lo que nos ha ido llegando teniendo siempre presente el respeto a nuestra hija y aquello que nos hace feliz a los tres. En el post de LadyA expongo como nosotros hemos ido dando de mamar, porteando y colechando y estoy orgullosa de ello. Un besazo. Espero que se me haya entendido

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo y me gusta como has enfocado el tema. Yo hasta que el otro día leí el primer capítulo del libro de C.G. no me había planteado que se pudiera meter este tema en el "pack", supongo que se hará porque los`padres que deciden no vacunar a sus hijos (cosa que por muchos argumentos que me puedan dar no entenderé nunca)están con esta línea de crianza y quien no está sumergido (te copio la expresión) da poe hecho que va todo junto.

    ResponderEliminar
  5. Hola! las saludo desde Argetnina! Me he colgado leyendo el tema del Pack y es riquísimo el debate.
    Es muy importante sentir lo que se hace, y no solo hacerlo por el hecho de que viene dentro del "paquete" que uno elige.
    Soy mamá de una beba de 2 y 8meses y un bebé de 3 meses. Como madre primeriza, seguí bastante los consejos del pediatra, pero en mi segundo hijo estoy buceando en la Crianza Natural, aprendiendo y tomando lo que mejor me parece de ella, o lo que puedo ...
    De paso les pregunto... que se hace cuando el papá, no es tan fan de la crianza con apego y ? (Me refiero más que nada al porteo)

    Muchas gracias y me hice seguidora de varios de sus blogs... Espero tener tiempo de ir leyendolos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Caro, siiii anímate a escribir un libro ,je,je,je, el tema da para eso y más. Y estoy de acuerdo, la máxima de este tipo de crianza es el RESPETO. A partir de ahí hay muchísimas variaciones para aplicarla.

    Louma, yo tampoco uso los pañales de tela, ni soy vegetariana (aunque informándome, informándome he llegado a la conclusión de que mejor intento consumir carne de animales criados de determinada manera, preferentemente “bio”), tengo 3 cochecitos en casa (uno doble) y ya ni se la cantidad de sistemas de porteo……. Con la lactancia si he sido muy cabezota y con el colecho somos muy flexibles….. en fin. Y por supuesto, soy ferviente defensora de las vacunas y me molestó extremadamente la primera vez que asumieron que estaba en contra por ser una de esas “extremistas” de la “crianza natural” que no quiere pegar a sus hijos, les da teta hasta la mili y duerme con ellos. Por desgracia aquella no fue la primera vez…. Pero ya estoy inmunizada…

    Tocaya, sí, sí, si eso es lo que digo que cada uno navega por esta información y llega a sus propias conclusiones basándose en los conocimientos adquiridos y aplicándolo luego a su vida. Por lo tanto un pack como tal no existe. Existe la máxima de respeto a nuestros hijos y el deseo común de informarnos antes de actuar y no hacer las cosas “porque sí”, porque es lo que “todo el mundo” hace.

    Mamadeunabruja, es lógico que si alguien se plantea la no vacunación, estos sean de los que se sumergen a buscar alternativas. Bajo mi punto de vista se equivocan y se creen información falsa de falsos expertos. Pero ese es mi punto de vista, que tengo basándome en mis propios conocimientos….. Por supuesto, la gente que nunca se plantea nada vacunará hasta que un día todo el mundo deje de vacunar. Entonces ellos harán lo que hacen todos sin cuestionarse si es mejor o peor o el porqué. Y lo mas dramático es que se convertirán en fervientes defensores de la nueva corriente y, como no tienen ni idea en que se basa, para defenderse no tendrán argumentos, así que se limitarán a insultar y descalificar: lo que se llama crítica destructiva. Cuando hay debate entre gente informada (aunque sea “mal” informada) al menos hay argumentos y mentes más abiertas a cambiar de opinión. Si me dan unos argumentos que yo considere aceptables estoy absolutamente dispuesta a cambiar de opinión sobre cualquier cosa. Para eso estudio y aprendo. Para saber el porqué hago las cosas como las hago y reaccionar acorde con la información que me llega.

    Cuentosdelbosque, bienvenida! Encantada de tenerte por aquí. Yo creo que los papás se van convirtiendo poco a poco, a medida que se dan cuenta como mejora el estado de su bebé y su compañera. Por ejemplo, si ve que tu niño está feliz de la vida en su mochila y que tu también estás tan cómoda llevándolo, y luego cuando él intenta ir con el carrito el crió está de fatal humor y el sufriendo por eso. Seguro que llega el día en que te pregunte: “A ver como se pone el trasto este para colgar al niño”….. je,je,je.

    Gracias a todas por vuestros comentarios!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena reflexión María!! tenía pensado hacer un post respecto a este tema en mi blog, pero despues de ver este, no se si voy a estar a la altura, jejejej. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana. A ti te sobra altura, reina, y seguro que aportas un punto de vista único y valiosísimo que nos interesa a todas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu reflexión, como siempre ;)
    Creo que tienes mucha razón, unas vez te lanzas a la aventura ya no das nada por sentado y seguir investigando, leyendo, conociendo se hace parte del día a día!
    Gracias por esta maravillosa reflexión!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo...Creo que de alguna manera, la gente nos endosa determinadas actitudes como prejuicio al saber que damos el pecho más allá de los 6 meses, o que llevamos a nuestros bebes en mochilas....Así que, seguramente asocian que también somos vegetarianos o de los que solo consumen productos 100% orgánicos, que no vacunamos, que dejamos a nuestros hijos a su libre albedrío....
    A mi, lo que más me choco, era la sensación de que, en determinados foros, hay gente muy extremista que se encuadran perfectamente en ese perfil....

    ResponderEliminar
  11. No había visto que también habías escrito sobre esto, con un enfoque genial, como no podía ser de otro modo.

    La historia de cómo uno se mete a bucear, a profundizar... es genial.

    En el blog de LadyA, vine a decir esto mismo: lo único que va en el pack es el RESPETO, la intención de aprender de nuestros hijos, de no repetir con ellos las cosas que nos hicieron a nosotros y no nos gustaron, ser sinceros con ellos y nosotros mismos.

    En otro post mío lo había dicho más o menos también:

    http://www.tenemostetas.com/2010/09/que-es-criar-con-apego-o-criar-con.html

    Gracias, María, genial este post!

    ResponderEliminar
  12. simplemente genial Maria! estoy de acuerdo en q una vez que te ves sumergida en el "pack" ya no puedes dejar de investigar y de querer aprender mas y mas... Me rei mucho con tu ejemplo del papa que llega al punto de preguntar: “A ver como se pone el trasto este para colgar al niño”… jjajaa! un abrazo!
    amo-ser-mama.blogspot.com

    ResponderEliminar